Enlaces accesibilidad
Juicio Procés

La declaración de Junqueras en diez ideas: de negar rebelión a defender la autodeterminación y su "amor" por España

Por
Junqueras se declara como un "preso político" y critica que se le juzgue "por sus ideas"

La declaración del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras era uno de los momentos más esperados del juicio del procés. En ausencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica tras la declaración de independencia, Junqueras es el máximo responsable que se sienta en el banquillo de la presunta "estrategia" que, según la Fiscalía, diseñó el independentismo para forzar al Estado a reconocer la secesión de Cataluña. El Ministerio Público pide para él 25 años de cárcel por rebelión con malversación.

El expresidente del Govern ha aprovechado las cerca de dos horas de su declaración, contestando solo a las preguntas de su abogado, para hacer un alegato político a favor de la autodeterminación de Cataluña al tiempo que ha negado que hubiera rebelión porque "nunca", asegura, avalaron la violencia. También ha negado la malversación porque, sostiene, no se usó dinero público para la organización del referéndum.

Estas son las diez ideas de la declaración de Junqueras. Una declaración realizada en castellano -aunque el tribunal le permitía usar el catalán con traducción consecutiva- y con momentos de "pasión", como él mismo los ha definido para disculparse tras "año y medio de silencio forzado" por su ingreso en prisión provisional el 2 de noviembre de 2017.

1. Niega la rebelión: "Nunca hemos avalado ninguna actuación violenta"

Junqueras ha defendido que el independentismo es un movimiento pacífico en contra de lo que sostienen Fiscalía y Vox, que atribuyen a los acusados el uso de la violencia como un método más en su "estrategia" para forzar al Estado a aceptar la secesión de Cataluña valiéndose de la "fuerza intimidatoria" de las movilizaciones ciudadanas y del "uso de los Mossos d'Esquadra como cuerpo policial armado".

"Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que hemos rechazado siempre la violencia, cualquier tipo de violencia", ha replicado Junqueras, que ha negado que "nunca, nunca, nunca" han fomentado el enfrentamiento entre los ciudadanos catalanes independentistas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Nunca hemos avalado ninguna actuación violenta", ha concluido.

2. Niega la malversación: "A los contribuyentes no les costó nada"

Junqueras también ha negado que se destinaran fondos públicos a la organización del referéndum ilegal del 1-O. "Al contribuyente no le costó nada", ha declarado el exvicepresidente del Govern, que ha recordado que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro también se pronunció en este sentido.

Juicio 'procés': Junqueras niega que se destinaran "fondos públicos" para el 1-O

3. "Votar no es ningún delito"...

El exvicepresidente del Govern ha defendido la organización del referéndum del 1-O, celebrado a pesar de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional, porque "votar no es ningún delito". De hecho, ha recordado, se eliminó del Código Penal en su reforma de 2005.

"Ni es delito hacer un referéndum (...) ni es delito promover y defender la independencia de Cataluña pacíficamente (...) Cómo va a ser delito trabajar por una opción política", se ha preguntado Junqueras. "Nada de lo que hemos hecho es delito", ha insistido.

4. ..."impedirlo por la fuerza sí"

Junqueras ha asegurado que "votar no es ningún delito pero impedirlo por la fuerza sí" para dar la vuelta a la acusación de la violencia y atribuírsela en exclusiva a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que cargaron contra los ciudadanos que el 1-O acudieron a votar.

"Hubo una violencia claramente injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial, que decía que cualquier intervención [para cerrar los centros de votación como ordenó el TSJ de Cataluña] debía ser proporcional". Para Junqueras el objetivo de estas cargas fue crear "crispación" por parte del Estado.

Junqueras, en el juicio del "procés": "Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí"

5. "Me considero un preso político"

Es lo primero que ha dicho Junqueras al comenzar su declaración cuando ha explicado por qué iba a contestar solo a las preguntas de su abogado. "No voy a renunciar a mis convicciones democráticas y entiendo que las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello (...) Estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos".

"Entiendo que estoy en un juicio político", ha añadido Junqueras, que ha asegurado que se considera "un preso político" por ello.

Junqueras: "Estoy en un juicio político y no contestaré a las preguntas de las acusaciones"

6. La negación de una hoja de ruta "apócrifa"

Aunque es un argumento que ha pasado algo desapercibido en su declaración, Junqueras ha negado que conociera el documento EnfoCATs que la Guardia Civil encontró en el domicilio de su entonces número dos, Josep María Jové. Un documento que detallaba la hoja de ruta del independentismo y que es una de las principales pruebas de las acusaciones.

En este documento se apostaba por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.

Junqueras lo ha calificado de "extravagante y apócrifó" y ha asegurado que supo de su existencia cuando se lo mencionó la primera instructora del procés, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

7. Derecho de autodeterminación para Cataluña

El exvicepresidente del Govern ha insistido en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación como se ha aplicado en "numerosas ocasiones" en otras democracias como la del Reino Unido "respecto a Irlanda y Escocia" o como la de Canadá "respecto a Quebec". De hecho, ha señalado que se "debe asumir el derecho de autodeterminación en la Constitución".

"Las urnas acostumbran a ser una solución, no son el único instrumento (...), pero son imprescindibles en cualquier solución", ha insistido Junqueras, que ha destacado que como no se resuelve el conflicto en Cataluña es "poniendo a la gente en la cárcel".

8. "Diálogo" frente a la "siempre silla vacía" del Gobierno

El ex número dos de la Generalitat ha insistido en reiteradas ocasiones en que siempre han apostado y seguirán haciéndolo por el diálogo. "Nosotros proponemos honestamente el diálogo, pero la silla de enfrente siempre está vacía", ha señalado.

Junqueras ha hecho estas afirmaciones apenas 24 horas después de que su partido, ERC, y el PDeCAT hayan tumbado los presupuestos en el Congreso abocando a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales, después de que el viernes pasado se rompieran las conversaciones con el Gobierno central tras la exigencia desde Cataluña de mencionar expresamente la "autodeterminación" en la mesa de partidos.

9. Distancia con Puigdemont: "Asumí ir a la cárcel"

Y en un escenario preelectoral, Junqueras también ha marcado distancias con Carles Puigdemont aunque sin citarle. "Asumí ir a la cárcel y que a lo mejor tenía que pasar un año y medio sin poder hablar" solo por "defender un mandato democrático".

No es la primera vez que Junqueras marca distancia con el expresidente catalán, que dos días después de la declaración de independencia huyó a Bélgica mientras él se quedó en España y acudió a declarar ante la justicia.

10. El "amor" de Junqueras por España

En uno de los momentos de "pasión", Junqueras insistido en su "amor" por España. "Amo a España, amo a las gentes de España, a la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad", ha destacado Junqueras, que también ha dicho que era "un placer" usar el castellano en su declaración para llegar a toda la poblacion española.

"¿Cómo es compatible [su amor a España] con que sea un republicano catalán? Porque estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia y las buenas relaciones es un reconocimiento entre iguales que sea fruto de la voluntad ciudadana", ha añadido.

...y 11. La diferente estrategia del exconseller Forn

Este jueves ha dejado también la declaración del exconseller Forn, que ha optado por una estrategia diferente a la de Junqueras, alejada del alegato político, aunque también ha insistido en que "votar no es delito".

El que era el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra cuando se celebró el referéndum ha reconocido que la consulta no tuvo "validez" y que la declaración unilateral de independencia tampoco porque no se votó.

Forn ha defendido la actuación de la Policía autonómica catalana, ha negado que les diera "ordenes políticas" y ha acusado de "peliculera" a la Fiscalía por el relato que hace en su escrito de acusación de la protesta del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía y Hacienda.