Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

El exconseller Forn presenta su candidatura a la Alcaldía de Barcelona

  • Actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio por el 'procés'

Por
Boletines RNE - Joaquim Forn encabezará una candidatura a la alcaldía de Barcelona

El exconseller de Interior Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva por el 1-O y en espera al inicio del juicio por el 'procès', ha anunciado este miércoles su candidatura a la Alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

"Quiero liderar un proyecto de transformación de la ciudad sólido y riguroso para situar a Barcelona de nuevo en el centro de todo", ha explicado en una carta publicada en internet.

Si bien Forn no concreta bajo qué siglas quiere presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo, sí que anuncia en la misiva que cuenta para su lista con la alcaldable del PDeCAT escogida por primarias, Neus Munté, que está dispuesta a cederle la primera plaza.

De hecho, a través de Twitter, Munté ha celebrado la decisión de Forn: "Contigo al frente trabajaremos con más fuerza para construir la mejor candidatura al servicio de las personas y la ciudad y contaremos con tu experiencia y gran conocimiento sobre Barcelona", ha afirmado la exconsellera.

Forn, quien antes de ser conseller de Interior ejerció de concejal y fue primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU), ha agradecido la generosidad de Munté y se ha comprometido a "sumar más personas para buscar la unidad que la gente nos pide".

En este sentido, falta concretar si la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, deja el Ejecutivo y se suma a la candidatura como número dos, como representante de la Crida Nacional per la República y JxCat, ya que no es militante del PDeCAT.

En la carta hecha pública a través de Twitter, el exconseller razona que se presenta porque quiere dar continuidad al proyecto que comenzó con Trias y porque quiere ser "motor de cambio en la reversión del modelo al que Barcelona ha estado sometida" con el Gobierno de Ada Colau.

Y porque considera que tiene "el derecho" a concurrir a las elecciones: "No hacerlo y dar por hecho que me arrancarán mis derechos políticos, junto con la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene en la cárcel. Soy inocente", ha remachado.

Colau: "No quiero que mis adversarios estén en la cárcel"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que Forn debería estar libre para competir con ella por la alcaldía de la ciudad. "No quiero que mis adversarios estén en la cárcel y haré lo posible para que se respeten sus derechos políticos", ha aseverado en Twitter.

También ha dicho que hace días le dijo "personalmente" a Forn que ambos tienen "modelos de ciudad distintos, pero hay que poder debatirlos en igualdad de condiciones".