Enlaces accesibilidad
Foro de Davos 2019

Bolsonaro asegura que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina en su intervención en Davos

  • El presidente de Brasil dice que Latinoamérica será más "fuerte" con gobiernos de derecha
  • Bolsonaro promete abrir la economía de Brasil al comercio internacional durante su intervención en el Foro Económico de Davos

Por
Bolsonaro arremete en Davos contra la izquierda, que "no prevalecerá" en América Latina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que su Gobierno, en posesión desde el 1 de enero, ha asegurado que "la izquierda no prevalecerá" en América Latina, y se ha mostrado partidario de dejar atrás los "regímenes bolivarianos como la existía antes en Brasil con otros gobiernos" durante su inauguración del Foro Económico de Davos de 2019 A su juicio, el auge de la derecha en América Latina sería "un buen desarrollo, no solo para Latinoamérica, sino para el mundo".

Con esta intención, el presidente ultraderechista de Brasil ha explicado que ha mantenido ya contactos con sus homólogos en Argentina, Chile y Paraguay, con los que comparte la visión de una Sudamérica "fuerte".

El mandatario, que se ha estrenado en la agenda internacional en Davos, ha prometido que va a trabajar por construir un "nuevo Brasil" que se abra al mundo. El presidente ha alabado además su Ejecutivo, que dice cuenta con la "credibilidad" para llevar a cabo las reformas liberales "que el mundo está esperando", en referencia a la reforma social y la fiscal en Brasil, y ha dicho que su inversión en seguridad pública pretende atraer el turismo.

La cumbre de Davos estudia los riesgos globales de un internet sin control

Apertura de Brasil al comercio internacional

Con respecto al comercio internacional, el líder brasileño ha mostrado su disposición a situar a Brasil en el ranking 50 de países para hacer negocios al término de su mandato. "La economía brasilseña está cerrada al comercio internacional. Pueden estar seguros de que al final de mi mandato, Brasil se situará entre los 50 mejores países para hacer negocios en el mundo, y que nuestras relaciones internacionales mejorarán", ha apuntado.

Para ello, el presidente buscará la integración de Brasil en el mundo mediante la réplica de "prácticas internacionales": "eliminar el comercio injusto, restauraremos nuestros valores para abrir nuestra economía, defenderemos los principios de la familia y los derechos humanos", ha señalado.

Además, Bolsonaro ha asegurado que en su Gobierno se respetarán los contratos, se privatizarán empresas estatales y se equilibrarán las cuentas públicas.

Bolsonaro promete abrir la economía brasileña al mundo.

Combatir la corrupción e integrar a Brasil en el mundo

"Brasil es un paraíso poco conocido [...] que ha crecido gracias a la tecnología y a la competencia de los granjeros", ha dicho, para prometer que protegerá el bosque del Amazonas y reiterar su compromiso con el medio ambiente a través de la economía. "Tenemos los brazos abiertos, queremos más que un Brasil justo, queremos un mundo de libertad y democracia. Por eso nuestro lema es 'Dios por encima de todo'", ha matizado.

Queremos más que un Brasil justo, queremos un mundo de libertad y democracia

Preguntado por el presidente y fundador del foro, Klaus Schwab, sobre cómo combatirá la corrupción en el país latinoamericano, Bolsonaro ha dicho que el ministro de Justicia, el juez Sergio Moro, "tiene todos los medios para combatir la corrupción y el crimen organizado". Su intención, ha asegurado, es reformar las leyes actuales, para lo que espera contar con el "apoyo del Parlamento brasileño".

Al final de la conversación, Schwab ha anunciado que la cumbre de esta organización en América Latina se celebrará el próximo año en Brasil.