Enlaces accesibilidad

El grupo de ochenta líderes científicas regresa a Argentina tras su exitosa travesía en la Antártida

  • Son mujeres, de 35 nacionalidades, con formación en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o medicina
  • La expedición de Homeward Bound, apoyada por Acciona, partió el pasado 31 de diciembre desde Ushuaia

Por
Las ochenta líderes científicas que han recorrido la Antártida a su regreso a la localidad argentina de Ushuaia
Las ochenta líderes científicas que han recorrido la Antártida a su regreso a la localidad argentina de Ushuaia.

Las ochenta líderes científicas que partieron el pasado 31 de diciembre a la Antártida han regresado este sábado a la ciudad argentina de Ushuaia.

Una vez en tierra, las 80 mujeres han reafirmado su respaldo al liderazgo femenino con una caminata por el puerto, manifestación que ha coincidido con la tercera Marcha de las Mujeres en Estados Unidos.

El grupo, que incluye a líderes de 35 nacionalidades, en su mayoría con formación en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o medicina, se embarcó el pasado 31 de diciembre en Ushuaia, conocida como la "puerta de entrada a la Antártida", y, tras superar el turbulento pasaje Drake, ha regresado a Argentina.

El recorrido forma parte de la tercera edición del programa australiano Homeward Bound, apoyado por la firma española Acciona y que se enfoca en promover el rol de las mujeres en la toma de decisiones en asuntos globales como el cambio climático y las acciones de desarrollo sostenible.

Apuesta por el liderazgo femenino

"Los logros que espero de este Homeward Bound 3 son en tres niveles: que las participantes se sientan más capaces de liderar; número dos, que noten que son más fuertes juntas, es decir, que una puede hacerlo bien, pero juntas podemos hacerlo significativamente mejor; el tercero, es que son visibles y están causando un impacto en el mundo", ha dicho a Efe Fabian Dattner, fundadora de la iniciativa.

Según los organizadores, la diversidad de las participantes converge en el perfil por el que fueron elegidas para este programa: su potencial para tener un impacto en la toma de decisiones sobre el futuro del planeta.

"Hacia dónde apuntamos es que nos volvamos más visibles en liderazgo, influyendo en decisiones que nos afectan a todos, porque las investigaciones han demostrado que en aquellas instancias en las que las mujeres nos hacemos notar más somos más colaborativas, más incluyentes", ha añadido Dattner momentos antes de dejar el barco en Ushuaia.

Las ochenta expedicionarias, el grupo más grande que ha viajado a la Antártida en la historia de Homeward Bound, han recorrido una decena de puntos en ese continente, conociendo estaciones argentinas, de Estados Unidos y China, con el fin de analizar en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático el papel de la mujer para crear opciones de desarrollo sostenible.

Cómo afrontar el cambio climático

Durante el trayecto, la organización ha realizado jornadas intensas para promover la visibilidad de las mujeres y su papel estratégico para afrontar asuntos globales como el cambio climático.

"Son 80 mujeres científicas, más 10 profes, quienes fueron las que compartieron los diferentes instrumentos que existen para poder autodefinir cuáles son las características y atributos de liderazgo que cada una de nosotras tiene, pero que tenemos la gran oportunidad de ir afinando", ha dicho a Efe la costarricense Christiana Figueres, artífice del Acuerdo de París e invitada especial a la expedición.

La llegada a Argentina ha sido muy emotiva y entre lágrimas y abrazos las expedicionarias han destacado la importancia de que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de liderar procesos en favor del bienestar mundial.

Ochenta científicas de todo el mundo recorren la Antártida

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Vista del exterior de la base militar británica, convertida en museo, en Puerto Lockroy

    Expedición a la Antártida

    Vista del exterior de la base militar británica, convertida en museo, en Puerto Lockroy.

  • Vista general de una sala de una base militar británica, convertida en museo, en Puerto Lockroy

    Expedición a la Antártida

    Vista general de una sala de una base militar británica, convertida en museo, en Puerto Lockroy.

La expedición de Homeward Bound, apoyada por Acciona, partió el pasado 31 de diciembre desde Ushuaia, considerada la ciudad más austral del planeta, y entre sus paradas estuvieron la base argentina de Carlini, la isla de Paulet, que acoge una colonia de cría de miles de pingüinos de Adelia, y la base estadounidense de Palmer. La primera y última prueba para las viajeras fue el pasaje de Drake, cuyas aguas son famosas por ser las más tormentosas del planeta.