Enlaces accesibilidad
Francia

Incidentes aislados y menor participación en la decimotercera jornada de protesta de los 'chalecos amarillos'

  • Según el ministerio del Interior, 51.400 personas se han manifestado en todo el país, de las cuales 4.000 en París
  • La jornada ha estado marcada por enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden

Por
Decimotercera jornada de protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia con enfrentamientos aislados con la Policía

Los 'chalecos amarillos' han vuelto a manifestarse este sábado en las calles de Franciacasi tres meses después del inicio de las protestas, en una jornada con una participación cada vez menor, marcada por enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden.

Al final de la tarde, la Prefectura de Policía ha confirmado a Efe que 36 personas habían sido detenidas en París. Según cifras del ministerio del Interior, 51.400 personas se han manifestado en todo el país, de las cuales 4.000 dentro de la capital.

En París, la marcha ha recorrido las principales instituciones del país, desde el Arco del Triunfo hasta los Campos de Marte, pasando por el ministerio de Exteriores, la Asamblea Nacional y el Senado.

Un par de horas después de un comienzo tranquilo, los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios han tenido por escenario las puertas de la Asamblea Nacional, cuya fachada se encuentra en obras. Un grupo trató de forzar las vallas del Parlamento a lo que los agentes respondieron con granadas de gases lacrimógenos.

Según la versión de uno de los agentes recogida en el canal BFM TV, un hombre de unos treinta años recuperó el artilugio para lanzarlo contra los antidisturbios pero éste le explotó en la mano, lo que le arrancó cuatro de sus dedos, ha indicado a Efe la Prefectura de Policía.

Decimotercera jornada de protesta de los 'chalecos amarillos' en Francia

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Un coche ardiendo en una calle en París

    Los 'chalecos amarillos' en París

    Un coche ardiendo en una calle en París.

  • Un manifestante ondea la bandera de Francia en los Campos Elíseos en París

    Los 'chalecos amarillos' en París

    Un manifestante ondea la bandera de Francia en los Campos Elíseos en París.

En los alrededores de la Plaza de Trocadero, algunos vehículos han sido incendiados, entre ellos uno de la misión antiterrorista Sentinelle, aunque la situación quedó pronto controlada por los bomberos.

También se han vivido escenas de tensión en las ciudades de Burdeos y Lyon, donde las manifestaciones habían sido convocadas después del mediodía.

En Burdeos, donde los encontronazos entre fuerzas del orden y manifestantes han sido una constante al final de cada protesta, se han registrado algunos lanzamientos de proyectiles y objetos hacia los agentes que han respondido con camiones de agua para desalojar la plaza de la catedral, donde se ubica también el Ayuntamiento.

En Lyon, la movilización se ha saldado con 17 detenidos, según la Prefectura, cuando los agentes trataron de impedir con gases lacrimógenos que los manifestantes entraran en la zona comercial del centro de la ciudad.