Enlaces accesibilidad

Asciende a 79 el número de muertos en la explosión por el robo de combustible en México

  • De las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión, 66 continúan en centros médicos
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado su lucha contra el robo de combustibles

Por
Suben a 79 los muertos en la explosión por el robo de combustible en México

La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, ha aumentado de 73 a 79 personas con el fallecimiento de seis heridos en el hospital.

"Se han agregado a los 73 contabilizados seis más, y podemos señalar que 79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión", ha informado en una rueda de prensa el ministro de Salud, Jorge Alcocer, quien ha detallado que de las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión, 66 continúan en centros médicos, 12 fallecieron, dos fueron dados de alta y una persona decidió tomar el alta voluntaria.

El recientemente nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, ha dicho que de momento no se conocen las causas de la explosión. "La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios", ha explicado.

Pese a la reciente tipificación del robo de combustible como delito grave, Gertz ha explicado que no se busca "victimizar" a toda la población, pero sí hallar a los culpables.

Lucha contra el robo de combustible

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confía en que este plan contra el robo de hidrocarburos acabe con la corrupción en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalezca la empresa. "Las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos", ha dicho.

Además, Obrador ha defendido la labor del Ejército en esta tragedia. "Actuaron muy bien", ha asegurado, y ha recordado que no se puede reprimir a la ciudadanía.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Varios de los heridos serán trasladados a un centro especializado en EE.UU. 

Mientrsa, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha anunciado que algunos heridos serán trasladados en las próximas horas a un centro especializado de Estados Unidos, en Galveston, Texas.

Raúl Arroyo, fiscal estatal de Hidalgo, ha señalado que un equipo de 60 peritos se trasladó a la zona cero del suceso horas después de la explosión.

Ha precisado que en un primer momento fueron hallados seis cuerpos completos y restos de otras 57 personas fallecidas con "quemaduras en grado de carbonización". De estos 63 cadáveres se identificaron nueve y en otros casos "se ha iniciado contacto con diferentes familias".

"Los 54 restantes no son identificables por las condiciones en las que se encontraban", apuntó, por lo que se procederá a exámenes genéticos, que tomarán un "tiempo considerable", añadió Arroyo.

Noticias

anterior siguiente