Enlaces accesibilidad

Pablo Ibar vuelve a ser declarado culpable de asesinato y la Fiscalía pide para él la pena de muerte

  • El jurado ha alcanzado el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Miami
  • Es el cuarto juicio que se realiza sobre el caso

Por
Pablo Ibar vuelve a ser declarado culpable de asesinato

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, ha sido declarado este sábado "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra.

Los doce miembros del jurado han deliberado durante cuatro días y al alcanzado el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami).

El jurado ha entregado el veredicto por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que dictará sentencia contra Ibar el próximo 25 de febrero. La pena podría ser de cadena perpetua o, según volvió a pedir la Fiscalía, de muerte.

Tras conocer el veredicto, Cándido Ibar, el padre el acusado, ha defendido la inocencia de su hijo y ha dicho que "no se puede explicar, ni entender" el veredicto de culpabilidad. "Esto no me lo esperaba", ha afirmado.

Mientras Waxman, abogado del caso desde 2005, dijo a Efe que apelarán la sentencia, mientras que Joe Nascimiento, otro de los abogados, señaló por su parte que pedirán al juez que imponga cadena perpetua y no la pena de muerte.

Boletines RNE - Declaran culpable a Pablo Ibar del triple asesinato - Escuchar ahora

Cuarto procedimiento judicial

Pablo Ibar, de 46 años, lleva 24 años en prisión, 16 de los cuales los ha pasado en el corredor de la muerte.

Ibar estaba acusado de asesinar a tiros a tres personas en Florida en junio de 1994: Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. Además, se enfrentaba a los cargos de robo y robo a mano armada.

El 26 de agosto de 1994, Pablo Ibar y su amigo Seth Peñalver fueron acusados del triple homicidio al ser detenidos. Tras ello, se han celebrado cuatro procedemientos judiciales.

El primero, contra Ibar y Peñalver, se celebró entre mayo de 1997 y enero de 1998 en Fort Lauderdale (Florida), y fue declarado nulo al no haber unanimidad del jurado en su veredicto.

El 11 de enero de 1999, se abrió un segundo juicio que fue aplazado. El tercer juicio comenzó el 17 de abril de 2000, y Pablo Ibar acabó siendo hallado culpable el 14 de junio.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia en febrero de 2016.

En cuanto al cuarto juicio, se desvelaron puntos oscuros e "irregularidades" en el proceso, desde las contradicciones y negligencias en que incurrió el detective encargado de la investigación, Paul Manzella, hasta el borrado de dos cintas de vídeo de un club nocturno que se hallaban bajo custodia policial, tal como lo había denunció la defensa.