Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Miles de personas se concentran en Barcelona contra el inicio del juicio del 'procés'

Por
Manifestantes forma con letras amarillas la palabra 'Freedom' (libertad en inglés) en la protesta contra el juicio del 'procés' en Barcelona.
Manifestantes forma con letras amarillas la palabra 'Freedom' (libertad en inglés) en la protesta contra el juicio del 'procés' en Barcelona.

Al menos 6.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en la plaza Catalunya de Barcelona contra el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Secundada por partidos y entidades independentistas y bajo el lema "la autodeterminación es un derecho, no un delito", la concentración se ha producido horas después de que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) pusieran fin a diversas acciones en protesta en varias localizaciones de la Ciudad Condal.

En la manifestación han participado la consellera de Presidencia y diputada de JxCat, Elsa Artadi, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, la candidata municipal del PDeCAT Neus Munté, el diputado de la CUP Carles Riera, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (comunes), el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el expresidente Artur Mas, entre otros.

Los concentrados, ataviados con numerosas banderas independentistas, han lanzado proclamas a favor de la "libertad" y del referéndum unilateral. "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han clamado los manifestantes.

Manifestantes muestran lazos amarillos en la protesta contra el juicio del 'procés' convocada en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Manifestantes muestran lazos amarillos en la protesta contra el juicio del 'procés' convocada en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Albert Gea

Los participantes también han exhibido carteles con las fotos de los procesados en el Tribunal Supremo y letras amarillas que, juntas, conformaban la palabra Freedom (libertad).

En el transcurso de la concentración, los convocantes han leído un manifiesto a favor de la autodeterminación en el que han advertido de que, en el juicio, se corre el riesgo de que "unas instituciones judiciales politizadas quieran llevar a cabo un castigo ejemplar decidido de antemano".

Críticas a la independencia del tribunal

Así, los convocantes han querido expresar una "inquietud profunda (...) a la vista de las irregularidades que ya se han dado en el proceso judicial". "Ni las acusaciones, que llegan hasta la de rebelión violenta, tienen nada que ver con los hechos que se pretenden juzgar", ni el tribunal que les juzga "parte de la mínima legitimidad necesaria, ni del grado de independencia judicial mínimo exigible", han señado.

Asimismo, han advertido que, con el juicio, se pretende dar "un castigo ejemplar para que nunca más nadie se atreva de nuevo a ensayar vías políticas y democráticas que pongan a debate cuestiones que determinadas elites políticas, económicas o judiciales, puedan considerar fuera de la ley". Sin embargo, han puntualizado, "la democracia no puede estar nunca fuera de la ley, ni tampoco la posibilidad de debatir y de decidir", ni siquiera "las movilizaciones ciudadanas y la libertad de expresión".

En este punto los organizadores han señalado que "independentistas y no independentistas" que suscriben el manifiesto están convencidos de que "decidir no es un delito", y que "ni un referéndum ni la autodeterminación, no se pueden juzgar y aún menos condenar".

"Solo podemos decir que el tribunal no es independiente ni es imparcial", han sentenciado.

Artadi: "Chantaje es juzgar a doce personas por un referéndum"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la concentración contra el juicio del

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la concentración contra el juicio del "procés" en Barcelona. Alejandro García

"Lo que es un chantaje de verdad es juzgar a doce personas por hacer un referéndum, por defender derechos y por dar la voz a la ciudadanía", ha declarado desde la manifestación la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una réplica directa a la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso en la que ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no va a ceder ante el chantaje de los independentistas", que han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas.

Para la portavoz del Govern, el objetivo del juicio que ha arrancado este martes en el Tribunal Supremo no es esclarecer si se ha cometido un delito, sino intentar que los encausados y el conjunto del independentismo "renuncien a sus ideales políticos". Además, Artadi ha criticado la ausencia de observadores internacionales en el juicio. "'The real Spain' es ir contra la democracia, los derechos y la gente pacífica", ha concluído.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, durante la concentración contra el juicio del

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, durante la concentración contra el juicio del "procés" en Barcelona. Alejandro García

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha indicado, en unas declaraciones a los medios de comunicación, que "el juicio nunca se tendría que haber celebrado" y ha reprochado que "en nombre de la unidad de España el Estado se dedica a vulnerar los derechos fundamentales".

Asimismo, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha lamentado que se intente "convertir en delito la libertad de expresión y el derecho de autodeterminación" y, a la vez, se quiera criminalizar "un movimiento pacifico y democrático". "Hay una perversión adicional en este juicio, que es acusar de rebelión y sedición, algo que implica violencia, y resulta que se acusa de estos delitos a los que fueron víctimas de la violencia el 1-O (2017) por parte del Estado acusador", ha argumentado.

Por último, los partidos y entidades soberanistas han hecho un llamamiento a la sociedad catalana a secundar las movilizaciones contra el juicio previstas para los próximos días y semanas, así como la huelga general convocada para el día 21.