Enlaces accesibilidad

Muere el bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre

  • El bebé estaba ingresado desde el pasado 4 de enero por lesiones que se asociaron a un maltrato físico
  • Por el caso fue detenido el padre del bebé, de 21 años

Por
 Muere el bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre
Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde estuvo ingresado el bebé durante 15 días. EFE

El bebé de Pineda de Mar (Barcelona) presuntamente maltratado por su padre ha fallecido este lunes a las 14:15 horas en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanecía ingresado desde el pasado 4 de enero.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han informado del fallecimiento del bebé a causa de las graves heridas que presentaba, a pesar de que su estado era estable desde hace días.

El bebé, un niño de dos meses, llegó al hospital con un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y también cinco costillas rotas. Por el caso fue detenido el padre del bebé, de 21 años, que fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares.

El padre del bebé fue detenido 

La detención se produjo el pasado 10 de enero en una localidad de la comarca del Maresme tras activar el hospital el protocolo de protección a los menores cuando los médicos vieron las lesiones que padecía el bebé.

Los médicos alertaron a responsables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat y a los Mossos d'Esquadra, en aplicación del Protocolo catalán de maltrato infantil, que fue endurecido a raíz del conocido como “caso Alba”.

El detenido por el caso, de nacionalidad uruguaya, está acusado de dos delitos, uno de violencia física y psíquica continuada en el hogar y otro de lesiones.

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, denunció la semana pasada que hubo "carencias" de información, comunicación y coordinación entre los servicios de salud y sociales que intervinieron en el caso de este bebé.

Varias líneas de investigación

Ribó anunció que quiere que se redacte un protocolo específico para la protección de los bebés de posibles maltratos, incluso en la etapa prenatal, dado que son momentos "de difícil visibilidad" de estas situaciones.

Por su parte, el ayuntamiento de Pineda de Mar ha acordado personarse en la causa judicial de este caso, al igual que el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud también ha abierto un expediente para investigar la asistencia previa que recibió el bebé en diferentes centros en las últimas semanas, entre ellos el Hospital de Calella.

Fuentes del departamento de Salud han indicado que recopilan la información y el historial del bebé, aunque por el momento no se han dado a conocer datos sobre esta investigación

Noticias

anterior siguiente