Enlaces accesibilidad

Helena se aleja tras dejar una víctima y cientos de vías cortadas por nevadas y fuertes rachas de viento

  • Las fuertes rachas de viento irán remitiendo en los próximos días
  • Un muerto tras volcar dos camiones en Valencia a causa del temporal

Por
La borrasca Helena comienza a remitir

La borrasca atlántica Helena, que durante las última horas ha dejado nevadas y rachas de viento huracanadas en al menos 44 provincias españolas, se aleja hacia el interior de Europa.

A a su paso ha dejado una víctima mortal y centenares de vías cortadas al tráfico especialmente en la mitad norte peninsular.

A partir del domingo, las nevadas continuarán en cotas bajas durante la primera mitad del día, aunque "mucho más débiles" y restringidas a áreas del Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y del Alto Ebro.

El lunes, en cambio, se espera la aproximación de un anticiclón a la Península que dejará tiempo más estable y un aumento de las temperaturas.

Continúan las complicaciones en las carreteras

Durante esta mañana, la peor situación se ha producido en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia y en Castilla y León, en donde las copiosas nevadas y el fuerte viento han complicado el trafico por carretera.

En la A-67 hacia Cantabria, dos autobuses procedentes de Madrid y Sevilla con un total de 33 pasajeros, ocho camiones y 19 turismos han sido retenidos en Aguilar de Campoo (Palencia) debido a las dificultades para circular a causa de una fuerte ventisca que imposibilita la visibilidad.

Tráfico ha decretado nivel negro en la circulación en la autovía A-67 (Palencia-Cantabria) desde el kilómetro 117, en el límite de la provincia de Palencia con Cantabria, hasta el kilómetro 157, debido a una fuerte ventisca en Cantabria que impide la visibilidad, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

En la comunidad cántabra, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico los puertos de Estacas de Trueba y Palombera, además de restringir la circulación en la A-67 y hacer necesario el uso de cadenas en Los Torno, San Glorio, Piedrasluengas y el Alto del Bardal.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, también hay dificultades en la A-1 sentido Burgos y fuertes rachas de viento en la A-2. Además, en la AP-66 en Asturias se ha prohibido el paso a camiones y es necesario llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Un muerto al volcar dos camiones

En cuanto a Valencia, dos camiones han volcado esta madrugada a la altura de Fonte de la Figuera a causa del viento. Uno de los conductores ha muerto y el otro ha resultado herido por lo se ha tenido que interrumpir el tráfico en la A-3 a la altura del kilómetro 89.

La Dirección General de Tráfico ha recomendado a los conductores, a través de un comunicado, evitar circular por las carreteras del tercio norte de la Península. En caso de que el viaje sea imprescindible, Tráfico aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

La nieve y el viento también ha dejado cortes de tráfico y tramos intransitables en distintos puntos de la red viaria gallega, con especial incidencia en carreteras de la provincia de Lugo y el interior de Pontevedra y A Coruña.

Como consecuencia del viento, dos camiones han volcado esta madrugada a la altura de Fonte de la Figuera, Valencia. Uno de los conductores ha muerto y el otro ha resultado herido.

Precaución ante el fuerte oleaje y el caudal de los ríos

El fuerte oleaje ha afectado especialmente al oeste peninsular y al Mediterráneo, donde seguirá hasta el domingo. Ante esta situación adversa, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado alejarse de las zonas de playa y de otros lugares bajos.

También ha pedido no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Además, aconseja no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Recomendaciones para afrontar la borrasca Helena

El temporal de lluvia y nieve que también azota Euskadi ha generado la crecida del río Zadorra, que se encuentra en el nivel amarillo, mientras que la nieve ha causado el cierre de varios puertos de la red secundaria alavesa.

Alerta naranja por nieve

Las últimas horas de la borrasca Helena en la Península han estado dominadas por las intensas nevadas en la mitad norte peninsular en cotas muy bajas, entre 300 y 500 metros, que han ocasionado el cierre o complicaciones en el tráfico en más de 1.600 kilómetros de la red secundaria de la mitad norte peninsular.

Las malas condiciones de climatología y la ola de frío no ha impedido que 26 estaciones de esquí en España abran sus puertas en la Cordillera Cantábrica, Aragón, Pirineo Catalán. Sistema Central y Sistema Ibérico, de las 35 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

En cambio, la estación de esquí del Puerto de Navacerrada y la del Puerto de Cotos, Valdesquí, han cerrado sus instalaciones este sábado por las fuertes rachas de viento y nieve que hay en la zona.

La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

Imágenes de las nevadas, que ya han afectado a 56 carreteras, y las fuertes rachas de viento

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    Varios ciervos buscan entre la nieve algo de comida en el alto de Belate (Navarra).

  • La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    Agentes de la Guardia Civil regulan el tráfico en una carretera nevada en el municipio orensano de A Gudiña (Ourense).

Cielos nubosos y precipitaciones en el norte

En el extremo norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán persistentes en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, con posibilidad de ser puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales.

También pueden producirse precipitaciones, aunque de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la mitad norte y en sierras del sudeste peninsular, sistemas Central e Ibérico, Melilla y norte de Canarias.

En Baleares serán probables los chubascos, con posibles tormentas ocasionales y se prevén intervalos nubosos en otras zonas del interior este peninsular, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país estará poco nuboso o despejado.