Enlaces accesibilidad
Ucrania

Poroshenko anuncia que se presentará a la reelección en Ucrania y solicitará el ingreso en la UE y OTAN en 2024

  • El actual presidente anuncia que acudirá a los comicios del 31 de marzo
  • Su promesa electoral es conseguir en 2024 en ingreso en la UE y posteriormente en la OTAN

Por
El presidente ucrianiano, Petró Poroshenko, se presentará a la reelección
El presidente ucrianiano, Petró Poroshenko, se presentará a la reelección

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado su intención de presentarse a la reeleción en los comicios del 31 de marzo. Fue elegido en mayo de 2014, aupado al poder por la revolución europeísta del Euromaidán y tras la anexión a Rusia de la península de Crimea.

El magnate de 53 años, uno de los hombres más ricos de Ucrania, ha sido pro-occidental y pro-OTAN desde su llegada al poder. "El sentimiento de gran responsabilidad ante el país y ante pasadas y futuras generaciones me obliga a presentarme de nuevo", ha asegurado el mandatario.

Ha continuado proponiendo "construir un estado fuerte y próspero que sea capaz de garantizar el orden, el bienestar y la seguridad de cada ucraniano". Arropado en el acto por los militares condecorados por su servicio en el conflicto armado con los separatistas prorrusos del este del país, no ha desaprovechado la oportunidad de arremeter contra Rusia: "Necesitamos la paz con Rusia. Paz, pero fría".

Al mismo tiempo que pide la paz anuncia que los tres pilares de su programa son "Ejército, lengua y fe" y añade que " en los próximos cinco años la prioridad será el refuerzo y modernización de las Fuerzas Armadas".

Los sondeos le dan un 10% de intención de voto

La popularidad de Poroshenko ha disminuido debido a la corrupción y su fracaso para poner fin al conflicto en la Región de Donbass oriental que ha matado a más de 10.000 personas. La ex primera ministra Yulia Timoshenko lidera los sondeos con más del 20% de los apoyos, pero los analistas apuestan por una segunda vuelta el 21 de abril.

El presidente, a pesar de la corrupción y de no conseguir subir el nivel de vida en uno de los países más pobres de Europa, ha elevado un poco su intención de voto gracias al incidente naval con Rusia y a la creación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú.

Al foro, que recibe el nombre de la localidad de Kruti, donde en 1918 tuvo lugar la batalla entre nacionalistas ucranianos y tropas soviéticas, asistió también el líder de los tártaros en Crimea, Mustafá Dzhemílev, que se niega a reconocer la anexión a Rusia. De aquel hecho se cumple pronto cinco años y sigue provocando protestas, como el robo de un cuadro con un paisaje de Crimea en un museo de Moscú aunque el gobierno ruso afirma que solo había intención económica.

Su "gancho" electoral es la promesa de entrar en la UE y OTAN

El líder ha intentado dar un golpe de efecto a los pronósticos anunciando la intención de pedir el ingreso en la Unión Europea en 2024, al final de la nueva legislatura. Sería un paso previo para entrar también en la OTAN.

"En 2024 presentaremos la solicitud de ingreso en la Unión Europea y comenzaremos a cumplir el plan de acción relativo al ingreso en la OTAN", ha afirmado Poroshenko para luego asegurar que "cada vez más políticos en Occidente comprenden que sin ser Ucrania miembro de la UE y la OTAN la seguridad en Europa no está garantizada".

También cree que sólo entonces se garantizará de manera "definitiva e irreversible" la independencia de Ucrania. Su rival Yulia Timoshenko también defiende la entrada en la OTAN "de manera inmediata" para "no eternizar el conflicto militar".