Enlaces accesibilidad

'El churro Ilustrado', cuando el humor es una cuestión de supervivencia

  • Tras la corta etapa anterior de la revista, al tercer año resucitó
  • "Nuestro humor es churrigueresco. Y muy disfrutable si se acompaña de chocolate", aseguran

Por
Portada de 'El Churro Ilustrado' (Segunda época)
Portada de 'El Churro Ilustrado' (Segunda época)

España tiene una larga tradición de prensa gráfica satírica con títulos tan míticos como La Cododorniz, El Papus, Hermano Lobo... Pero en los últimos tiempos, esas revistas (tan necesarias) casi han desaparecido, víctimas de las excasas ventas y de la excesiva corrección política. Por eso nos alegramos de la resurrección de El churro ilustrado (Terra Natio), una revista que nació en 2015 y tuvo una vida demasiado corta.

Sus responsables nos comentan el espíritu de este nuevo churro: "Más que como un nacimiento nos gusta verlo como una exhumación. Filosóficamente hablando, nos enmarcamos entre el humor platónico y el marxismo grouchiano. Creemos que las revistas en papel son el futuro y lo de internet es algo pasajero. Las modas son cíclicas. Si se vuelve a llevar el fascismo ¿por qué no las revistas de papel?"

Su primer número es una especie de análisis del año pasado: "En 2018 llegó el apocalipsis a España y buena parte de Andorra. No podemos negarlo. Hasta Bertín Osborne sacó disco. Intentamos hacer un pequeño recordatorio de cómo hemos llegado hasta aquí para poder saber como huir lo más rápido posible".

Chiste de Mel para 'El Churro Ilustrado'

"Tenemos churros a cascoporro"

En cuanto a su estilo de humor lo definen como: "Churrigueresco. Y muy disfrutable si se acompaña de chocolate".

En esta nueva etapa la revista ha experimentado varios cambios significativos, el primero... su formato. "El formato actual es apaisado, cruel metáfora de la realidad, pero el contenido sigue siendo mayoritariamente a mano alzada, aunque no tan alzada como los de VOX".

En cuanto a las firmas que entonramos en su interior, tanto de articulistas como de dibujantes, destaca el equilibrio entre clásicos y jóvenes promesas. "Tenemos churros y porras a cascoporro -afirman-, Romeu, Pere Olivé, Luis Conde, Juancarlos Contreras, Harca, Macías & Monsalvett, Pinto & Chinto, Mart Yuls, Esmeralda Puerto, Fritz, Lombilla, Alex Romero, Arturo Molero, Carla Guimaraes, Mel, El Koko Parrilla,Roger Crunch, Lola, Iñaki Errazkin. Y otros que se han quedado en el tintero y están negros por no haber podido colaborar".

Portada de 'El Churro Ilustrado' (Segunda época)

"Mariano Rajoy ha dejado un hueco en el humor"

En este regreso uno de los cambios más significativos es la retirada de Mariano Rajoy de la vida pública. "La ausencia de Mariano deja un hueco en el humor que afortunadamente nuestros políticos luchan día a día por rellenar -nos comentan-. Ya se sabe que cuanto peor, mejor para todos …"

"Curiosamente -añaden- nuestro ultimo número de la anterior etapa, a finales de 2015, se lo dedicamos a M., creyendo ilusamente que sería su epitafio. Y fue él quien nos enterró. Hemos tenido que esperar a que se marchase para volver al mercado. Como decía el cuento del Ratito Presumido: Es el mercado, amigos".

En cuanto a su periodicidad, los autores nos comentan que: "De momento es un número extra (uno, grande y libre) pero en la editorial están muy contentos con la buena acogida, así que confiamos en que apoyen la continuidad de la masa frita".

Montaje promocional de 'H'

'H', una revista de historietas mudas

Además de este Churro Ilustrado, sus autores publican H, una revista de cómic. "H -nos explican- es una revista de historietas mudas alejada del humorismo gráfico de actualidad, un tebeo sin palabras sobre la censura perpretado por Kry García, Fritz, Mart Yuls, Francisco, Esmeralda Puerto, Pepe Macías y Javier Monsalvett. No hay palabras para definirla porque no tiene palabras. Se concibió como número único, pero no descartamos que retomemos el proyecto con otras letras del abecedario".

En cuanto a futuros proyectos, este equipo lo tiene muy claro: "Nuestro principal proyecto ahora es vender como churros. Estamos presentando la revista en distintas ciudades y la acogida está siendo muy buena, allá donde vamos nos sentimos como churro en chocolate caliente. Creemos que la revista es suficientemente regular como para salir regularmente".

Portada de 'H'