Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado en vivo la jornada inaugural de la Convención del PP

  • El Partido Popular celebra en Madrid la convención con la que Pablo Casado pretende impulsar su "rearme ideológico"
  • Sigue en directo y al minuto todos los actos e intervenciones de la jornada inaugural de la convención

Por

El Partido Popular celebra este fin de semana la convención con la que su nuevo presidente, Pablo Casado, pretende impulsar el "rearme ideológico" de la formación de centro-derecha, un cónclave concebido como un nuevo comienzo coincidiendo con los 30 de la refundación del partido, y en el que participan sus principales figuras políticas, incluidos los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. Así te hemos contado las intervenciones y actos de la jornada inaugural de la convención, en la que Rajoy ha sido el protagonista.

Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • Sigue en directo y al minuto la jornada inaugural de la convención del Partido Popular, en la que su presidente, Pablo Casado, busca un "rearme ideológico" de la formación 30 años después de su refundación, y en la que participarán, entre otras figuras del partido, Mariano Rajoy y José María Aznar.

  • 16:15

    "España en libertad" es el lema de este cónclave del PP que inaugurarán a las 17:00 horas el coordinador de este cónclave y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el secretario general del partido, Teodoro García Egea

  • 16:17

    Esta convención comenzará solo unas horas después de la toma de posesión de Juanma Moreno, líder del PP andaluz, como presidente de la Junta de Andalucía poniendo fin así a 37 años de gobierno del PSOE en esa comunidad.

  • 16:20

    Un día "histórico", así lo han calificado tanto el nuevo presidente de Andalucía, Juanma Moreno, tras su investidura, como el presidente del PP, Pablo Casado a través de un tuit.   


  • 16:27

    El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien no se ha visto en ningún acto del PP desde que Casado fue proclamado presidente del partido, el pasado 21 de julio será uno de los protagonistas en esta primera jornada de la convención ya que será él quien intervenga para conmemorar el 30 aniversario del PP.


  • 16:31

    María Menéndez (@M_Menendez_rtve) informa desde la convención que Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundacion Concordia y Libertad ha sido uno de los primeros en llegar. Suárez, muy próximo a Casado en sus fundamentos ideológicos, intervendrá esta tarde recordando el 40 aniversario de la Constitución.


     
  • 16:37

    El candidato el PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura a su llegada a la convención que está muy orgulloso de ser candidato a las eleccione de mayo y que espera "recuperar la capital de la nacion para el PP". Almeida llega a esta convencion "con ilusión" para "plantear propuestas de futuro con los valores de siempre y para mostrar que el PP siempre está al pie del cañón".


  • 16:44

    El coordinador de esta convención y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado a su entrada en el cónclave que va a "reafirmar" al partido y que van a seguir "siendo útiles" al país treinta años más, después, en tono de ironía como dardo a Podemos, ha agregado que "no está mal tener un partido unido en España". "El PP es la únic alternativa al PSOE y a sus socios", ha terminado. 

     
  • 16:48

    Precisamente, Feijóo será uno de los cinco grandes protagonistas de la convención con una de las intervenciones clave, junto a las de su líder Pablo Casado, la del secretario general, Teodoro García Egea y la de Mariano Rajoy. 


  • 16:53

    El siguiente en llegar ha sido el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, solo unas horas después de que el Consejo de Ministros haya desclasificado documentos secretos sobre la Operación Kitchen, ha asegurado que no es la primera vez que Villarejo vierte acusaciones contra él y que siembre han quedado "en nada" porque "no son verdad". "Yo no he tenido ningún tipo de contacto con el señor Villarejo", ha zanjado a preguntas de los periodistas.  


     
  • 16:57

    La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Fernández Ayuso, ha señalado a los medios a su llegada que este es un momento "importante" para todo el PP, ya que se trata del "primer escalón para que Casado llegue a la Moncloa y que de esta convención saldrá reforzado como líder "del centro derecha" frente a Ciudadanos y Vox.


  • 17:00

    El líder del PP, Pablo Casado dice a su llegada a la convención que este cónclave es "el primer paso para recuperar la Moncloa". En España, ha continuado en declaraciones a los periodistas, "hay dos opciones, un gobierno de socialitas junto a independentistas y batasunos o uno liderado por el PP".  


  • 17:04

    María Menéndez informa desde el cónclave de que ya se encuentra en la convención es el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, quien ha dicho que este es un día "importante" porque vienen de la toma de posesión de Juanma Moreno en Andalucía y que el "cambio" es "el preludio" de lo que va a ser el "cambio en España". Esta convencion será para "reforzar el liderazgo de Casado", ha asegurado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)  


  • 17:07

    El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el líder del partido, Pablo Casado y después, también ha llegado la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Ellos tres son los más aclamados y los más buscados para hacerse fotos. 


  • 17:12
    Soraya Sáenz de Santamaría, a su entrada en la convención, según informa María Menéndez, no se ha pronunciado pero antes ya había dicho que hoy venía a acompañar al expresidente Mariano Rajoy y que no venía "con ánimo de incendiar nada". Ella fue la gran rival de Pablo Casado en las primarias del pasado mes de julio. 
  • 17:16

    El secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea, que pronunciará otro de los grandes discursos de esta tarde ya ha llegado y ha dicho "este es el año del PP" y que todo aquel que ha votado al PP va a "reconocer de nuevo al partido de las gandes victorias en España". 


  • 17:20

    Todos los líderes del partido coinciden en señalar esta cita en Madrid como el punto de inflexión para coger fuerza de cara a las elecciones de mayo, la primera vita electoral importante para después llegar a la gran cita final de las elecciones generales para llegar a la Moncloa.


  • 17:23
    También ha llegado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, encargada de presentar a Mariano Rajoy, cuya figura ha reivindicado como demostración de "lo mucho que ha hecho el PP por España" y ha terminado diciendo que tienen muchas ganas de escuchar al expresidente del Gobierno.  La intervención de Rajoy no va a ser un discurso al uso sino un conversatorio con Ana Pastor.
  • 17:29

    Ya se encuentan en el recinto de IFEMA, en Madrid, los líderes del PP que van a protagonizar esta convención. Pablo Casado y Mariano Rajoy saludan a militantes del partido antes de que comience esta gran cita política. 

  • 17:31

     Habla en estos momentos en inglés Manfred Weber, candidato a la presidencia de la Comisión Europea: "La elección para los catalanes es clara: quien decida abandonar España, abandonará también la Unión Europea", ha dicho.



  • 17:34

    En medio del discurso de Weber, hay una larga ovación al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se pone en pie para recibir los aplausos. 


  • 17:37

    Weber centra ahora su discurso en la crisis migratoria y asegura que "la derecha populista no respeta a los migrantes como seres humanos" en una clara referencia a los partidos de extrema derecha que cobran fuerza en Europa como Vox.


  • 17:40

    La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no acudirá finalmente a la convención. Cospedal, que dimitió de su puesto en la dirección del PP tras la polémica por sus conversaciones con Villarejo, fue una de las principales valedoras de Casado en las primarias.  


  • 17:44

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coordinador de este cónclave comienza su intervención felicitando al equipo de todos los vicesecretarios que han organizado esta cita. "Quiero empezar con una afirmación muy clara, estoy orgulloso de ser del partido popular", el partido que hace 30 años fundó Manuel Fraga, ha recordado. 


  • 17:47

    "Rajoy ha sabido irse con elegancia y con sus principios intactos, gracias presidente", ha dicho Feijóo, y tras reivindicar al expresidente, Feijóo ha dicho de Casado que "ahora es "nuestro presente y nuestro futuro". (Imagen:Efe/Chema Moya)


  • 17:51

    El presidente de la Xunta de Galicia se refiere al nuevo presidente de Andalucía, Juanma Moreno: "Hoy acabamos de sumar, hace muy poco tiempo a un presidente autonomico Juanma Moreno ha empezado el cambio en Andalucía, ha empezado en Andalucia y no puede empezar mejor que con alguien lleno de sensatez e ilusión". 


  • 17:52

    Nueva mención a otro presidente autónomico, Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, a quien defiende con estas palabras: "Cuánto bien le haría a España tener más Juan Vicentes Herreras y menos Puigdemont y Torra". 


  • 18:00

    En un contexto con políticos que "se nublan con los falcons o con algun resultado electoral", ha dicho en una clara referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ningún partido va a dar lecciones al PP de cómo se gobierna", aunque al mismo tiempo ha llamado a "buscar sus fallos" y a exigirse más". "Ningún partido nos va a dar una lección de moderación ni de firmeza ni de centralidad", ha agregado. 

  • 18:02

    "Ningún partido nos va a dar lecciones de ser gallegos ni españoles, somos gallegos y somos españoles" ha enfatizado Feijóo antes de recibir una fuerte ovación.

  • 18:04

    "Os habréis fijado en que no he hablado de Pedro Sánchez, porque he venido aquí a hablar del futuro de España que es el futuro del PP y el futuro de España es Pablo Casado. ¡Muchas gracias, adelante!", ha concluido Feijóo. 

  • 18:05

    Suena el nuevo himno del PP, la nueva versión compuesta por Manuel Pacho, el mismo autor que hace 30 años se encargó de componer el original. El nuevo himno se llama "Fuerza PP", informa María Menéndez.


  • 18:06

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, toma la palabra, con un guiño a Manfred Weber el candidato a presidente de la Comisión Europea. "Soy de la Baviera del sur, de Murcia", ha dicho. 

  • 18:08

    Desde que el PP comenzó hace 30 años, ha dicho García Egea, ahí "está siempre el PP cuando "España lo necesita" hasta 2019, cuando Pablo Casado ha logado "conquistar Andalucía", después de 36 años de gobierno del PSOE. 


     
  • 18:11

    García Egea recuerda la labor de los alcaldes del PP con una mención a varios primeros ediles y en un guiño a Feijóo pone como ejemplo a Juan, de Galicia, que tiene "nueve de nueve concejales". 

  • 18:13

    "A esos que rodean parlamentos democráticamente elegidos les digo que guarden las pancartas y las tengan a mano porque pronto el presidente Casado va a ir a la Moncloa y las van a necesitar", ha dicho García Egea. 

  • 18:16

    En referencia a Pedro Sánchez y la desclasifición de documentos de la Operación Kitchen, García Egea ha dicho: "Ahora nos dice que van a enseñar no sé que documentos, lo que tiene que enseñar son esos pactos vegonzosos a los que ha llegado con Torra y con Puigdemont..¡Ya está bien señor Sanchez ya está bien"".  

  • 18:19

    García Egea ha llamado a modernizar el PP para hacer que sea "el más moderno del siglo XXI en toda Europa" con las medidas que se van a poner en marcha en esta convención. 

  • 18:20

    Antes de terminar su discurso con un "¡Viva España!", García Egea se ha referido a Podemos como un partido escindido y como la "izquierda trasnochada".

  • 18:21

    Terminada la intervención del secretario general del PP, se puede ver un vídeo sobre la gestión del PP en los años de Gobierno de Mariano Rajoy, antes de que este tome la palabra y suena otra vez el nuevo himno del partido. 


  • 18:22

    Presentan al expresidente Mariano Rajoy, como la persona con la que quieren recordar los 30 años de la primera convención del partido y lo reciben con un largo aplauso. Sube al escenario en medio de una gran ovación y gritos de !¡presidente, presidente!".


  • 18:24

    Ana Pastor presenta a Mariano Rajoy con quien protagonizará un conversatorio, un género que va a estar "entre la entrevista la conversación y el privilegio de quien conversar con quien para mí es un gran amigo, un maestro con quien he compartido más de 20 años de mi vida política". 


  • 18:28

     Ana Pastor, sobre Rajoy: "Estoy con compañeros y con hombres y mujeres que se han querido incoprorar al partido que te tienen una gran admiración, porque estamos en tiempos de volatilidad de imrpvisación y deincertidumbre y tenemos aquí a un político de poso y de peso y hoy está aquí porque no es un hombre de tres palabras ni dos ideas sueltas ni buscaba minutos de gloria, está aquí para compartir con nosotros lo que ha sido treinta y tantos años de su vida".

  • 18:29

     Acabamos de celebrar el 40 aniversario de la Constitución y el PP estaba ahí construyendo el futuro de España, ha señalado Pastor que pregunta a Rajoy: "¿Ahora que muchos dicen que cuestionan el logro compatido como dirías que ha evolucionado a España y qué les dirías?. 

  • 18:30

    Rajoy comienza agradeciendo a Casado que le haya invitado y a los organizadores de la convención y a todos los asistentes por su "afecto y cariño". 

  • 18:32

    El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta este nuevo tipo de género para la convención y con tono de ironía dice que no va a acabar "de tertuliano". En respuesta a Ana Pastor defiende la Constitución": "Nos ha dado un lugar en Esuropa y en el mundo". 

  • 18:34

    Rajoy hace un repaso de todos los indicadores que han mejorado en España desde la aprobación de la Constitución como "la mayor etapa de progreso" de nuestro país: mortalidad infantil, la renta per capita....la inflación, el gasto sanitario. Recuerda las figuras del rey Juan Carlos y de Adolfo Suárez, palabras que reciben un aplauso. 

  • 18:37

    Responde Ana Pastor a Rajoy. "El progreso político querido Adolfo desde la Transición han sido espectaculares", ha dicho dirigiéndose al hijo del expresidente Adolfo Suarez, resente en la convención. "Señor presidente ¿qué papel hemos tenido el PP en estos 30 años de progreso y de avance en nuestro país?", ha preguntado Pastor. 

  • 18:39

    Rajoy asegura que el papel del PP en estos 30 años ha siddo "absolutamente decisivo desde los primeros momentos, la aprobación de la Constitución Española en 1978". Entonces hubo "mucha generosidad" y el PP ha estado desde el primer momento en la construcción de las autonomías, ha recordado.

  • 18:40

     También ha subrayado que en estos 30 años el PP no dio "ninguna concesión a ETA, ninguna", en referencia al terrorismo. (Imagen:EFE/Chema Moya)


  • 18:42

    El PP emprendió en 2011 las reformas para reducir el déficit público e impulsar el empleo en España, ha asegurado Rajoy en refernecia a la crisis económica. 

  • 18:45

     Ana Pastor pregunta a Mariano Rajoy: ¿Cuáles crees que son las claves del éxito y del modo de hacer política del PP?" El expresidente Mariano Rajoy responde que el PP ha hecho "algunas cosas importantes y sería bueno continuar haciéndolas" como "trabajar", algo que "alguna gente no ve claro" pero en su partido "se ha trabajado muchísimo, los "días de diario, los festivos, los fines de semana".

  • 18:47

    Tenemos "una estructura de partido en la practica totalidad de los municipios de España", y "aguante", ha dicho antes de asegurar que también hay que saber encajar las críticas.


  • 18:49

    Conviene tener "claridad" en los principios, saber lo que defendemos pero estar en la realidad, ha agregado Rajoy: "No es bueno el sectarismo ni los doctrinarios". 


     Boletines RNE - Rajoy: "No es bueno el sectarismo, ni los doctrinarios" - escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Rajoy: "No es bueno el sectarismo, ni los doctrinarios" - escuchar ahora
  • 18:50

    Rajoy también ha señalado como una de las claves del éxito del PP: "Aunque algunos quieren dar lecciones, nosotros siempre hemos defendido la unidad de España".

  • 18:52

     ¿Qué es lo más importante para el futuro de España?" le pregunta Pastor a Rajoy, que le responde que es muy importante saebr cuáles son las prioridades y saber cuáles son los tiempos y decidirlos bien


  • 18:54

    Una de esas prioridades es Europa, ha asegurado el expresidente del Gobierno, la segunda el crecimiento económico y el empleo, la tercera mantener el estado del bienestar: "Nos gastamos el dinero en España en pensiones y Sanidad".

  • 18:55

    Otro asunto importante para el futuro es la demografía, ha dicho antes de recordar que la tasa de fecundidad en España es del 1,3 hijos por mujer, y las migraciones: "Hay 4,5 millones de extranjeros", ha señalado. 

  • 18:57

    Una "pregunta personal" de Pastor: "Con veintipocos años tenías el futuro resuelto y decidiste entrar en política", ¿volverías a hacer lo que has hecho?, ¿cómo te va, cómo estás y cómo te va la vida ahora?".


  • 18:58

    "He tenido momentos en que lo he pasado francamente mal pero me quedo con lo bueno y todas las cosas malas que he pasado en política me olvido de ellas", ha asegurado Rajoy. (Imagen:EFE/Chema Moya)


  • 19:01

    Rajoy: "Lo mejor que me ha pasado y lo digo como lo pienso, he tenido la oportunidad de conocer toda España y eso es muy importante porque España es mi país y he tenido la oportunidad de conocer a muchísimas personas como las que estáis hoy aquí y eso es también muy importante. ¿Cómo estoy, Ana? Estupendamente, la gente me trata muy bien y aquellos a los que no les gusto que son muchos tienen el buen gusto de no contármelo". 


  • 19:03

    Termina el conversatorio entre Mariano Rajoy y Ana Pastor y suena otra vez el nuevo himno del PP.  


  • 19:06

    Presentan ahora la intervención de Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, que va a hablar de los 40 años de la Constitución.

  • 19:08

     Un vídeo resume los hitos de la Transición y Suárez Illana sube al escenario de la convención. 

  • 19:11

    "Es en la concordia donde residen la radical diferencia entre nuestra Constitución actual y las demás", ha defendido Suárez Illana:"Cuando todos renunciamos a ganar acabamos ganando todos".


  • 19:14

    El hijo del expresidente Adolfo Suárez cita primero a Manuel Azaña y luego a su padre: "Con frecuencia se confunde el conformismo con la concordia [...] la concordia jamás se impone". Por eso, dice Suárez Illana que le resulta "aberrante" el actual clima político de "discordia" que "reina en España". 


  • 19:20

    Suárez Illana se compromete a llevar "pronto" al grupo parlamentario en el Congreso el compromiso adquirido por Casado en una reciente visita a Ávila: "Una proposición de ley de la Concordia que venga a sustituir la actual ley de la Memoria Histórica". (Imagen:EFE/Chema Moya)


     
     
  • 19:23

    Adolfo Suárez Illana compara la Transición con un abrazo y pide que teniendo en mente esa etapa se defienda en el Congreso la propuesta de ley de la Concordia como instrumento para cerrar las heridas del pasado "si todavía quedan". De esta ley saldrá, ha dicho, un Centro Memorial de la Transición como fundación. 


  • 19:27

    Suárez Illana ha defendido el estado de las autonomías y ha planteado que con la nueva ley de la Concordia se asegure la enseñanza de la etapa histórica de la Transición, como proceso de reconocimiento del pluralismo político.  

  • 19:28

     Termina Suárez Illana su intervención y recibe la felicitación del líder del PP, Pablo Casado y del resto de dirigentes que le acompañan. 

  • 19:32

    El siguiente punto en el programa de esta convención es un debate sobre la unidad de España y el futuro de Cataluña moderado por la portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat con varias organizaciones civiles: José Rosiñol, expresidente de Sociedad Civil Catalana, Teresa Freixes, presidenta de la organización Concordia Cívica y Jaume Vives, portavoz de la plataforma "Tabarnia".


  • 19:34

    Dolors Montserrat recuerda la manifestación del 8 de octubre de 2017 como "el inicio del fin del independentismo en Cataluña".


     
  • 19:35

    "El nacionalismo es un sentimiento supremacista que no atiende jamás a razones y por ello se convierte en irracional", ha señalado la portavoz del PP en el Congreso. 

  • 19:38

    José Rosiñol, expresidente de Sociedad Civil Catalana da las gracias al PP porque "interpretó" el problema que había en Cataluña como "un problema de Estado, transversal, que va en contra de la democracia y pone en peligro nuestra libertad".

  • 19:40

    La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, Ruth Beitia, escucha el debate sobre el futuro de Cataluña. (EFE/Chema Moya)

  • 19:41

    "Hay que desmontar el entramado nacionalista, denunciarlo, ser valiente", dice José Rosiñol que pone como ejemplo a sus compañeros de debate, Teresa Freixas y Jaume Vives.


  • 19:44

    Dolors Montserrat introduce a Juame Vives, de la plataforma Tabarnia: "El humor desctiva el odio, activa las emociones, todos sabemos que en Cataluña el nacionalistamo vive de la confrontación y el odio permanentes".

  • 19:45

    Jaume Vives: "Yo venía en el AVE, venía cabreado porque no me gusta lo que ha hecho el PP porque claro decir a la gente algo que no les va a gustar oír acojona y he mirado por la ventana de mi vagón del AVE y he visto un cervatillo, un bambi y me he enternecido si lo que os voy a decir no os gusta imaginaros que habría pasado si no hubiera visto el bambi".  


  • 19:48

    Jaume Vives, de Tabarnia, explica que ha visto "mucho cabreo en la gente" porque durante "muchos años" se ha sentido "profundamente sola". El artículo 155 se ha aplicado "tarde y mal". Además, en este tiempo a los católicos y a los no nacionalistas en Cataluña se les ha "dado una patada". 


  • 19:50

    "Llevo una libreta porque sé que es un color que no os gusta pero no nos lo pueden robar", ha dicho en referencia al color que reivindica la libertad de los líderes del 'procés' en prisión provisional. 


  • 19:52

    El portavoz de la plataforma cívica Tabarnia les da las gracias por haberle escuchado y asegura que les honra haberle invitado. "Hoy venía cabreado y no he  hecho gala de mi humor", ha admitido. 

  • 19:54

    Tras su intervención, Dolors Montserrat dice que el PP acaba de demostrar ha demostrado que es demócrata que le gusta escuchar a quien no piensa igual.  

  • 19:57

    Teresa Freixes, presidenta de la organización Concordia Cívica responde a Dolors Montserrat quien le ha preguntado cómo se puede combatir el nacionalismo desde la ley. 

  • 20:00

    "Hay otro problema -ha dicho Freixas-, ¿por qué nos está pasando esto?, venimos de una Constitución que fue la primera que no ha sido de media España contra la otra, creo que se ha abandonado demasiado pronto ese método de intentar crear algo que nos sirva a todos y se ha ido a una política más partidista, tengo la sensaicón de que los partidos no se han creído el Estado".

  • 20:02

    Freixas ha instado a "restablecer el orden constitucional en todo el territorio, también en Cataluña" y ha recordado que la educación es básica, que no se trata de recentalizar sino de ejercer las competencias que se tienen porque "el Estado tiene las competencias básicas en Educación, como la alta inspección". 


  • 20:04

    "Quiero citar algo que hizo que nos levantáramos, el discurso del rey del 3 de octubre de 2017, nos levantamos y dijimos, ya toca", ha dicho Teresa Freixas para finalizar su intervención. 

  • 20:07

    Dolors Montserrat ha expresado su convencimiento de que en la Generalitat puede haber un gobierno "constitucionalista" y que el PP será la clave en Cataluña, en España y en todas las comunidades autónomas para que el constitucionalismo sea el "gran aglutinador". (EFE/Chema Moya)



  • 20:09

    El vicesecretario de organización y electoral del PP, Javier Maroto, según el programa de la convención, va a entrevistar a continuación a los candidatos autonómicos del PP. En la imagen de izquierda a derecha el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas. (Imagen:EFE/Chema Moya)


  • 20:13

    Foto de familia del presidente del PP, Pablo Casado, con los candidatos del PP a las comunidades autónomas para las elecciones del próximo 26 de mayo y un vídeo de presentación de todos ellos. (EFE/J.J.Guillén) 


  • 20:16

    El vicesecretario de Organización y Electoral, Javier Maroto, toma la palabra para presentar a los "candidatos ganadores". Estos candidatos del PP, ha dicho, "saben lo que es gestionar económicamente de forma correcta", hablan del discurso social del PP y "no van a decir quién sí y quién tiene derecho a determinadas coberturas".


  • 20:22

    Da a los candidatos 3 minutos para que intervengan y da paso a un vídeo con preguntas de los ciudadanos para ellos. 

  • 20:24

    Alfonso Alonso, candidato del PP en el País Vasco, responde a una pregunta sobre el Estatuto. "Hay un desafío" que viene "sordamente" que busca mayoría y "quiere liquidar la soberanía autonómica", ha asegurado, pero hay una voz que defiende la soberanía popular, la del PP. 

  • 20:28

    Interviene ahora el candidato del PP en Aragón, Luis María Beamonte, para responder a una pregunta sobre automoción. "En Aragón 25.000 famlias dependen de la automoción", pero llegó Sánchez e hizo un anuncio que el diésel iba a desaparecer, ha dicho antes de terminar defendiendo las iniciativas de su partido por esta industria.


  • 20:34

    La candidata del PP en Cantabria, Ruth Beitia, responde ahora a una pregunta sobre el deporte y aboga por fomentar el deporte base y promover los estilos de vida saludables. "El deporte es Marca España y Pablo tú que vas a ser nuestro próximo presidente no vas a tener mejor pasaporte que el de nuestro deporte", ha concluido.

  • 20:37

    Teresa Mallada, candidata del partido en el Principado de Asturias, plantea mantener la descarbonización que exige Europa con la industria. "Asturias no tiene garantizado el suministro" ante la descarbonización "exprés" que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, manteniendo las centrales térmicas "eficientes".


  • 20:39

    Mallada hace un inciso para mandar ánimos a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa que interviene en el equipo de salvamento de Julen, el niño de dos años que se ha quedado atrapado en un pozo de Málaga. 

  • 20:41

    El siguiente en hablar es Biel Company, el candidato del PP en Baleares, que aborda la cuestión de la convivencia y llama a ponerla en valor aportando soluciones que no sean "radicales ni extremistas". "La radicalidad tenemos que aplicarla al sentido común a nuestra experiencia que tenemos mucha en el partido", ha asegurado.


  • 20:44

    El candidato para las Islas Canarias Asier Antona, dice que también se siente orgulloso de pertenecer al PP y felicita el PP de Andalucía y a todos los andaluces por el nuevo gobierno de Juanma Moreno. "Somos la plataforma tricontinental: Europa, África y América", ha dicho para defender su proyecto para las islas


  • 20:48

    Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP en Castilla y León, defiende en su intervención el compromiso de su partido con el mundo rural. Defiende la España de las autonomías como mejor manera de defender el desarrollo rural. "Lo malo no son las comunidades autónomas sino los políticos nefastos que general la deslealtad con España", ha enfatizado.


  • 20:52

     Habla ahora el candidato de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, sobre el sector agrario castallanomanchego. "El único partido que puede garantizar el apoyo al mundo rural es el PP", ha enfaizado tras recordar productos como el vino y el azafrán. "Hay que ser capaces de que la PAC se pague con eficacia a los agricultores", ha defendido antes de recibir el aplauso de los asistentes.


  • 20:56

    Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, aboga por solucionar el problema catalán pero "sin atajos" ni "soluciones mágica". El debate estatutario que defiende Pedro Sánchez, solo traerá más frustración. Llama a "derrotar al totalitarismo" con la Constitución. (EFE/ Chema Moya)


  • 21:03

    Juan Vivas, candidato de la Ciudad Autónoma de Ceuta, responde sobre el fenómeno de la migración. Comienza ofreciendo un "abrazo fraternal" y termina asegurando que llevará un mensaje muy claro cuando vuelva, que "siempre podremos contar con el PP con el presidente a su cabeza". 


  • 21:05

    José Antonio Monago, el candidato del PP en Extremadura, alude a los problemas de tren en su comunidad autónoma: "En Extremadura si ves un bambi te puedes bajar a acariciarlo y luego volver a subir". Denuncia que hay trenes que tienen goteras y que se han quedado sin combustible. 


  • 21:08

    El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llama a no olvidarse de que están en la convención porque "un gallego" fundó el Partido Popular de España, en referencia a Manuel Fraga. Preguntado por su opinión sobre el hecho de que Ciudadanos les acuse de nacionalistasha asegurado que el PP ha sido "el dique de contención del nacionalismo gallego".


  • 21:15

    Isabel Martínez Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, la región -ha dicho- donde "todos tenemos una segunda oportunidad", y ha defendido un Madrid "libre para emprender y crear negocios". Su apuesta, ha dicho, es por un Madrid más seguro y ha abogado por que la izquierda no gobierne Madrid "durante muchísimos años". 


  • 21:18

    Juan José Imbroda, candidato del PP en la Ciudad Autónoma de Melilla, da "pinceladas" del porqué hay que votar a su partido. "Es fundamental la estabilidad política y social" y que la prosperidad "llegue a todas las capas de la sociedad". "Hay que poner los pies en el suelo", el segundo partido en Melilla tiene "corte étnico", representan otras cosas, ha agregado. 

  • 21:22

    Uno de los momentos señalados en esta convención la ha protagonizado el portavoz de la plataforma cívica Tabarnia Jaume Vives cuando ha aprovechado su intervención en el debate sobre el futuro de Cataluña y en un tono muy crítico con el PP, para pedir la afiliación a Vox porque la gente "está muy cabreada" con los populares por "su dejadez e incoherencia" y muchos piensan que "al PP se le pasó el arroz". (Imagen:EFE/J.J.Guillen)


  • 21:27

    En el debate final, Marcos Ortuño, candidato del PP en Murcia, ha intervenido abogando por tomar medidas en defensa de la juventud. 

  • 21:30

    La candidata del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que van a acabar con el actual gobierno en esa comunidad porque no se respetan los derechos y libertades. Como ejemplo, ha señalado, que "se quiere imponer el euskera aunque solo lo habla el 7% de la población". 


  • 21:34

    En La Rioja, ha asegurado el candidato del PP en esa comunidad, el éxito del PP radica en un "proyecto claro, sin demagogias". 

  • 21:36

    Isabel Bonig, candidata en la Comunidad Valenciana, cierra las intervenciones en esta última parte de la convención del PP. "La enfermedad política del siglo XXI es el nacionalismo, el populismo", y que es fundamental que la política recobre la credibilidad


  • 21:41

    Pablo Casado saluda a todos los candidatos autónomicos del partido al finalizar todas las intervenciones y se cierra así la primera jornada de la convención del PP que se retomará este sábado a las 10:00.

  • 21:48

    Esta primera jornada de la convención del PP que ha tenido como protagonistas al expresidente Mariano Rajoy con su conversatorio con Ana Pastor, al coordinador del cónclave y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y al secretario general del partido, Teodoro García Egea. 


  • 21:53

    La intervención del portavoz de la plataforma cívica Tabarnia, Jaume Vives, ha puesto el contrapunto a la jornada con un tono satírico y muy crítico en un debate sobre el futuro de Cataluña en el que ha llegado a pedir "la afiliación a Vox" porque muchos están "cabreados" con los populares. 


     
  • 21:58

     Aquí puedes repasar las mejores fotos de esta primera jornada de la convención del PP que seguirá este sábado a las 10:00 horas con una jornada en la que intervendrán entre otros el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. 

  • 22:00

    Hasta aquí toda la información de esta jornada, muchas gracias por seguir la actualidad con RTVE.es. 

Ver más