Enlaces accesibilidad

David López: "'Blackhand Ironhead', es un cómic de superhéroes sobre la familia"

  • El dibujante presenta su visión más personal y realista del género
  • “He intentado imaginar cómo sería el mundo real con superhéroes”, asegura

Por
Viñeta de 'Blackhand Ironhead'
Viñeta de 'Blackhand Ironhead'

David López López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es uno de los dibujantes españoles de mayor éxito en Estados Unidos y ha trabajado para Marvel y DC en sus principales colecciones (X-Men, Vengadores, Capitana Marvel, Batman, Catwoman... ). Pero quería volver a hacer una serie como autor completo y el resultado es la excelente Blackhand IronHead que, tras su éxito en Internet, ahora publica Astiberri.

“Quería hacer una historia con superhéroes pero que hablara de otras cosas -asegura David-. Ahora los cómics del género se miran mucho el ombligo. Crean historias sobre su continuidad. Y cuando acabas de cumplir 80 años y 1000 números, como Batman y Superman, eso es una locura”

“Yo quería -continúa- usar esos superhéroes para hablar de la familia, de los legados, de las mitologías familiares y como construimos la realidad familiar, que no tiene por qué ser la historia de verdad sino un acuerdo al que llegamos sobre la realidad. Por eso en el cómic está, por un lado, la historia que les han contado a las protagonistas, que es falsa. Y luego la realidad que tendrán que descubrir. Hay muchas cosas: pero creo que la familia y el paso a la edad adulta son los temas principales”

Página de 'Blackhand Ironhead'

Hermanas y… ¿enemigas?

Pero… ¿Quiénes son Alexia y Amy? “Son dos hermanas –asegura David- que no saben que lo son. Alexia (Iron Head) quiere seguir los pasos de su padre, el superhéroe más famoso de todos los tiempos. Pero descubrirá que tiene una hermana supervillana: Amy (Black Hand) y su encuentro no será precisamente amistoso. Me sirven para contar las dos partes de una historia

Me interesaba que fueran muy diferentes en todo -añade David-. Donde una es alta la otra es baja, una es blanca y la otra negra, una es pelirroja y la otra tiene el pelo a lo afro… son totalmente contrarios. Pero en el fondo son hermanas, que era otra de las cosas de las que quería hablar porque pueden tener sus diferencias pero, al final del día, son tus hermanos y los quieres”.

“Podría haber hecho el cómic con personas normales -confiesa David-, pero me gustan los superhéroes y a la hora de presentar los conflictos es más divertido dibujar las peleas que discusiones dialécticas”.

En cuanto al mundo en que se mueven estas superheroínas. “He intentado imaginar cómo sería el mundo real con superhéroes. Por ejemplo mis superhéroes no se pelearían para robar un banco porque les sería más rentable convertirse en estrellas del deporte como Messi. Imaginad un Real Madrid-Barsa que fuese como un Vengadores-Patrulla X... Al final, aparte de los trajes y todo eso, todo sería bastante igual, cada uno se preocuparía de llegar a fin de mes”

Estudios de personajes

“He intentado conseguir el tono de Rumiko Takahashi”

En cuanto al tono de comedia que sobrevuela toda la obra, David nos confiesa que: “El tono que siempre intento conseguir es el de Rumiko Takahashi (mangaka autora de Rahma ½ y reciente ganadora del Gran Premio de Angulema por toda su carrera). Creo que con la excusa de la comedia puedes contar lo que quieras, cosas muy profundas sin que sean aburridas para el lector”.

“Además –añade- creo que gracias al humor consigues que el lector baje las defensas. Ya lo hizo Billy Wilder en películas como ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? (1972) en la que hablaba de las convenciones sociales y la búsqueda de la felicidad. Eran dos personas que habían engañado a sus cónyuges durante años, que es una cosa moralmente reprochable, pero conseguía, a través del humor, que el espectador les diera una oportunidad”.

Página de 'Blackhand Ironhead'

“Trabajar para internet me ha gustado mucho”

Antes de esta edición en papel, David López publicó Blackhan Ironhead en la plataforma de cómics online Panel Syndicate, en la que los lectores pueden pagar lo que crean conveniente para leer un cómic, y que nos ha ofrecido otras obras tan destacables como Universo (Albert Monteys) o The Private eye (Brian K. Vaughan y Marcos Martin).

“Trabajar para internet me ha gustado mucho -confiesa el dibujante-. Sobre todo por el contacto directo con el lector y la inmediatez. Porque no hay intermediarios. De hecho, muchos me escribían directamente para consultarme cosas. Creo que es algo revolucionario”.

En cuanto al formato y el sistema de trabajo. “Al principio me sentí un poco desnudo -confiesa- porque hacía mucho que no dibujaba algo escrito por mí. Por eso me ha echado una mano David Muñoz (Sordo) que me ha hecho hacerme las preguntas adecuadas. También me ha apoyado mucho Marcos Martin, que ha ayudado muchísimo con la narrativa visual, de cara a trabajar en un formato diferente. Por ejemplo, él me propuso que usase el formato apaisado, como la pantalla del ordenador. Y como quería cambiar lo probé y estoy muy contento. Incluso creo que la edición en papel es muy bonita”.

Portada de 'Blackhand Ironhead'

David también destaca la labor de la colorista, Nayoung Kim: “Ha hecho un gran trabajo. Casi no había hecho nada antes que no fueran sus trabajos personales por lo que estaba muy abierta a aceptar sugerencias y creo que ha encontrado la paleta de colores perfecta. Por ejemplo, al personaje de Titán lo ha hecho como con la piel muy morena, un moreno como de rayos uva, que yo no había imaginado pero que le queda muy apropiado”.

En cuanto a sí este sistema de publicación compensa: “Económicamente no lo sé, ya veremos –confiesa David-. Pero no podía quedarme haciendo lo que estaba haciendo porque me estaba aburriendo y eso para un dibujante es horrible. No quería llegar a odiar mi trabajo. Aunque no cierro la puerta a Marvel ni a DC y ahora mismo, de hecho, estoy dibujante un cómic de Star Wars, para Marvel”.

“Mi objetivo es hacer mi propia obra de la que sea el único responsable y propietario –asegura-. Aunque eso es muy complicado a no ser que tengas la suerte de Víctor Santos y lleven un cómic tuyo al cine (Polar, 2018). Por ejemplo, después de trabajar en tantos números de la Capitana Marvel ahora estrenan una película y yo no veré un duro. Es un trabajo en el que puse mucho de mí mismo y ahora que hay beneficio económico se lo lleva otro. Es trabajar para otro o trabajar para ti, tan fácil como eso”.

Página de 'Blackhand Ironhead'

“Brie Larson me parece estupenda como la Capitana Marvel”

Sobre la actriz escogida para el papel de la Capitana Marvel, David asegura que: “Brie Larson me parece estupenda. No era quién yo tenía en mente pero es genial. Yo había pensado en Katee Sackhoff (Battlestar Galactica), porque daba el físico y la actitud. Pero yo no sé de esto. Por eso la gente que hace los castings es tan buena”.

“Además está el asunto de la edad. Para las producciones de Marvel tienen que ser actores jóvenes porque van a estar quince años haciendo películas. Por ejemplo, Hugh Jackman (Lobezno) ya no es el chavalín que empezó. Es una máquina que necesita combustible humano”.

Página de 'Blackhand Ironhead'

“Habrá más aventuras de Blackhand Ironhead”

En cuanto a sí habrá más aventuras de Blackhand Ironhead, David López nos confiesa que: “Si. Esta primera historia es cerrada, pero hay una serie de preguntas que han quedado en el aire y que ya sé por dónde enfocar. El siguiente tomo irá sobre la responsabilidad de nuestros actos y las consecuencias de nuetras decisiones”.

Además David está dibujando: “Un episodio de Darth Vader para Marvel. Y voy a hacer otra cosa que no puedo anunciaros todavía. Además de un montón de portadas para Marvel. El trabajo de portadista es muy agradecido y me gusta bastante

David López