Enlaces accesibilidad
Conflicto del taxi

Los taxistas de Madrid rechazan el nuevo reglamento de la Comunidad que "liberaliza un servicio público"

  • Garrido trabaja en un nuevo reglamento con actualización en los requisitos exigidos para la obtención de licencias
  • El presidente de la Federación del Taxi dice que "llega tarde" puesto que "tenía que haberse aprobado en 2016"

Por
Los taxistas se oponen al reglamento de la Comunidad de Madrid que "liberaliza un servicio público"

Los taxistas madrileños se oponen al nuevo reglamento que ha adelantado la Comunidad de Madrid porque consideran que la solución al conflicto, que ha tenído al taxi en huelga dieciséis días. "no pasa por liberalizar el servicio público del taxi, sino por regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que son el medio de transporte que funciona sin reglas ni regulación".

El sector ha respondido así al presidente regional, Ángel Garrido, que trabaja en un nuevo Reglamento del Taxi, y que está "muy perfilado", aunque sigue abierto a más aportaciones del sector.

"Lo estamos elaborando y lo tenemos muy perfilado, pero hemos querido dejar unos días más por si se quiere hacer alguna aportación más por parte del colectivo del taxi", ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid.

En el texto de 32 páginas, se incluyen varias medidas que el sector llevaba reclamando desde hace tiempo. Entre las propuestas figura; la opción de realizar trayectos a precio 'cerrado', siempre bajo precontratación, la posibilidad de compartir taxi, que se puedan realizar planes de amortización de licencias si los consistorios lo ven oportuno y que personas jurídicas, es decir, empresas, puedan ser titulares de licencia.

Precio fijo y trayectos compartidos

En este borrador se eleva la posibilidad de que el taxi ofrezca servicio con capacidad de hasta nueve plazas, en lugar de cinco, de cara a prevenir "el intrusismo profesional", se suprime la condición de no tener antecedentes penales para ejercer la profesión y también se quita el requisito de pérdida de permiso municipal si no se ha ejercido la actividad antes de cinco años.

También se elimina la condición de ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista pero sí se establece que el vehículo esté domiciliado en la región y se posibilita que un mismo titular pueda disponer de más de tres licencias en los casos de los "herederos forzosos o el cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de éste", añade la propuesta normativa.

"Hay que dar mejoras en positivo a los taxistas, no legislar en contra de nadie sino a favor de, y darles una posibilidad de mayor capacidad de competencia con otros sectores", para agregar que "en esa dirección va el reglamento del taxi", ha añadido Garrido.

Uno de los puntos principales es la opción de precio cerrado con contratación previa para el usuario, sobre todo, pensado en trayectos de origen y destino de cero emisiones . "Este precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes ni ser inferior al que resulte de aplicar la reducción establecida, en su caso, por el Ayuntamiento competente", apunta el futuro texto legal.

Los taxistas podrán hacer recorridos a precio cerrado

Los taxistas podrán hacer recorridos a precio cerrado y trayectos compartidos EFE

Una de las novedades es que los municipios puedan establecer planes de amortización de licencias de autotaxi en caso de desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de servicios.

Además, "se posibilita que, en el caso de los servicios previamente contratados, el lugar de recogida de viajeros sea en un municipio diferente al de la domiciliación de la autorización de transporte interurbano siempre que el destino del servicio sea este último municipio", reza el documento.

"En definitiva, cosas que favorezcan la competitividad de este sector, que es un sector absolutamente imprescindible para Madrid, un sector muy querido por los ciudadanos", ha apostillado Garrido.

Legislación y regulación

Mientras, las asociaciones del sector del taxi involucradas en las negociaciones con la Comunidad de Madrid durante las últimas semanas, consideran que el Gobierno regional con su propuesta de Reglamento del Taxi quiere "lavar su imagen".

El presidente de la Federación del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que este reglamento "llega tarde", puesto que tenía que haberse aprobado en 2016 y no cuando corresponde "legislar y regular las VTC, y no desviar la atención con esta reforma del reglamento”.

Para el sector, este anuncio es "una cortina de humo" para no focalizar la atención en la regulación de los VTC, “que han irrumpido en un mercado que ya está regulado, pero sin obedecer a ninguna norma”, ha subrayado Sanz.

Las principales asociaciones del taxi consideran que el Gobierno regional "ha abandonado al sector del taxi en favor de las grandes multinacionales" y le han acusado dar la espalda" a 22.000 familias de taxistas madrileños, que han permanecido dieciséis días en huelga sin lograr sus exigencias para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas han reconocido sentirse "insultados" por el Ejecutivo autonómico al asegurar que solo impulsaría una regulación ordinaria del sector si había consenso con todas las partes.

Para Sanz, esto no se va a solucionar con "la redacción urgente" de un Reglamento del Taxi "cuando la legislatura ya está agotada, mientras están haciendo las maletas y recogiendo las oficinas".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz durante una rueda de prensa EFE

La Comunidad de Madrid ha convocado el lunes 11 de febrero el Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los vehículos de transporte con conductor, a la que los taxistas acudirán "con cautela", según Sanz.

Pero antes, mañana sábado, los taxistas vuelven a la calle, la primera protesta desde que se desconvocó la huelga indefinida que iniciaron el pasado 21 de enero, para defender la prestación de servicios públicos y contra la "uberización".