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Banco Santander gana 7.810 millones en 2018, un 18% más, impulsado por Brasil y España

  • El grupo asegura que ha culminado "con éxito" su plan estratégico a tres años y señala que en abril anunciará uno nuevo
  • En España ganó 1.458 millones de euros, un 28% más, impulsado por la integración del Popular, que avanza "rápido"

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Imagen del logotipo del Banco Santander
Imagen del logotipo del Banco Santander.

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 7.810 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior gracias, entre otros factores, a la especial contribución de Brasil, España y Estados Unidos, según han informado este miércoles la entidad.

El banco ha señalado que el aumento de los ingresos de clientes en varios mercados y las mejoras de la calidad crediticia compensaron "sobradamente" el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad, que en 2018 da por culminado "con éxito" su plan estratégico a tres años.

"Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", ha resaltado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien ha añadido que el próximo mes de abril, el banco anunciará su nuevo plan estratégico.

La integración de Popular avanza más rápido de lo previsto

"Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo", ha destacado.

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España -con un 17%- y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos.

Santander gana en España un 28% más

En España ganó 1.458 millones de euros (un 28% más) impulsado por un avance del 15% en los ingresos tras la integración del Popular. Su nueva producción de crédito a pymes aumentó un 17% y un 30% en banca privada, al tiempo que redujo además la morosidad en 13 puntos básicos, hasta el 6,19%.

En Brasil el beneficio alcanzó los 2.605 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en euros (del 22% en divisa local), impulsado a su vez por una expansión del crédito y de los recursos de clientes del 13% y 15%, respectivamente, en moneda local.

En el Reino Unido, en cambio, el beneficio se redujo un 9%, hasta los 1.362 millones, por un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital, de proyectos regulatorios y provisiones, y la presión en ingresos que ejerce la competencia comercial.

El beneficio atribuido de Santander Consumer Finance subió a su vez un 11% y agregó otros 1.296 millones de euros a la cuenta. Es una de las unidades con mayor rentabilidad, con un Rote del 16%, y bajó su morosidad al mínimo histórico del 2,29%.

En México ganó 760 millones de euros, lo que supone un aumento también del 7% (sería del 14% en moneda local), empujado por avances del 9% en los ingresos, mientras que en Estados Unidos ganó 552 millones con un fuerte empuje del crédito y vinculación de clientes. Este resultado supone un aumento del 66% en euros y del 74% en su denominación original en dólares.

El banco aumenta el número de clientes vinculados

En el conjunto del año, los ingresos totales del grupo aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en su historia, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes, al tiempo que el margen neto se situó en 25.645 millones de euros, un 1% más (un 11% más en euros constantes).

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.

Asimismo, la calidad crediticia siguió mejorando a lo largo del año, según la entidad. La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

La ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, frente al 10,84% de 31 de diciembre de 2017, lo que supera el objetivo del 11% fijado para 2018.