Enlaces accesibilidad
Brasil

Aumenta a 60 la cifra de muertos tras la rotura de una presa de residuos minerales en Brasil

  • Hay cerca de 300 desaparecidos por la rotura de la presa de la compañía minera
  • Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas en diversas comunidades del municipio de Brumadinho

Por
Brasil busca a los supervivientes de la rotura de la presa que provocó 60 muertos

El número de muertos tras la rotura de una presa en un complejo minero en Brasil se ha elevado a 60, mientras que los desaparecidos han aumentado a 292, ha informado este lunes la Defensa Civil de Minas Gerais.

A diferencia de otras ocasiones, las labores de rescate se mantienen incluso durante la noche, ya que los bomberos han encontrado un autobús con posibles víctimas en su interior.

Las autoridades también han actualizado el número de desaparecidos, que ha pasado de 305 a 292 en las últimas horas. "Mientras exista posibilidad de encontrar a alguien con vida, el bombero trabaja con ese foco. Vamos a buscar e intentar localizar personas con vida, aunque con el paso del tiempo la situación se va agravando", ha reconocido en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flavio Godinho.

El portavoz de bomberos, teniente Pedro Aihara, ha explicado que las búsquedas se vieron este domingo "perjudicadas", ya que fueron suspendidas algunas horas después de que se activaran las alarmas por el riesgo de rotura de un segundo dique del complejo minero.

Los especialistas han realizado labores de drenaje y han conseguido retirar una gran parte del agua de la presa, por lo que, según Aihara, en estos momentos "no existe riesgo de rotura".

Alrededor de 3.000 personas evacuadas

Tras las alarmas que sonaron esta madrugada, han sido evacuadas cerca de 3.000 personas este domingo en diversas comunidades del municipio de Brumadinho (sudeste), ha informado a Efe el subteniente de los bomberos Gertel Vaz de Souza.

Vaz ha aclarado que en un primer momento se estimó que unas 24.000 personas podrían llegar a ser desalojadas de sus hogares "en todas las áreas" de Brumadinho si no se consiguiera rebajar el riesgo de ruptura del dique, pero los profesionales han conseguido controlar la situación.

"El Ministerio Público de Minas Gerais fue al lugar (segundo dique) junto a una consultora externa y una buena parte ya fue drenada. La situación es mucho más segura y podemos trabajar con un mayor grado de seguridad mejor", ha recalcado.

Por ello, la mayoría de los evacuados este domingo han podido regresar a sus casas, de acuerdo con Flavio Santiago, portavoz de la Policía Militar.

192 personas rescatadas con vida

Un total de 192 personas han sido rescatadas desde el viernes, aunque más de trescientas continúan desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales podría superar las 58 confirmadas hasta ahora.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, ha dicho que esta situación es "la más triste" de la localidad, situada a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).

"Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana", después de que en 2015 murieran diecinueve personas en un siniestro similar al ocurrido este viernes, ha dicho De Melo a los periodistas y ha añadido: "Esto ha acabado con nuestra ciudad".

Además de las pérdidas de vidas, el alcalde ha lamentado las consecuencias económicas que el accidente va a tener para la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de Vale, la cual ha calificado de "inconsecuente" e "incompetente".

Un total de 11.000 millones de reales (alrededor de 2.920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la compañía para indemnizar a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales.

La empresa ha recibido asimismo dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).