Enlaces accesibilidad
Rescate de Julen

Los mineros inician la excavación de la galería horizontal para llegar a Julen

Por
Un total de 26 efectivos intervienen en la fase final del rescate para excavar la galería hasta Julen

Los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero han iniciado este jueves a las 17:49 horas, la excavación de la galería horizontal para llegar a Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero se cayó a un pozo en el municipio malagueño de Totalán. En esta tarea intervienen además diez guardias civiles, ocho de ellos especialistas en montaña y otros dos en actividades subacuáticas, y ocho bomberos del Consocio Provincial de Málaga.

Los especialistas en rescate minero han accedido por primera vez al túnel vertical para abrir la galería a las 17:49 horas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y, según las previsiones, el tiempo requerido para su tarea es de unas 24 horas, aunque dependerá del tipo de material con el que se encuentren.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, compartía a través de Instagram, la imagen de los rescatistas, a punto de entrar por primera vez en la galería.

Los ocho miembros de la brigada habrían intervenido ya en cuatro turnos de 40 minutos en las tareas de excavación de la galería horizontal a las 21:40 horas, informa Aitor Lourido según fuentes del dispositivo de rescate, que apuntaban a un "clima de optimismo" en el desarrollo de las tareas, aunque se desconoce cuánto han logrado avanzar.

La brigada minera de Asturias, un equipo de expertos preparados para condiciones extremas.

Un rescate en condiciones extremas

Desplazados desde Asturias, estos especialistas excavan de forma manual una galería horizontal de cuatro metros de longitud para conectar el túnel a una profundidad de 72 metros con el pozo donde se cree que cayó el menor.

Los integrantes de la brigada, que bajan por el túnel vertical de dos en dos, permenecen haciendo los trabajos durante unos 30 ó 35 minutos, tras lo que son relevados por otros dos compañeros y así sucesivamente para alcanzar el objetivo deseado.

La bajada de los mineros se realiza en el interior de una cápsula construida expresamente para el rescate y que está dotada de un rodamiento para evitar fricciones con la superficie del tubo.

Los trabajos de esta brigada han comenzado este mediodía después de que concluyera el acondicionamiento de la plataforma desde la que se accede al túnel vertical, y una vez que la pasada madrugada terminara el proceso de entubado de este túnel, tras salvar un nuevo revés, un saliente a unos 50 metros de profundidad, que obligó a reducir el diámetro del tubo para el encamisado y también la anchura de la jaula en la que trabajan los especialistas.

Una vigilia en Totalán para "dar fuerzas" a Julen y a su familia

Mientras, los padres del pequeño Julen han asistido en la explanada a la entrada del municipio a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas doscientas personas.

El acto ha sido conducido por Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008 y que ha anunciado esta convocatoria a primera hora de la tarde "para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres".

Una pancarta realizada por los asistentes rezaba "desde Palma-Palmilla Dios está contigo Julen", un apoyo que los padres del pequeño han agradecido a los asistentes.

Uno de los momentos que más ha emocionado a los asistentes ha sido cuando todos se han abrazado para "agradecer la fortaleza que se le ha dado a los padres y a la familia", ha señalado Cortés, un acontecimiento que ha arrancado gritos de "amén".

El canto religioso ha arrancado lágrimas a los asistentes, que en sus letras clamaban que necesitaban a Julen "en mi casa más que nunca, ya queda poco, ya queda poco, qué poco queda".

Los padres de Julen, arropados en una vigilia en Totalán, para darles fuerzas en la fase final del rescate de Julen

Los padres de Julen, arropados en una vigilia en Totalán, para darles fuerzas en la fase final del rescate de Julen. REUTERS/ Jon Nazca