La NASA da por perdido a Opportunity, el robot que descubrió indicios de agua en Marte

• El aparato ha investigado la superficie marciana durante 15 años, y quedó muy dañado por una tormenta de polvo
  • Allanó el camino del mayor descubrimiento científico que se ha producido en el planeta rojo hasta la fecha

Representación del rover Opportunity sobre la superficie de Marte.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha dado por perdido al robot Opportunity, que ha investigado la superficie del planeta rojo durante 15 años y que resultó dañado por una catástrofe natural.

Según los científicos de la NASA, el aparato, que descubrió los primeros indicios de agua en Marte, no ha sobrevivido finalmente a los daños producidos por una enorme tormenta de polvo.

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La NASA da por finalizada la misión del robot Opportunity en Marte - Escuchar ahora

"Hemos hecho todos los esfuerzos razonables para tratar de recuperar a Opportunity y creemos que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja como para continuar con los esfuerzos de recuperación", ha explicado John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en uno de los laboratorios de la NASA.

Tres meses que se convirtieron en 15 años

Finaliza así una misión cuya larga duración resultó completamente inesperada, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como ha recordado el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

"El objetivo era poder movernos a lo largo de varios kilómetros por la superficie de Marte y sobrevivir 90 días. Y en lugar de eso, aquí estamos después de más de 14 años", ha subrayado Bridenstine, quien lleva en el cargo desde abril de 2018, tras ser nombrado por el presidente, Donald Trump.

El Opportunity ha brindado a los científicos una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado: rocas dispuestas en capas que resistieron la erosión del agua que supuestamente fluyó en Marte hace varios miles de millones de años; un requisito previo para las condiciones que permitan la posibilidad de vida.

El valle de la Perseverancia

El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte, donde ha pasado tres lustros.

"No podría imaginar un sitio más apropiado para Opportunity que uno llamado 'valle de la Perseverancia'", ha asegurado un responsable de la NASA. Opportunity, un gemelo del robot Spirit, se ha convertido en la máquina que ha permanecido más años en activo en Marte.