Enlaces accesibilidad

Felipe VI, sobre Marruecos: "Nuestra relación es un ejemplo y lo será cada día más"

  • España y Marruecos instan a la cooperación para frenar la inmigración ilegal y critican el "unilateralismo y egoísmo nacional"
  • Borrell pone de ejemplo a los 800.000 marroquíes en España y su "integración y aportación a la economía"

Por
Felipe VI considera ejemplar la cooperación hispanomarroquí en la lucha antiterrorista

El rey de España, Felipe VI, ha cerrado la visita de Estado a Marruecos satisfecho de que "las relaciones bilaterales hayan dado un salto" en todos los ámbitos. El monarca, firme en su compromiso con el país vecino, ha asegurado también que "Marruecos siempre encontrará en España un socio leal y comprometido para apoyar su progeso" y que para "reforzar las relaciones económicas y de solidaridad, siempre contarán con mi apoyo".

Felipe VI ha hecho hincapié en el "excelente momento de las relaciones economicas y comerciales" con "14.500 millones de euros de flujos bilaterales" y supone el "segundo mercado de exportaciones solo por detrás de EE.UU." para España.

Felipe VI alaba la "cooperación" con Marruecos en todos los ámbitos

Ha continuado el monarca dando datos que demuestran la extraordinaria relación, como que Marruecos es "el líder de nuestra inversión en África con 1.600 millones de euros y 600 empresas", cosa que ve "lógica por la vecindad y por la posición estratégica". También ha comentado que "España es el primer cliente y proovedor de Marruecos".

El rey, sobre Marruecos: "Nuestra relación es un ejemplo y lo será cada día más"

Felipe VI ha querido comentar también la cooperación en otros ámbitos, además del económico, se ha congratulado de que "la confianza y respeto mutuos cubre muchos sectores como se ha puesto de manifiesto en este encuentro y la firma de un número muy importante de acuerdos entre los dos paises".

Los reyes visitan Marruecos | Día 2

Primera visita de Estado del rey Felipe VI y la reina Letizia al país vecino

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Viaje de los reyes a Marruecos

    Viaje de los reyes a Marruecos

    La reina Letizia, junto a Lalla Meryem (2d), hermana del rey Mohamed VI de Marruecos, visita la "Escuela de la Segunda Oportunidad", este jueves en el barrio de Salé, durante la segunda jornada de la visita de Estado de los reyes a Marruecos.

  • Viaje de los reyes a Marruecos

    Viaje de los reyes a Marruecos

    La reina Letizia, junto al ministro de Cultura, José Guirao (2i), y a Lalla Meryem (4i), hermana del rey Mohamed VI de Marruecos, visita la "Escuela de la Segunda Oportunidad", este jueves en el barrio de Salé, durante la segunda jornada de la visita de Estado de los reyes a Marruecos.

"En materia de gestión migratoria hemos vertebrado un sistema común, con el apoyo de la UE, por el que España ha trabajado y seguirá trabajando", ha comentado el jefe del Estado. Porque hay que solucionar "el drama de las muertes en el mar", ha advertido.

Ha terminado valorando los pactos en materia de "seguridad, lucha contra el terrorismo y la delincuencia". Ha continuado alabando que "los cuerpos de seguridad e inteligencia" de ambos países "trabajan conjuntamente".

España y Marruecos instan a la cooperación para frenar la inmigración ilegal

Los Gobiernos de Marruecos y España han defendido su modelo de cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal, al tiempo que criticaron a quienes se inclinan por "el unilateralismo y el egoísmo nacional" para combatir este fenómeno, en alusión a países como Italia.

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Marruecos, Nasser Bourita, compartieron esta visión en una rueda de prensa en Rabat durante de la visita de Estado de los reyes de España al país magrebí.

Rechazo soluciones unilaterales que envían la pelota al tejado del vecino

"Hay que rechazar soluciones unilaterales que solo tratan de enviar la pelota al tejado del vecino, y allá se las apañe él. Ésa no es una solución. Cerrar los puertos de un país de una forma unilateral y desconsiderada para el conjunto del problema, que es de todos, no puede ser una solución", ha censurado Borrell en clara alusión a la política migratoria de Italia de negarse a acoger barcos con inmigrantes procedentes de las costas africanas.

Borrell valora los 800.000 marroquíes en España y su "integración y aportación a la economía"

Según el ministro español, este asunto no se puede utilizar para "generar temor en la sociedad" y la respuesta debe ser cambiar "inmigración irregular y descontrolada por regular y ordenada". Puso como modelo los 800.000 marroquíes que viven en España, que "hacen una aportación muy importante a la economía y que se han integrado".

Segunda y última jornada de la visita de Estado de los reyes a Marruecos

"Es un buen ejemplo de inmigración ordenada y positiva para todas las partes. Es un problema que no tiene que ser crónico", ha añadido Borrell. En la misma línea, Bourita se ha mostrado en contra de quienes abogan por "el unilateralismo y el egoísmo nacional" y hacen que países como Marruecos y España padezcan "las consecuencias de esas decisiones tomadas en otras partes que se les ocultan".

Frente a estos comportamientos, ha considerado que España y Marruecos están actuando como "un binomio ejemplar" al abordar con "responsabilidad compartida" la lucha contra la migración irregular y las mafias, para lo que firmaron un nuevo acuerdo de colaboración para intercambio de información y de cooperación policial.

Bourita detalló que en 2018 Marruecos abortó la salida clandestina de 90.000 personas que pretendían llegar a Europa, y en lo que va de año ha impedido otras 6.000, además de desmantelar 160 redes de inmigración irregular. "Marruecos no quiere desempeñar el papel de gendarme. Actúa teniendo en cuenta su propia convicción sobre la inmigración clandestina", ha sostenido el jefe de la diplomacia marroquí.