Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La Asamblea Nacional venezolana designa una nueva junta para controlar la industria petrolera

  • El Parlamento de mayoría opositora aprueba los nuevos directivos de PDVSA y Citgo, su filial estadounidense
  • El presidente de la AN, Juan Guaidó, controlará ahora Citgo tras la entrega de los activos de Trump, pero no PDVSA

Por
Logos de la petrolera venezolana PDVSA y su filial estadounidense
Logos de la petrolera venezolana PDVSA y su filial estadounidense.

La Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, ha dado un paso este miércoles para hacerse con el control de la industria petrolera de Venezuela al designar una nueva junta administrativa en la petrolera estatal PDVSA y en su filial estadounidense, Citgo. No obstante, el Ejecutivo venezolano ignorará la decisión del órgano declarado "en desacato" en 2007 y ya ha amenazado con acciones judiciales a los que acepten los cargos.

El presidente, Nicolás Maduro, controla PDVSA -su presidente es el exministro de Petróleo- y ha prometido defender sus intereses por la vía judicial, pero sus exportaciones a Estados Unidos están paralizadas por las sanciones impuestas por la Administración Trump, que dificultan el negocio con otros países al restringir las compras de petróleo con dólares.

Sin embargo, Trump ha entregado el control de los activos de Citgo al líder opositor Juan Guaidó, por lo que la oposición pasaría ahora a gestionar los fondos de la filial a través de los nuevos directivos: Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Rick Esser y Andrés Padilla.

El petróleo, en manos de Citgo

La Asamblea Nacional ha facultado a la junta de Citgo a ubicar en el mercado "petróleo pesado alternativo al menor costo posible",  en vista de la imposibilidad de PDVSA para proveerlo. El propio Guaidó ha calificado el acuerdo como "histórico", porque asegura que protegerá "cada activo en desarrollo" del país.

No está claro, sin embargo, cuándo Guaidó conseguirá gestionar los fondos de Citgo, que en septiembre contaba con 500 millones de dólares en efectivo y una línea de crédito de en torno a 900 millones, según Reuters, y que controla el 4% del mercado estadounidense.

Por su parte, Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada integran la junta de PDVSA.

La Cámara, de mayoría opositora, ha aprobado la decisión por mayoría tras la presentación de un informe de la Comisión de Energía y Petróleo a cargo del diputado Elías Matta. Con todo, el Parlamento no ha indicado cómo ha sido el proceso de selección, ni ha ofrecido detalles sobre la experiencia de los cargos nombrados.