Enlaces accesibilidad
Huelga indefinida del taxi en Madrid | Día 12

El sector del taxi demanda por competencia desleal a las plataformas de VTC

  • 735 taxistas de toda España sostienen que han sufrido un perjuicio de 960,35 millones de euros por los VTC
  • El presidente de la Comunidad de Madrid se niega a habilitar a los ayuntamientos para que regulen la precontratación

Por
Los taxistas madrileños niegan emular la "vía Colau" e insisten en negociar

Un total de 735 taxistas de toda España, vinculados a la Plataforma Integral del Taxi (PIT), han presentado una demanda civil millonaria contra varias plataformas y empresas del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) por competencia desleal.

La demanda, presentada esta mañana en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, ha sido interpuesta contra Maxi Mobility Spain (Cabify), Uber, Ares Capital, Cibeles Comfort Car y Gesstaxi Gestión, todas domiciliadas en Madrid pero que también operan en La Coruña, Burgos, Toledo, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Getxo, Castellón, Alicante, Santander, Ibiza o Palma de Mallorca.

Según los demandantes, entre 2014 y 2018 han sufrido un perjuicio de 960,35 millones de euros, a razón de 13.699 euros cada uno, y estiman que en el lapso 2019-2022 el lucro cesante como consecuencia de la operativa de los VTC en relación con el sector del taxi" ascenderá a 455,73 millones de euros, lo que supone un mínimo de 6.513 euros por cada taxista demandante.

Ante la "conducta ilícita" de las sociedades y plataformas, los taxistas piden a la Justicia "el cese de la conducta desleal de los operadores de VTC, la remoción de los efectos producidos y el resarcimiento de los daños y perjuicios causados".

Desde la PIT preparan otra querella, con pruebas y que "ya casi está terminada", contra varias personas jurídicas por los delitos de blanqueo, estafa masiva, fraude y manipulación del precio de las cosas mediante engaño. Añaden que agotarán las vías judiciales civil y penal, y por vía administrativa piensan denunciar al Estado.

Cabify no ejerce competencia desleal

De momento, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el fallo de un juzgado mercantil que considera que Cabify -y en concreto su filial en España, Maxi Mobility- no ejerce competencia desleal frente al taxi, al entender que funciona como mediadora entre usuarios y conductores de VTC. La Audiencia desestima el recurso interpuesto por la Federación Profesional del Taxi y le condena a pagar las costas.

Considera que solo es competencia desleal el uso de la aplicación Cabify para contratar vehículos que se encuentren "circulando y ubicados en contra de lo dispuesto en la legislación del transporte". Aunque en esos casos, la responsabilidad es de quien "lleva a cabo materialmente el servicio" es decir, el conductor, Cabify y su filial española solo son mediadores.

La sentencia especifica que cuando comenzó a operar Maxi Mobility contaba con la "correspondiente habilitación administrativa como agencia de viaje para mediar entre los usuarios del transporte y los transportistas", una exigencia que luego desapareció de la ley. Contra esta decisión cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en los 20 días siguientes a la comunicación de la sentencia.

Garrido se niega a que Carmena fije la precontratación

La demanda ha sido presentada coincidiendo con la duodécima jornada de una huelga indefinida de los taxistas en Madrid. El presidente regional, Ángel Garrido, ha afirmado que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta presentada por el sector, pero no aceptará imponer tiempos de antelación para contratar un coche VTC.

"La Comunidad no va a legislar en la línea de establecer una especie de 'vía Colau' o 'vía Carmena' para que se consiga lo mismo por otra puerta", porque los taxistas no renuncian a la precontratación "sino que quieren que se traslade su determinación a los ayuntamientos".

Garrido ha calificado de "auténtica tragedia" la salida de Uber y Cabify de Barcelona y ha mostrado su "sorpresa" ante la decisión de los taxistas de acampar en la Puerta del Sol hasta que la Comunidad les recibiera. "Llevamos cerca de 60 reuniones, la Comunidad siempre ha dicho que está abierta las 24 horas del día para negociar con ellos y con cualquier colectivo, por lo tanto, sobraba esa escenificación", apunta.

Los taxistas se concentran en la Puerta del Sol

Los taxistas se concentran en la Puerta del Sol por duodécimo día consecutivo EFE

Mientras, los taxistas madrileños han vuelto a concentrarse este viernes en la Puerta del Sol a la espera de que la Comunidad de Madrid les dé una repuesta a su última propuesta, pero el Gobierno regional no contactará con ellos hasta principios de la próxima semana.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, han explicado que la Consejería de Transportes está valorando la cuarta propuesta que han puesto encima de la mesa con la intención de solventar el conflicto por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), por el que llevan 12 días de huelga.

El presidente de la Federación del Taxi de Madrid Julio Sanz, ha criticado que la Comunidad no contacte con ellos hasta principios de la semana que viene, lo que demuestra que los "políticos los fines de semana no están y de lunes a viernes no trabajan".

Además, los taxistas se han unido a la manifestación sobre pensiones este sábado en Madrid, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto con la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. “Este movimiento también nos afecta, ya que queremos jubilarnos en el taxi, por eso animamos a la gente a que se sume a la manifestación”, ha indicado su portavoz.