Enlaces accesibilidad
Juicio Procés

Torra tilda el juicio del 'procés' como un "ataque a la democracia" y exige el archivo de la causa

Por
El Tribunal Supremo inicia el juicio del "procés"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra presencia la primera jornada desde el interior de la Sala de Plenos del Supremo el juicio del "procés".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado el juicio del procés como "un ataque a la democracia, a los derechos humanos" y como "una vergüenza indigna" para el siglo XXI. Lo ha hecho después de presenciar la primera sesión del procedimiento, que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Torra ha exigido desde Madrid el archivo de la causa, que el Tribunal atienda las observaciones de los abogados "para lograr una mínima imagen de credibilidad", que se libere a los presos juzgados para que puedan "defenderse con garantías" y ha reclamado a juristas internacionales, observadores legales y de derechos humanos "que pongan toda la atención a este juicio farsa" y expliquen "todas las vulneraciones que se produzcan".

Se han querido vengar y escarmentarnos

El presidente catalán ha lamentado que se haya "judicializado" un conflicto político "contra un pueblo decidido a decidir", que hubiera el 1 de octubre de 2017 "urnas contra porras" y personas que "interpusieron su cuerpo para garantizarse un futuro mejor". "No lo toleraron, se han querido vengar y escarmentarnos", ha promulgado el presidente catalán. En este sentido, ha afirmado que el Estado "se ha quitado la máscara en el día de hoy" demostrando, según él, que "esta macrocausa es una persecución política". Por último, ha afirmado que esta causa llegará a los tribunales europeos e internacionales". "Y las ganaremos", ha añadido.

Puigdemont: "Es un test de estrés para la democracia"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha considerado también que el juicio del 'procés' "Hasta hoy el Estado ha tenido oportunidad de evitarlo", ha asegurado.

14 horas - Puigdemont pide desde Berlín la absolución de los acusados en el 'procés' - Escuchar ahora

Desde la sede de la delegación de la Generalitat en Berlín y ante los medios alemanes, Puigdemont ha considerado que este "juicio político" es un "test para todo el sistema judicial español", una "prueba de resistencia" para el "Estado de derecho" y "un 'test de estrés' para la democracia española".

Sobre los independentistas acusados ha dicho que hoy se han visto "personas honorables, inocentes y elegidas democráticamente (...) están sentados en el banquillo como criminales, por delitos de los que no hay ninguna prueba". Sobre el fallo del juicio, ha considerado que el único fallo "justo" es la "absolución".

Puigdemont ha asegurado que "siempre" estará a "disposición de la justicia", pero de una justicia "justa y correcta", algo que, en su opinión, "no es posible en España" actualmente.

Este lunes, Puigdemont se trasladó de Waterloo (Bélgica) a Berlín para entregar el premio Cinema for Peace (Cine por la paz) al documental Dos Cataluña, paralelo a la Berlinale para "dar voz" a sus compañeros que hoy responden ante la justicia española. Este martes los directores del este documental han devuelto hoy el premio porque consideran que el acto se politizó. "Más que una gala de entrega de un premio parecía un mítin político", ha dicho a la Agencia Efe, uno de los dos realizadores, Álvaro Longoria.

Líderes soberanistas denuncian que el juicio es contra la democracia

Durante la mañana de esta primera sesión del juicio, líderes de los partidos y entidades soberanistas catalanes han denunciado que este proceso judicial es contra la democracia y el derecho de autodeterminación de Cataluña.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha hablado con Las Mañanas de RNE Con Íñigo Alfonso a las puertas del Tribunal Supremo y ha dicho que "hoy no se juzga a 12 hombres y mujeres, sino que es la 'prueba del algodón' de la democracia española", aunque admite que el sentir del independentismo es que "este no será un juicio con todas las garantías". Torrent también ha mostrado su desacuerdo con las acusaciones, insistiendo en que "hacer un referendum no es delito".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Roger Torrent: "Hoy es 'la prueba del algodón' de la democracia española" - Escuchar ahora

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha señalado que el juicio del 'procés' es "el más importante de la historia del país. Se juzga la democracia, las aspiraciones cívicas de transformar la sociedad, se juzgan ideas, ideologías". El presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha coincidido con Puigdemont al tildar este juicio como "político". Además, ha mostrado el apoyo a los encausados y ha considerado que se enfrentan "a un juicio que es una auténtica verguenza para la España del siglo XXI". Bonvehí ha reivindicado que el 1 de octubre "no hicieron nada ilegal", sgún ha informado la agencia EFE.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha defendido que "no hay delito, solo defensa a ultranza de la democracia". Ha calificado el juicio como "el más importante de la historia contemporánea" y que con él "se persigue un movimiento, el independentista, que es legítimo, y a la democracia en sí misma: es un juicio a la democracia".

El portavoz de la CUP, Vidal Aragonès, ha calificado el juicio de "farsa", al entender que es una "expresión jurídica de la represión" en el que se juzga el derecho a la autodeterminación. Vidal ha llamado a las movilizaciones: "la única manera de ganar va a ser ejerciendo efectivamente el derecho de autodeterminación".

Òmnium: "Es un juicio a la democracia"

En cuanto a las entidades soberanistas, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que si estuviésemos en una sociedad verdaderamente democrática, este juicio "no existiría, no tendría lugar, porque los conflictos políticos se solucionan democráticamente y no se pueden convertir derechos en un delito". Además, ha denunciado que las acusaciones "han tenido que inventar una violencia que no existió".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha coincidido con Paluzie en que este juicio "no tendría que empezar nunca" porque considera que "es un juicio a la democracia". Ademñas, ha advertido de que la ciudadanía se va a movilizar contra la "vulneración de derechos fundamentales".