Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Los independentistas insisten en la autodeterminación para apoyar 'in extremis' los Presupuestos

  • Torra pide "valentía y coraje" a Pedro Sánchez y le dice que "la pelota está en su tejado"
  • ERC y PdeCAT insisten en su "derecho de plantear la autodeterminación" y mantienen el veto si no se contempla

Por

Torra insiste en que el Gobierno dialogue sobre la autodeterminación para apoyar los Presupuestos

El independentismo insiste en su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 horas antes de que previsiblemente sean tumbados en el Congreso de los Diputados, pero mantiene la puerta abierta a cambiar de postura si el Gobierno acepta retomar el diálogo con la autodeterminación sobre la mesa. Una opción que no contempla el Ejecutivo, tal y como ha dejado claro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A lo largo del día, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido contactos con las partes implicadas para desbloquear la aprobación de las cuentas públicas, según ha podido saber TVE.

El último en hablar sobre el tema ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha pedido a Pedro Sánchez "valentía y coraje" para que vuelva a la mesa del diálogo porque "el 80% de catalanes" que se resuelva el conflicto político, ha afirmado, en base al derecho de autodeterminación. "Volvemos a pedir que el Gobierno español vuelva a la mesa de diálogo", ha dicho Torra, para quien "el Gobierno todavía tiene unas horas para lograr lo que hasta la semana pasada parecía posible (...) la pelota está en su tejado".

Torra ha reconocido que las conversaciones con el Ejecutivo parten desde la Generalitat del referéndum del 1 de octubre y de la declaración de independencia del 27. "Ponemos sobre la mesa un referéndum de autodeterminación", ha admitido el presidente. Una exigencia que hizo que la semana pasada el Gobierno rompiera el diálogo con los independentistas.

"El Gobierno habla de diálogo, pero les pido concrección, un calendario y lo que siempre les pedimos: que la figura del relator tiene que estar consensuada, que se acabe la represión y que hablemos del derecho de autodeterminación", ha proseguido.

Y ha dicho que el PSOE debería "reflexionar sobre qué PSOE es", en referencia a históricos socialistas como el expresidente Felipe González o el ex vicepresidente Alfonso Guerra, contrarios al diálogo con los independentistas. Le pide que retome la postura del líder del PSC, Miquel Iceta, de 2012, cuando según ha afirmado se mostraba favorable al referéndum. Por último, Torra se ha mostrado "a disposición" del PSOE y del Gobierno para dialogar en cualquier momento, también después.

ERC: "Tenemos el derecho a plantear la autodeterminación"

Esquerra Republicana de Catalunya y el PDeCAT han ratificado este martes en el debate de presupuestos que mantendrán el veto a la cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez ante la negativa de este a incorporar el derecho de autodeterminación al diálogo político sobre Cataluña, si bien también han dejado un resquicio abierto a modificar su postura si el Ejecutivo se aviene a "hablar de todo".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha incidido en que es "tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía. Tenemos el derecho a plantear la autodeterminación", ha reclamado.

Tardà ha criticado que el Gobierno les tilde de "chantajistas", al recordar que su partido ha votado a favor de todos los decretos de ley presentados por el Gobierno socialista, salvo el de la vivienda. Durante el debate, la ministra Montero le ha replicado que su negativa a tramitar las cuentas "no se va a entender en Cataluña" cuando hay "1.400 millones de euros más del sistema de financiación", llegando a hablar incluso de un "un error histórico" y repitiendo el calificativo de "chantaje".

Desde ERC han recordado que apoyaron la moción de censura "a cambio de nada", pero que querían un escenario de diálogo "sin trampas". Así, Tardà ha defendido que hay una mayoría social en Cataluña a favor del "derecho a decidir" y ha insistido en buscar una solución "democrática al conflicto".

Montero, por su parte, le ha contestado que al final "va a unir sus votos con las derechas", al bloque "que pide el 155 sine die", en el rechazo a los presupuestos y que, con esa decisión, no va a permitir que haya "mayores recursos para Cataluña" y "medidas sociales para intentar revertir los recortes del Partido Popular".

El independentismo insiste en su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 horas antes de que previsiblemente sean tumbados en el Congreso de los Diputados, pero mantiene la puerta abierta a cambiar de postura si el Gobierno acepta retomar el diálogo con la autodeterminación sobre la mesa.

El PDeCAT: "Aún hay tiempo"

Desde el PDeCAT, Ferran Bel ha insistido en llamar al Gobierno a volver a negociar, asegurando que "aún hay tiempo para retirar" la enmienda a la totalidad. En este sentido, ha insistidoInsiste en que hay "un problema político" en Cataluña y que el diálogo franco es "poder hablar de todo", incluido "cambiar la ley".

En este sentido, Bel ha señalado que el responsable de que los presupuestos sean devueltos, y de una eventual convocatoria de elecciones generales. De hecho, ha comentado que el Ejecutivo podría seguir gobernando con presupuestos prorrogados y a base de decretos de ley, mientras Montero negaba con la cabeza desde la bancada del Gobierno.

También ha querido sacudirse la responsabilidad de que los beneficios esgrimidos por la titular de Hacienda no acaben de llegar a Cataluña: "En realidad, no cumplen la disposición adicional [del Estatut que garantiza un mínimo de inversiones], faltan 300 millones de euros", ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que el presupuesto que proponen los socialistas "no es óptimo, inmejorable para los catalanes. Mejora al anterior, pero no es el presupuesto que queremos", ha espetado, en un último intento de trasladar la responsabilidad de la ruptura de las negociaciones al Gobierno.

De mantener su veto a los Presupuestos, éstos serán rechazados este miércoles en el pleno en el que serán votados por los partidos políticos. El Gobierno ya ha barajado la posibilidad de adelantar las elecciones al mes de abril en caso de que sus cuentas fracasen.