Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Cortes de tráfico en Barcelona y una concentración frente a la Fiscalía, protestas en las primeras horas del jucio del 'procés'

Por
Los CDR se concentran ante la Fiscalia en protesta por el juicio del 1-O
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a una de las personas que se han concentrado ante la Fiscalía de Barcelona

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han llevado a cabo este martes desde primera hora diversas acciones en protesta por el inicio del juicio del 'procés'en el Tribunal Supremo. El día ha arrancado con cortes de tráfico en diversas vías, que ha provocado retenciones, y ha continuado con concentraciones ante la Fiscalía Superior de Cataluña y paros laborales en el Parlament.

Estas acciones responden a un llamamiento realizado por los CDR a través de Twitter para acudir a las puertas de la Fiscalía para protestar por el inicio del juicio del 1-O. "¡Contra el juicio farsa, encendamos el fuego de la revuelta!", han afirmado los CDR en el tuit.

Cortes de vías a primera hora

A primera hora de este martes, los CDR se han concentrado en la AP-7 a su paso por Sant Celoni (Barcelona) y en la C-25, el Eix Transversal, así como en la Gran Vía de la capital catalana a la altura de Glòries.

Los activistas han cortado ambas carreteras quemando neumáticos en la calzada, lo que ha provocado hasta tres kilómetros de colas en la AP-7 -las mayores, en Hostalric (Girona)-, y de medio kilómetro en el Eix Transversal, retenciones que se han ido disolviendo conforme se abrían carriles al tráfico. El tráfico ha quedado restablecido en la AP-7 poco después de las 9.00 de la mañana y hacia las 9.40 horas se ha reabierto a la circulación la C-25, según han informado los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter.

No obstante, el tercer carril de la AP-7 ha permanecido cerrado para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

Imagen de los CDR cortando la AP-7 el día que se inicia el juicio del 'procés'

Imagen de los CDR cortando la AP-7 el día que se inicia el juicio del 'procés' CDR Catalunya

Simultáneamente, los grupos independentistas también han protestado por el juicio concentrándose en la Gran Via de Barcelona a la altura de la plaza de Glòries, lo que ha provocado importantes retenciones en las primeras horas de este martes en la entrada a la capital catalana por la C-31 desde la comarca del Maresme.

Los problemas de tráfico también han llegado a la calzada central de la Diagonal en ambos sentidos a la altura de Plaza de Reina María Cristina (Les Corts) por una concentración de personas que se ha disuelto poco a poco antes de las 9.00, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter.

Concentración sorpresa frente a la Fiscalía

Vista de un grupo de manifestantes sentados en la calzada frente a la Fiscalía General de Cataluña

Vista aérea de la concentración de los CDR ante la Fiscalia en protesta por el juicio del 'procés'. EFE/Marta Pérez

Avanzada la mañana, en torno a las 12.00 horas, decenas de activistas de los CDR han cortado la calle Pau Claris de Barcelona en un intento de bloqueo de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña. La concentración ha durado en torno a hora y media, momento en el que los Mossos han ido retirando uno a uno -sin que haya habido detenidos- a los manifestantes que se han sentado en la calzada en actitud de resistencia pasiva.

Entre los asistentes a esta concentración de protesta se encontraba el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, que ha sido el último en ser retirado de la vía.

Algunas de las proclamas lanzadas por los manifestantes han sido frases como "Las calles serán siempre nuestras", "Sin desobediencia no hay independencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o, dirigiéndose a los Mossos, "Vuestro conseller está en la cárcel", en alusión a Joaquim Forn, extitular de Interior, uno de los procesados por el 1-O.

Esta actuación ha quedado desconvocada a las 14.30 vía Twitter, aunque los CDR han llamado a seguir movilizados para próximos actos de protesta. Esta tarde a las 19.00 horas el independentismo también ha convocado concentraciones en las principales ciudades catalanas, en el caso de Barcelona en la céntrica plaza de Cataluña.

En su manifiesto, los CDR llamaban a la "desobediencia civil y la lucha no violenta" para "bloquear" la Fiscalía, cuya sede describían como "un edificio lleno de ignominia y franquismo que representa e imparte una injusticia española que continúa reprimiendo a centenares de compañeras aquí en Cataluña y en el Estado".

Paros laborales en el Parlament

Diputados de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP y trabajadores del Parlament realizan un paro

Diputados de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP y trabajadores del Parlament realizan un paro EFE/Andreu Dalmau

La concentración de los CDR no ha sido la única manifestación a favor de los líderes independentistas enjuiciados. También diputados de JxCatERCCatalunya en Comú Podem y la CUP, y trabajadores del Parlamento de Cataluña han escenificado este martes su apoyo con un paro frente a las puertas de la Cámara.

La concentración ha dio encabezada de manera simbólica por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ya que el presidente, Roger Torrent, se encontraba esta martes en Madrid y en ella se ha exhibido una de las urnas utilizadas para las votaciones del 1 de octubre de 2017.

"Vergüenza", "la autodeterminación no es delito" o "lo volveríamos a hacer" son algunos de los carteles que han sostenido los concentrados en un paro que ha finalizado con proclamas como "libertad presos políticos" y un prolongado aplauso final. Esta acción forma parte de los paros laborales que para este martes a las 12.00 horas han convocado los partidos y entidades civiles independentistas.

Paros que han sido criticados por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha defendido que los líderes independentistas encausados tendrán un "juicio justo". Donde realmente hay un "problema de calidad democrática" es en Cataluña, ha criticado Fernández, haciendo referencia a la decisión de aplazar el pleno del Parlament de la semana que viene por coincidir con la huelga general convocada por la Intersindical-CSC.

Concentración en Barcelona pidiendo la libertad para los líderes independentistas presos

Concentración en Barcelona pidiendo la libertad para los líderes independentistas presos LLUIS GENE