Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Los Goya 2019: 'Campeones' y 'El reino' se citan en los Goya de Sevilla

Por
'Campeones' y 'El reino': la batalla por el Goya a mejor película

Los 28 cabezones ya esperan a su dueños en Sevilla. La segunda excursión fuera de Madrid de los Premios Goya en 33 ediciones aterriza en el Palacio de Congresos y Exposiciones sevillano, donde se desvelarán los ganadores en una gala que comienza a las 22.00.h (La 1 y RTVE.es). Antes, la alfombra roja del año en directo en RTVE.es desde las 18:45 h.

El reino y Campeones, se perfilan como las grandes favoritas. El thriller político de Rodrigo Sorogoyen cuenta con 13 candidaturas, triunfó en los Premios Feroz y su director es el cineasta del momento tras ser nominado por su cortometraje Madre a los premios Oscar.

Campeones, la comedia de Javier Fesser, ha sido el taquillazo español del año y llega con todavía más avales: venció en los Premios Forqué y ya fue la favorita de los académicos para optar a los Oscar representando en España.

Si bien Antonio de la Torre (El reino) parece favorito para ganar, al fin, un Goya como mejor actor principal en su séptimo intento (y podría hacer doblete como actor de reparto por La noche de los 12 años), la categoría de mejor actriz se presenta muy abierta con Penélope Cruz (Todos los saben), Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre) y Najwa Nimri (Quién te cantará).

[CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS]

Fuera de la celebración de la excelencia, los Goya prometen espectáculo televisivo. Andreu Buenafuente (por tercera ocasión) y Silvia Abril conducen una gala que apuesta por mirar al público millennial.

Rosalía, la sensación musical del año, y un trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann actuarán junto al pianista James Rhodes para interpretar un tema de Manu Guix que incluye las cuatro canciones nominadas a Mejor Canción Original. Los humoristas Berto Romero y David Broncano también tendrán su momento.

La promoción de la 33 gala de los Premios Goya, en la que sus presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, recrean la mítica escena de John Lennon y Yoko Ono en su cama ante la prensa para animarnos a reirnos "en paz" en la fiesta del cine español, que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla.

Además de los nominados (Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jose Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta o Eva Llorach), por la alfombra roja desfilará mucha historia presente del cine español: Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, J.A. Bayona, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Rossy de Palma o Karra Elejalde. Para todos ellos, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá abanaicos rojos para denunciará la violencia machista con el lema 'Ni una menos'.

La alfombra roja política, tan concurrida en las últimas ediciones, está marcada esta vez por ausencias: Ni la Casa Real ni el presidente del Gobierno (que no asiste desde que lo hiciera Rodríguez Zapatero en 2005) acudirán. Tampoco líderes de la oposición presentes en los últimos años como Pablo Iglesias o Alberto Rivera. Pablo Casado, sin embargo, mantiene la duda a 24 horas de la gala.

Así, además del ministro de Cultura, José Guirao, la presencia será de mandatarios andaluces, con el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cabeza, y con la excepción de VOX, que ha recomendado a los cineastas españoles filmar un biopic de Blas Lezo para “recuperar a los espectadores”.

Mariano Barroso se estrena como presidente de la Academia (aunque como vicepresidente ya pronunció el discurso de las galas de 2018 y 2017). En pocos meses, la Academia afrontará cómo integrar a una industria audiovisual para la que el cine es solo una de las pantallas posibles. Y, quizá, abrir la ceremonia a las series en 2020. ¿Quién quiere perderse la que tal vez sea los últimos ‘Goyas’ tal y como los conocemos?

Cinco horas de retransmisión 360º en RTVE.es y Youtube

La principal novedad de la cobertura de RTVE Digital es la retransmisión en streaming durante más de cinco horas en 360º de la alfombra roja y de la ceremonia a través del canal de Youtube de RTVE y de la web RTVE.es. Los usuarios disfrutarán de un directo privilegiado, sentados en primera fila junto a los nominados de la noche.

Además, en www.rtve.es/goya estarán disponibles los mejores momentos de la noche, también en 360º. Y los que quieran vivir una experiencia más inmersiva con gafas de realidad virtual, podrán descargarse la aplicación RTVE VR, que ya cuenta con seis experiencias disponibles relacionadas con las artes escénicas.

La multiseñal de RTVE.es en los Goya emite hasta ocho señales diferentes: 360º, La 1, La 1 HD, alfombra roja, photocall, patio de butacas, Radio Nacional y lengua de signos. A esto se une la ambiciosa cobertura multiplataforma tanto en la web de RTVE.es (con narración minuto a minuto y videos de los mejores momentos de la noche) como en Twitter, Facebook e Instagram, donde se recogerá in situ lo mejor de la alfombra y el backstage.

El canal digital Playz realizará su particular retransmisión alternativa a través de Youtube y sus cuentas sociales mientras que el Lab de RTVE.es pondrá su habitual lupa sobre los mejores looks y repasará en el radar de Instagram lo más destacado de la noche.

Y por tercer año, la cobertura de RTVE incluye la cámara glamour (Glambot), un brazo robotizado de alta velocidad con una cámara de alta definición que permite combinar imágenes superlentas con golpes de aceleración, una tecnología que permite disfrutar con más intensidad de las emociones de las estrellas del cine.