Enlaces accesibilidad

Trump cancela el viaje de la delegación de Estados Unidos al Foro de Davos

  • El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, tenía previsto liderar la delegación estadounidense en el foro anual
  • También anula un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi

Por
Fotografía de archivo fechada el 14 de enero de 2019, que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, mientras habla a su salida de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.).
Fotografía de archivo fechada el 14 de enero de 2019, que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump, mientras habla a su salida de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado este viernes el viaje previsto de la delegación de Estados Unidos al Foro Económico Mundial de Davos, una semana después de anunciar que él no asistiría a la cita si proseguía la crisis política que ha provocado en su país el cierre parcial de la Administración federal.

"Por respeto a los 800.000 grandes trabajadores estadounidenses que no están recibiendo un salario y para asegurar que su equipo pueda ayudar en lo necesario, el presidente Trump ha cancelado el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza", ha dicho en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, tenía previsto liderar la delegación estadounidense en el foro anual, que se celebrará del 22 al 25 de enero, anunció esta semana la Casa Blanca.

Junto a Mnuchin, planeaban viajar a Davos los secretarios de Estado y de Comercio, Mike Pompeo y Wilbur Ross, respectivamente; y el representante de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer; además del vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Chris Liddell.

Ausencias de Trump y de Macron en la cita económica

Trump advirtió la semana pasada de que no iría a Davos si continuaba el cierre parcial de la Administración, que ya lleva 27 días sin visos de solución y con el mandatario enrocado en su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

En total, cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno y más de trescientos ministros de un centenar de países se reunirán la semana que viene en Davos, la pequeña localidad de los Alpes suizos que cada año se convierte por una semana en una fortaleza dotada de las tecnologías de seguridad más innovadoras para garantizar su protección.

Trump asistió el año pasado al exclusivo foro y también lo hizo en 2017, días antes de asumir el poder, cuando se convirtió en el primer presidente electo estadounidense en acudir a la cita y generó tensiones con su discurso proteccionista.

La de Trump no será la única ausencia notable de este año en Davos, puesto que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hace algunos días que no acudirá debido a la crisis que vive su país tras varias semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

También anula un viaje oficial al extranjero de la demócrata Nancy Pelosi

Por otro lado, el mandatario estadounidense también un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, debido al cierre parcial administrativo.

Donald Trump ha comunicado su decisión a Pelosi en una carta, que llega justo un día después de que la demócrata solicitara en una misiva al gobernante aplazar hasta que reabra el Gobierno el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

"Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto", ha dicho el presidente, quien ha invitado a Pelosi a "reprogramar su excursión de siete días para cuando acabe el cierre".

Si Pelosi desea viajar, ha considerado Trump, entonces la demócrata tiene la "prerrogativa" de "volar en una aerolínea comercial" a los países que tenía pensado visitar.

La líder demócrata tenía previsto utilizar un avión militar para su viaje oficial al extranjero, como es usual en este tipo de visitas.

Sin embargo, como presidente, Trump tiene la autoridad de ordenar al Departamento de Defensa que no utilice sus fondos para facilitar viajes de delegaciones del Congreso.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25% de la administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

En su carta, Trump recuerda que 800.000 funcionarios no están recibiendo su sueldo debido a la falta de presupuestos y, a la luz de ese problema, le dice a Pelosi: "Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas (en alusión al viaje) es totalmente apropiado".

"También -añade Trump- creo que, durante este periodo, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento por una seguridad fronteriza más fuerte para acabar con el cierre".

El mandatario se despide de Pelosi diciendo que "está deseando verla pronto" y desea "mucho más" ver cómo la "peligrosa" frontera con México "recibe la atención, la financiación y la seguridad que desesperadamente necesita".