Enlaces accesibilidad

Madrid Fashion Week

Hannibal Laguna: "En esta colección hay mucho de Elio Berhanyer"

Por
El emotivo momento del desfile de Hannibal Laguna, AFP

Hannibal Laguna, muy emocionado y con lágrimas en los ojos, ha recogido los aplausos del público y se los ha enviado a su amigo Elio Berhanyer. “¡Va por ti!”, ha dicho mirando al cielo. Antes, en el backstage, contaba que en esta colección había mucho del maestro. “Aquí están sus negros, su negro y blanco, sus flores…”.

El vestido se desarrolla hasta el infinito, siempre en clave de fiesta pero adoptando diferentes formas para que cada mujer encuentre el suyo. Porque esta colección habla de la pluralidad, de lo diferente y de lo exótico. “Este concepto depende del contexto y de los ojos con los que se mire”, dice. Las culturas de los cinco continentes inspiran al modisto que mezcla estampados africanos con delicados bordados orientales, volantes muy españoles y siluetas afrancesadas.

Los bordados de estilo oriental salpican la colección. AFP

Hay vestidos y faldas de estilo años cincuenta que se suavizan en el volumen, vestidos ochenteros al más puro estilo Joan Collins –muy Elio, a la vez- y otros que contrastan con todo lo anterior por su sobriedad, tanto en el color como en la forma.

Los lazos que se anudan al cuello provocan una bocanada de aire setentero, algunos con estampados salvajes en blanco y negro. “Están hechos con un satén de seda que es el que se emplea para hacer los pañuelos, yo he entretelado el cuerpo para que tenga consistencia”.

Laguna explora el exotismo de los cinco continentes. EFE/AFP

No faltan sus vestidos con corsé y faldas de capas ligeras que se hacen con el mismo estampado pero en diferente tela “para que la parte superior, que va en satén, dé luminosidad al rostro”. Tampoco se olvida de sus estampados sobre plumeti, y los tops y vestidos con efecto tatuaje, con bordados tridimensionales en gazar de flores y ramas ribeteadas con paillettes y plumas.

Vestidos vaporosos contrastas con otros sobrios de volumen contenido. EFE

En contraste hay falsos lisos de piqué, un tejido masculino que Laguna ha exagerado para lograr una potente falda avolantada que poco tiene que ver con una falda tipo new look en chantilly y lamé. Destaca por novedoso el patrón caftán para vestidos tan ligeros que podrían levitar y también los blusas que en realidad son bodies, una idea perfecta para que todo esté en su sitio y nada se descoloque.

Balenciaga es otra de sus referencias y le hace un guiño con una chaqueta ribeteada en cristales y plumas que lleva la espalda capeada. “Tiene un estilo parecido al de la tauromaquia, algo que para nosotros es habitual pero que a un extranjero le resulta de lo más exótico”.

Carrusel del desfile de Hannibal Laguna AFP

Destacan las salidas finales, vestidos, pantalones y faldas en falsos lisos que comparten códigos con la capa, un elemento muy español. Una tendencia por la que apuestan, aunque en estidos distintos, Ana Locking, The 2nd Skin Co., Oteyza y Duyos, entre otros. "Quizá sea una casualidad. España tiene tantas cosas que cualquier cosa es España".Hannibal Laguna, uno de los veteranos de la pasarela, presentará próximamente su colección nupcial, un sector en el que es todo un maestro.

Noticias

anterior siguiente