Enlaces accesibilidad

La dirección de Podemos pide a sus candidatos "pasar página" y centrarse en ganar las elecciones de mayo

  • Errejón no acudirá al Comité de Campaña al no ser reconocido como candidato por Podemos
  • Pablo Echenique no cree que el "desafío" de Errejón les afecte en las elecciones

Por
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace declaraciones a su llegada a la primera reunión de su comité de campaña.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace declaraciones a su llegada a la reunión de su comité de campaña.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este sábado "pasar página" en el partido tras la crisis abierta por Íñigo Errejón en Madrid, cuya "ambición personal", ha lamentado, ha obligado a hablar de las "batallas internas" de su partido en vez de los problemas de los ciudadanos.

Echenique ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la primera reunión de Comité de Campaña de Podemos para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo, a la que asisten los principales candidatos de la formación morada, aunque no Íñigo Errejón.

El dirigente de Podemos ha explicado que aunque él mismo le había invitado, tras haber decidido presentarse a las elecciones madrileñas siendo ahora "candidato de otra fuerza política" junto a la alcaldesa Manuela Carmena, "no tiene sentido su presencia".

No cree que les suponga un coste electoral

Pablo Echenique no cree que este episodio vaya a tener un coste electoral para Podemos porque está convencido de que "la gente de nuestro país es inteligente" y "votará fijándose en lo que hace cada uno, y no en las caras".

Ha reconocido, no obstante, que Podemos ha pasado "días muy duros" por la crisis abierta por Íñigo Errejón porque "ciertos proyectos personales nos han obligado a hablar de nosotros mismos" en vez de los problemas reales de los españoles, como la subida de la luz o del precio de los alquileres.

"Es muy triste que la ambición personal y los proyectos personales puedan poner a España a hablar durante dos días de las batallas internas en los partidos, que no deberían existir", ha declarado antes del arranque del Comité Electoral.

Así, y pese a que "han sido un par de días muy tristes", ha abogado por "pasar página" y mirar al futuro con la vista puesta en la campaña electoral de mayo y el objetivo de que Podemos gane en el mayor número posible de Comunidades y Ayuntamientos.

Unidos Podemos buscará otro candidato

Respecto a la situación en la que queda la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha admitido que la organización madrileña de este partido está aún en "shock" por la marcha de Errejón a "Más Madrid", la marca electoral de Manuela Carmena, pero ha confiado en que elegirán a otro candidato de Unidos Podemos.

Ha confirmado que "a día de hoy" no hay "ninguna negociación" abierta con el partido de Carmena y que, una vez que se haya elegido un candidato de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid, serán "los compañeros de Madrid" los que decidan sobre posibles alianzas.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho este sábado ante los periodistas que Íñigo Errejón es una persona a la que ha "admirado mucho" pero que le ha "decepcionado" al decidir concurrir con la marca Más Madrid a las próximas elecciones autonómicas, si bien no ha aclarado si está dispuesto a negociar con él.

Además, Espinar ha declarado que aún "no es el día para establecer ni quién ni cómo" y ya que negociar con Errejón no es una decisión que esté "en su mano".

Silencio entre los secretarios autonómicos

Hagamos lo que hagamos, lo va a decidir la gente como siempre", ha añadido ante la posibilidad de convocar una consulta a las bases para que elijan si integrarse o no en la plataforma de Errejón.

Preguntado por la decisión de IU Madrid de apostar por una candidatura única, ha insistido en que "no es momento de hablar de lo que pasa entre bambalinas" ni de "dónde quiere estar o qué quiere hacer cada uno", sino para el "protagonismo popular" que les lleve al lugar en el que estaban cuando nacieron y a ser útiles.

Sobre la posición de otros compañeros como la portavoz en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, del sector errejonista, ha afirmado que "con esta persona en concreto" no ha hablado, pero que ha trasladado su opinión a otros compañeros y ha apostado por "no dar ningún espectáculo más".

Ningún otro secretario general autonómico de Podemos ha querido hacer declaraciones a los medios sobre la decisión de Errejón antes de la reunión del comité de campaña a la que han asistido durante la mañana.