Enlaces accesibilidad
Convención del PP

El PP se reivindica ante Vox, el 'fantasma' que sobrevuela toda la convención ideológica

  • Los 'populares' endurecen su discurso contra Vox y se erigen como el voto útil conservador
  • Pocos mencionan directamente al partido de ultraderecha pero todos hacen referencias

Por
Casado posa junto a candidatos autonómicos del PP
Casado posa junto a candidatos autonómicos del PP

El PP de José María Aznar y el PP de Mariano Rajoy, tan claramente diferenciados en la Convención ideológica que celebra el partido este fin de semana en Madrid, han coincidido en un punto: la reivindicación del PP frente a Vox, partido al que muy pocos se han atrevido a citar directamente, pero al que todos se han referido de forma velada para atacar su forma de hacer y llegar a la politica y para pedir aglutinar el voto conservador en la "casa común" que es el PP.

Si este viernes Rajoy pedía alejarse de los "doctrinarios" y "sectarios", este sábado ha sido Aznar quien ha pedido mantenerse lejos de las "modas" de las políticas "estridentes" y del "griterío de los alborotadores" que plantean con "arrogancia" recetas "simplistas", en clara referencia, aunque sin citar, al partido de ultraderecha.

A la espera del principal mensaje que ofrezca este domingo en el cierre final de la convención el líder, Pablo Casado, su entorno ya ha adelantado que su intención es liderar el bloque de centro derecha para, posteriormente, seguir en España el ejemplo del modelo andaluz. El PP, reconocen, ha perdido el 40% de su voto que ahora está dividido en tres- PP, Ciudadanos y Vox- por lo que buscará atraer a los votantes con un mensaje "más atractivo en la forma" y "más profundo en el fondo".

Casado y todos los dirigentes del PP, además de los candidatos autonómicos y municipales, han lanzado el mensaje de que debe ser el PP el partido que concite la mayor parte del voto del centro derecha porque, tal y como ha dicho Aznar, "solo un PP fuerte garantiza el cambio en España.

Los 'populares' buscan erigirse en esta convención como el partido líder de ese bloque que forman con Vox y Ciudadanos y que, si se confirman y extienden los resultados de Andalucía, mantiene a sus electores más divididos que nunca.

Llamada al voto útil por parte de los 'populares'

El reparto de la tarta en tres preocupa y mucho en el PP y quieren recuperar comerse todo el pastel, más ahora que ya está cerrado el Gobierno de Andalucía. En definitiva, cortar las alas a Vox antes de que vuele más alto ante las citas que vienen en este año electoral.

Durante las dos primeras jornadas ha sobrevolado durante toda la convención el 'fantasma' de Vox al que quieren contrarrestar ofreciéndose como la "marca" frente a los "imitadores". La llamada al voto últil va a ser una constante ante los procesos electorales que vienen.

Además de Rajoy y Aznar, el presidente gallego y coordinador de la convención, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los más claros en distanciarse de Vox, al que define como partido de "extrema derecha" que se cree "la autenticidad y la verdad más profunda" y al que le viene "muy bien" la "radicalidad" en la política. Cree que el PP no puede caer en "fundamentalismos" ni "sectarismos" ni "populismos" y hace una férrea defensa del PP como el único a tener en cuenta en el bloque conservador: "Lo que se busca del PP sólo se puede encontrar en el PP, lo que se espera del PP sólo el PP puede darlo".

Convención del PP

El Partido Popular celebra del 18 al 20 de enero su Convención bajo el lema 'España en libertad'

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • El presidente del PP, Pablo Casado. interviene en la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular

    Convención del PP

    El presidente del PP, Pablo Casado. interviene en la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular.

  • La exsecretaria del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal conversa con Esperanza Aguirre

    Convención del PP

    La exsecretaria del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal conversa con Esperanza Aguirre.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que la suya es una formación "seria y rigurosa" y no un partido "radical de brocha gorda", en otro mensaje que parece dirigido a Abascal y su partido.

El momento anecdótico protagonizado en la jornada de este viernes por el portavoz de la plataforma Tabarnia, Jaume Vives, invitado al cónclave y que pidió a los asistentes, entre sorprendidos y estupefactos, afiliarse a Vox porque- dijo- "muchos piensan que al PP se le ha pasado el arroz", ha servido al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, para pedir a los asistentes: "No os afiliéis a Vox si sois del PP de Fraga, Aznar, Rajoy y Casado".

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho a su entrada al cónclave que en el PP no comparten "apenas nada con Vox", ya que su formación es de "centro derecha que pretende gobernar para todos" con ideas "sensatas y razonables" mientras que el partido liderado por Santiago Abascal en su opinIón "lanza más soflamas que propuestas".

Otra de las que ha reaparecido en esta convención es la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que ha instado a realizar el rearme ideológico del partido para que vuelva a ser la "casa común" de la derecha que está "dividida en tres" y para ello, ha abogado por un rearme ideológico que ve "providencial" para frenar la "huida" de votantes del partido.

Así, tras unos días en los que el PP parecía haber aceptado parte del argumentario de Vox en plenas negociaciones por cerrar el acuerdo de investidura de Andalucía para que los 11 diputados de la extrema derecha apoyasen a Juanma Moreno, el PP ahora vuelve a tratar de marcar distancias ante el riesgo de perder a su electorado más de centro.

Este domingo Casado marcará la línea a seguir con un partido- Vox- con el que competirán en electorado pero al que, muy seguramente, necesitarían- y lo saben- para volver a La Moncloa.

Una víctima de ETA, a Vox: "El PP no es la derechita cobarde"

En el foro de debate dedicado a la 'memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo', la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, ha pedido que "nadie"- en referencia a Vox- diga que el PP es "la derechita cobarde", en alusión al término acuñado por la formacion de Abascal. 

"Que nadie se permita llamarme a mí, ni a todos ustedes, que son del PP, la derechita cobarde", ha remarcado Teresa, hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1988 junto a su mujer Ascensión García.

Tanto ella como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, han reivindicado el papel del PP "siempre" en la defensa de estas víctimas, para criticar después al ministro del Interior, Fernando Frande-Marlaska, por haber "acabado" con la política de dispersión de presos etarras, además de lamentar la foto del brindis, esta Navidad, entre la secretaria general del PSE-PSOE, Idoia Mendia, y el líder de EH-Bildu, Arnado Otegi.