Enlaces accesibilidad

Profanan las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de La Pasionaria en el cementerio de la Almudena

  • También han sido atacados los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas
  • Según fuentes de la Policía Nacional, todos estos actos vandálicos "proceden del mismo hecho"

Por
Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y de La Pasionaria en la Almudena

Las tumbas del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias; la de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.

Pintura sobre la escultura de la tumba del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias.

Pintura sobre la escultura de la tumba del fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias. RTVE

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional, los ataques "proceden del mismo hecho" y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

Sobre el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas, ubicado en el lugar donde fueron fusiladas en 1939, han aparecido banderas republicanas pintadas de negro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los valores del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tras las pintadas vandálicas aparecidas en su tumba. "Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social", ha publicado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha asegurado que desde su formación seguirán "luchando cada día" por esos valores que son, a su juicio, "más necesarios que nunca". "Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas", ha remachado.

Culpa del "fracasado aquelarre ultraderechista"

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista" que a su juicio fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado "como era previsible".

"Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria", ha escrito Santiago en un mensaje en Twitter.

Noticias

anterior siguiente