Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Metro de Barcelona convocan paros parciales durante el Mobile World Congress

  • Llevarán a cabo paros parciales los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, coincidiendo con la cita internacional
  • Reclaman, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto

Por
Imagen de archivo del aspecto de la parada de Urquinoa durante la huelga de Metro de Barcelona en 2016
Imagen de archivo del aspecto de la parada de Urquinoa durante la huelga de Metro de Barcelona en 2016

Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido este jueves en asamblea llevar a cabo paros parciales los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto.

El comité de empresa ha convocado este jueves dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, en la que los trabajadores han votado a favor de parar dos horas por turno, aunque aún no se ha decidido el horario.

Los trabajadores han podido escoger entre tres opciones: hacer huelga los cuatro lunes de febrero y el primero de marzo, parar 24 horas durante todo el Mobile o bien hacerlo dos horas por turno los cuatro días del congreso de móviles.

Un total de 415 trabajadores han votado en las asambleas y 200 lo han hecho a favor de parar parcialmente durante el Mobile, la opción que finalmente se ha impuesto.

100.000 visitantes en Barcelona

De esta manera, si las negociaciones con la dirección de Metro de Barcelona no llegan a buen puerto, el Mobile World Congress deberá enfrentarse un año más a problemas de movilidad en la ciudad, que espera recibir esos cuatro días a más de 100.000 visitantes de todo el mundo.

Una de las principales razones que han llevado al comité de Metro a convocar esta huelga es la inquietud de la plantilla por cómo la dirección está gestionando todo lo relativo a los casos detectados de empleados afectados por el contacto con el amianto en su puesto de trabajo.

Los sindicatos creen que la empresa "no está dando la información adecuada", "le está quitando hierro al asunto" y no garantiza que todos los empleados que quieran puedan pasar revisiones médicas.

Por otro lado, el comité reivindica mayores derechos para los trabajadores de la bolsa de verano y denuncia que la compañía ha llevado a cabo "despidos sin causa y sin ningún tipo de argumentación".