Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez critica al independentismo y a las "derechas" por unir sus votos contra los Presupuestos

  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusa a la "derecha de tres en uno" de no aceptar la Constitución
  • El Ejecutivo nunca aceptará el "marco de la autodeterminación", ha insistido la portavoz, Isabel Celaá

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reciente declaración en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reciente declaración en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este lunes a los partidos independentistas y a las "derechas", porque coincidirán en su voto en contra a los Presupuestos Generales del Estado y se ha preguntado, un día después de la manifestación en Madrid convocada por PP y Ciudadanos (Cs) en contra de sus políticas, si no será porque ambos viven mejor en la confrontación que en las soluciones.

Sánchez ha criticado en un hilo en Twitter que "ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado".

Antes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusaba a "la derecha de tres en uno" que este domingo se manifestó en Madrid, de no aceptar la Constitución y el diálogo para buscar una solución al conflicto en Cataluña. De hecho, ha ido más allá y ha asegurado que la convocatoria de elecciones que piden PP y Ciudadanos (Cs), vulneraría la Constitución.

"Estamos delante de una derecha que tiene tres partidos pero que es una, que todavía no acepta la Constitución", ha asegurado Calvo en una entrevista en Las mañanas de RNE, respondiendo a las críticas de la concentración de este domingo en Colón donde, ha dicho, se puso en entredicho la legitimidad del Gobierno.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Carmen Calvo admite que hay que seguir hablando con la Generalitat - Escuchar ahora

Calvo ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la misma legitimidad que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy porque salió de los escaños del Congreso de los Diputados. "Estamos en una involución de 40 años de cultura política democrática, donde este país había avanzado mucho en convivencia. Hay algunos asuntos que están traspasando unos límites inquietantes", ha recalcado.

En relación a la petición unánime de PP y Ciudadanos en la manifestación de este domingo de convocar elecciones, Calvo ha advertido de que infringe la propia Constitución.

La petición de elecciones "infringía la propia Constitución"

"No aceptan la moción de censura, es en lo que están. Ayer se denominaba al gobierno anticonstitucional, lo que es vulnerar la Constitución con solo decirlo", ha insistido la vicepresidenta, quien ha asegurado que la petición que le hacían a Sánchez de convocar elecciones nada más vencer la moción de censura infringía la propia Constitución, ya que la convocatoria depende del poder ejecutivo y no del legislativo.

En relación al debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que comienza este martes en el Congreso, el mismo día que se inicia el juicio contra doce líderes independentistas catalanes, Calvo ha asegurado que pedirán el apoyo de todos, también de los partidos soberanistas.

Calvo ha acusado a PP y Ciudadanos de no querer dialogar por no querer sentarse en la mesa de partidos en Cataluña. "No se sientan ni ciudadanos ni el PP pero es que la mesa de Cataluña tampoco van, si la derecha de tres en uno no quiere dialogar tiene que decir qué quiere", ha agregado.

Después de que el pasado viernes la vicepresidenta situara en vía muerta la vía del diálogo con los independentistas y frenara la mesa de partidos y el relator, cuya propuesta motivó la convocatoria de la manifestación este domingo por PP y Ciudadanos, Calvo ha insistido en que si la autodeterminación es el punto de partida para hablar, "es imposible hablar" porque el Ejecutivo no puede aceptar que existe en derecho de autodeterminación.

El Gobierno nunca aceptará "el marco de la autodeterminación"

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha afirmado en una conferencia en el Fórum Europa, que el Gobierno trabaja para "unir y buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España", pero ha insistido en que nunca aceptará "el marco de la autodeterminación".

Celaá ha señalado que el Gobierno ha "parado" los contactos con los independentistas catalanes porque estos han puesto su "programa máximo" como condición para la negociación.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha asegurado en referencia a la manifestación este domingo en Colón que el PP ha hecho el trabajo para "la extrema derecha" para hacer "un favor" a un partido "todavía extraparlamentario", en alusión a Vox.

La crispación "no existe como tal en la sociedad", según ha señalado el ministro, sino que está artificiada por intereses políticos y mediáticos. "Lo más importante es que la crispación no tuviera una afluencia tan importante. Es fácil calcularlo (la afluencia), hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria", ha agregado.

Además, en relación a Ciudadanos, Ábalos cree que "no acaba de encontrar su espacio" porque la foto que se hizo Albert Rivera con los líderes de PP y Vox" para un partido que "venía a regenerar la democracia". "Primero era socialdemócrata, luego liberal y ahora ha caído en esa foto, y esa foto les acompañará", ha agregado.​

Ábalos afirma que "es una foto letal para Cs" la que se hizo con PP y Vox en la manifestación