Enlaces accesibilidad

El PSOE, Podemos e independentistas califican de fracaso la manifestación de la plaza de Colón en Madrid

  • "La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas", han señalado desde el partido socialista
  • Torra ha dicho que esperan al PSOE "en la mesa del diálogo. Iremos a hablar del derecho de autodeterminación"

Por
Un grupo de manifestantes en la plaza de Colón en Madrid
Un grupo de manifestantes en la plaza de Colón en Madrid.

El PSOE, Podemos y los independentistas han calificado de "fracaso" la manifestación convocada por el PP y Cs, y apoyada por VOX, en la plaza de Colón en Madrid para exigir la convocatoria de elecciones generales y protestar por la política de diálogo del Gobierno con los independentistas en Cataluña.

Fuentes del partido socialista han asegurado que dicha concentración "ha sido un fracaso de convocatoria" que demuestra que "las ideas unen, la crispación no". "La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas", han señalado.

En Twitter, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que "España le ha dado la espalda a la extrema derecha". Un texto que ha acompañado de un gráfico con la cifra de asistentes a la manifestación facilitadas por la Policía Nacional (45.000) en comparación con otras más altas como la del Día de la Mujer del año pasado (170.000).

La Policía Nacional ha cifrado en unas 45.000 las personas que han acudido a la Plaza de Colón de Madrid, mientras que PP y Ciudadanos han calculado en 200.000 los asistentes a la protesta contra Pedro Sánchez.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en varios mensajes en su cuenta de Twitter, ha animado a Pedro Sánchez a reactivar la agenda social y gestionar "la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones, y no desde el poder judicial", para frenar la "contrarrevolución" reaccionaria de "las tres derechas".

También se ha pronunciado el Secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, quien ha calificado de "pinchazo" la manifestación. "PP, Cs y Vox, con todo su dinero de Suiza, del Ibex y de Irán, con OKcloacas, ABC y La Razón convocando en portada, con las televisiones dando cobertura 24/7 y con autobuses gratis: PINCHAZO", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Torra insiste en el diálogo con el PSOE

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha hablado de "fracaso estrepitoso" de la manifestación.

En su cuenta de Twitter, Torra ha dicho que esperan al PSOE "en la mesa del diálogo. Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, que es el consenso del 80% de la sociedad catalana".

También ha hecho un llamamiento al PSOE el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien ha dicho que "la amenaza ultra era una fantasía" y ha pedido a los socialistas coraje para "quitarse a sus ultras de encima".

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: "Según la lógica que los convocantes (y otros) nos aplican a nosotros, España no quiere estar unida porque la inmensa mayoría se ha quedado en casa". El ex presidente catalán acompaña esta frase con un emoticono de risa y añade la pregunta "¿Relatamos?", en referencia a la figura del relator propuesta por el PSOE para coordinar y favorecer el diálogo en la mesa entre partidos en Cataluña.