Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump declarará el estado de emergencia para financiar el muro con México

  • El presidente firmará la prórroga de los presupuestos, pero forzará la construcción del muro
  • La líder demócrata estudia emprender acciones legales si el presidente toma una decisión "sin precedentes"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a firmar los presupuestos para evitar un nuevo cierre administrativo, pero después declarará el estado de emergencia para obtener los fondos necesarios para construir el muro con México, según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "El presidente firmará la ley para la financiación del Gobierno federal y, como ya ha dicho, también actuará por decreto, especialmente con la emergencia nacional, para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en el país", ha dicho Sanders.

Trump llevaba semanas insinuando que forzaría al Ejército a construir el muro después de varios desencuentros con la oposición demócrata. De hecho, la vía del presidente para gestionar la frontera con México desencadenó el cierre administrativo más largo de la historia del país, que dejó a más de 800.000 funcionarios sin empleo y sueldo durante más de un mes.

Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo el pasado martes para evitar un nuevo cierre parcial antes del plazo, que expira este viernes. El texto incluye financiación para la construcción de unos 90 metros, pero no su totalidad.

Trump llama a la unidad a los demócratas en su discurso sobre el Estado de la Unión.

La Cámara de Representantes ha aprobado este jueves por la noche el proyecto por 300 síes 128 noes después del previo voto en el Senado, con 83 a favor y 16 en contra. Ahora está en el escritorio de Trump listo para ser ratificado por el mandatario estadounidense.

La líder demócrata estudia acciones legales

La noticia no ha sido bien recibida en el Partido Demócrata, que se opone radicalmente a la construcción del muro. La líder de la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata-, Nancy Pelosi, ha advertido de que está valorando emprender acciones legales si Trump finalmente declara la emergencia.

Lo que está ocurriendo en la frontera no es una emergencia, es un reto humanitario

"Lo que está ocurriendo en la frontera no es una emergencia, es un reto humanitario", ha dicho, para agregar que, de hacerlo, el mandatario sentaría "un precedente". La demócrata ha acusado al presidente además de ignorar al Congreso y a la separación de poderes recogida en la Constitución. "Si el presidente puede declarar la emergencia en algo que él ha creado como una emergencia, imagínese lo que otro presidente con diferentes valores puede presentar al pueblo estadounidense", ha dicho, en alusión a la polémica ley de posesión de armas.

Trump había amenazado con declarar la emergencia si no obtenía los 5.700 millones de dólares que reclama para levantar el muro. Así, la "crisis migratoria" que atraviesa Estados Unidos, siempre según el presidente, ocupó buena parte de su discurso sobre el Estado de la Unión.