Enlaces accesibilidad

Los vecinos de Totalán lloran a Julen y lo recuerdan "como a uno más del pueblo"

Por
Decenas de vecinos muestran su solidaridad y tristeza por la muerte de Julen en Totalán (Málaga)

Los vecinos de Totalán recuerdan como "uno más del pueblo" a Julen, el niño de 2 años que ha permanecido atrapado en un pozo desde el pasado 13 de enero hasta la pasada madrugada, cuando su cuerpo fue rescatado sin vida.

Totalán, un pueblo blanco de la Axarquía malagueña de unos 700 habitantes, ha amanecido este sábado cubierto de un manto de tristeza y silencio por el fallecimiento de Julen después de trece días de labores de rescate.

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio al que han asistido más de medio centenar de vecinos, como Antonia Montañés, que ha reconocido a Efe que el caso de Julen le ha dolido especialmente porque también perdió un hijo y eso "es una cosa que nunca se olvida mientras una viva".

"Espero que los padres tengan consuelo como hemos tenido todos", ha destacado emocionada esta vecina, que ha asegurado que el trabajo realizado por los voluntarios, bomberos y cuerpos de seguridad "ha sido muy grande, hay que valorarlo mucho".

Tras el minuto de silencio un grupo de mujeres del pueblo ha soltado desde un mirador de Totalán una decena de globos blancos en recuerdo del pequeño Julen.

Piden tomar medidas para "que esto no vuelva a suceder nunca"

Otro vecino, Alfredo Alcaide, ha explicado que aunque esperaban un desenlace triste "siempre queda la esperanza, aun después de tantos días".

"Después de tanto tiempo prácticamente hemos adoptado a Julen, lo hemos hecho un poquito nuestro, es como un chiquillo más del pueblo", ha señalado Alcaide, quien ha reclamado que las autoridades "tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder nunca, el que tenga un pozo que lo tape", porque esto "ha sido muy gordo, todas las muertes duelen mucho".

Por su parte, Rosi Romero ha destacado que en estos días "se ha vivido una gran angustia y tristeza, viendo constantemente la televisión en casa y esta noche prácticamente en vela" para conocer el trágico desenlace.

Romero ha reconocido que este suceso "ha cambiado el pueblo por completo, ha marcado a los vecinos" y ha lamentado las dificultades que ha presentado el terreno durante el rescate del pequeño que "ha entorpecido el trabajo de los profesionales, que han estado todo el día luchando sin descanso".

Un vecino de la comarca que se encuentra hoy trabajando en Totalán, José Portillo, ha dicho que "como abuelo marca mucho este tipo de casos porque uno siempre piensa en los pequeños de casa" y en que esto "puede suceder a cualquier otro niño" si no se toman las precauciones adecuadas.