Enlaces accesibilidad

Foro de Davos

Sánchez defiende la solidez de la economía en Davos y asegura que se crearán 330.000 empleos en 2019

  • El mandatario ha presentado la economía española como signo de atracción y confianza a los mercados
  • Es el primer presidente español en participar en el Foro de Davos desde 2010

Por
Sánchez defiende las políticas progresistas en Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solidez de la economía española en su intervención en el Foro Económico de Davos 2019. El mandatario ha asegurado en su discurso que se crearán 330.000 empleos en España este año, lo que "inspira la confianza de organizaciones internacionales y mercados financieros". "La economía española tiene fundamentos sólidos, con un sector financiero que ha reducido sus riesgos. El déficit público se ha reducido y se ha mantenido el índice de superávit", ha destacado.

Sánchez es el primer presidente español que participa en el Foro de Davos desde 2010 -su antecesor fue José Luis Rodríguez Zapatero-, y ha empleado la ocasión para atraer la confianza internacional a España por "cuatro razones: la armonía social, la certeza legal y las fuertes instituciones y el europeísmo" del país.

El presidente, que también ha defendido sus Presupuestos Generales del Estado, se ha mostrado además "orgulloso" de España, porque "lidera el crecimiento entre países europeos", según ha destacado a partir de datos de la Comisión Europea, que sitúan el crecimiento de la economía por encima de "Francia, Italia y Alemania". 

El presidente avisa de las "desigualdades inaceptables"

Sánchez ha aprovechado la ocasión para advertir de las "desigualdades inaceptables" en el crecimiento económico, contra las que hay que trabajar, dice, poque alimentan "los populismos y el nacionalismo reaccionario". "La política debe acelerar el ritmo de forma responsable porque si no aparecerán políticos sin escrúpulos que harán que se agraven las grietas de la sociedad", ha señalado.

Según Sánchez, que se ha definido como "progresista desde joven", las desigualdades "nos destruyen a todos, son una aberración ética y una fuente de desestabilización", al tiempo que ha situado la recesión económica como un síntoma de la desafección política en los ciudadanos. "En el siglo XX, la política dio sus espaldas a la economía y el resultado fueron dos guerras mundiales; en el siglo XXI, sería por tanto irresponsable ignorar el impacto de la política en la economía", ha advertido.

Defensa del multilateralismo y los avances tecnológicos

Por último, el presidente ha mostrado su disposición para "influir como país en la construcción de la Unión Europea", y ha asegurado que el Brexit supone "retos y oportunidades a la vez" para los Estados miembros. Sánchez ha abogado así por una Unión Europea con una economía "unida" y "fortalecida", en la que se debe "afianzar el multilateramiso", que tiene ante sí los retos de "posibles crisis económicas, los flujos migratorios y el cambio climático".

24 horas - Pedro Sánchez en Davos: "La economía debe estar al servicio de las personas"

Con respecto a la tecnología, tema central del Foro Económico Mundial, Sánchez ha defendido el cambio tecnológico como una "fuente de progreso" para la economía, y no como una "amenaza". El mandatario ha explicado además que España está liderando "varias tecnologías, como la básica 5G".

Noticias

anterior siguiente