Enlaces accesibilidad

Los taxistas madrileños apoyan de forma masiva ir a la huelga indefinida para exigir el freno de Uber y Cabify

  • Exigen que se endurezca la regulación a los vehículos con licencias VTC que operan bajo compañías como Cabify o Uber
  • Entre 9.000 y 10.000 profesionales, tanto titulares como asalariados, han participado en la consulta

Por
Los taxistas de Madrid apoyan ir a la huelga indefinida para exigir el freno de Uber y Cabify
Imagen de archivo de una protesta de los taxistas españoles contra la proliferación de licencias VTC que bloqueó el Paseo de la Castellana el pasado verano.

Los taxistas de Madrid han decidido en una consulta convocada por las asociaciones mayoritarias del sector que secundarán una huelga indefinida para exigir a la Comunidad de Madrid que endurezca la regulación a los vehículos con licencias VTC que operan bajo compañías como Cabify o Uber.

Alrededor de un 95 por ciento de los profesionales que han participado en el referéndum ha opinado que la mejor opción para exigir sus reivindicaciones es un paro indefinido, según han indicado las asociaciones convocantes de este referéndum, aunque aún no han concretado cuando será esa convocatoria.

Entre 9.000 y 10.000 profesionales, tanto titulares como asalariados, han participado en la consulta que las principales asociaciones del taxi convocaron para someter a referéndum qué paros deben llevar a cabo para lograr sus reivindicaciones. Han podido decidir entre tres opciones: no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid; convocar una huelga en fechas concretas o realizar un paro indefinido sin fecha específica fijada.

Exigen una regulación antes de que finalice la legislatura

Los taxistas han podido votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.

Destacan que la situación de proliferación de licencias VTC en Madrid exige una regulación antes de que termine la legislatura para que se cumpla la proporción de 1/30 que marca la legislación.

La Asociación Plataforma Caracol ya ha avanzado que una asamblea multitudinaria de taxistas que tuvo lugar el pasado viernes ya abogó por la convocatoria de huelga indefinida convocada para el próximo día 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.

En Madrid hay más de 6.500 licencias VTC concedidas

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es "mucho más grave" con más de 6.500 licencias concedidas y que irá en aumento.

Por ello, son partidarios de una convocatoria de huelga indefinida que "paralice Madrid" para tratar de lograr una regulación por parte de la administración regional de la VTC para el horizonte del día 21 de enero.

La mesa paritaria entre el sector y la Comunidad de Madrid para analizar las exigencias del sector concluyó sin avances concretos y se han emplazado para reunirse de nuevo dentro de 15 días.

Sin embargo, el colectivo de taxistas ve insuficiente el curso de la negociación dado que la Asamblea de Madrid se disolverá en breve y no se llegará a tiempo para una regulación si no hay una propuesta firme.