Enlaces accesibilidad
Venezuela

Borrell asegura que España no quiere un cambio de régimen sino que los venezolanos se expresen libremente

  • Sobre Guaidó, cree que no debería establecerse cortapisas sobre su libertad de movimiento
  • Ha añadido que "todo lo que sea avanzar hacia la convocatoria de elecciones es un paso adelante"

Por
Borrell: "España no está planteando un cambio de régimen en Venezuela"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recalcado este miércoles que "España no quiere un cambio de régimen" en Venezuela, sino que los venezolanos puedan expresar libremente "quién quieren que les gobierne".

Borrell ha hecho estas declaraciones en una comparecencia con su colega chipriota, Nikos Jristodulidis, en Nicosia antes de regresar a Madrid para informar a los diputados del Congreso sobre la crisis de Venezuela.

En relación con las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la agencia rusa Novostia, en las que ha afirmado estar dispuesto a sentarse a hablar con la oposición sobre elecciones legislativas pero no presidenciales, Borrell evitó entrar en valoraciones al desconocer la entrevista en cuestión.

Las elecciones son un paso adelante pero libres y con control que garantice la legitimidad

No obstante, ha señalado que "en diplomacia hay que tener cuidado con lo que se dice, a quién se dice y dónde se dice". "Todo lo que sea avanzar hacia la convocatoria de elecciones, que tienen que ser absolutamente libres y bajo un control que garantice que no van a ser como las anteriores, es un paso hacia adelante", ha añadido el ministro.

Respecto a la decisión de la Fiscalía de prohibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a abandonar el país, Borrell ha sido tajante y ha recalcado que "nosotros hemos dicho que no debería establecerse cortapisas sobre la libertad de movimiento del señor Guaidó".