Enlaces accesibilidad

Sánchez califica de "involución" la situación en Andalucía y dice que la ultraderecha marca la agenda del centroderecha

  • El presidente del Gobierno apuesta por el diálgo en en Cataluña, donde "el problema es la convivencia"
  • Sánchez, convencido de que los presupuestos contarán con los apoyos necesarios para salir adelante

Por
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Parlamento Europeo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "involución" la situación que vive Andalucía, región que este miércoles tendrá un presidente popular -después de 36 años de poder socialista- gracias a un acuerdo del PP con Ciudadanos y con Vox. "Se ha cruzado una frontera" en Europa, la de que "no se puede pactar con la ultraderecha", ha señalado Sánchez en el Parlamento Europeo, donde también ha afirmado que su preocupación es que la extrema derecha condicione la agenda y el discurso de las formaciones de centroderecha.

En su intervención en el Parlamento Europeo, y en la rueda de prensa posterior, Sánchez ha subrayado que no le preocupa la presencia de la ultraderecha en los parlamentos, ya sean los regionales o los nacionales. "Lo que me preocupa es que la ultraderecha condicione la agenda de partidos que, otrora, eran europeístas", ha afirmado el presidente del Gobierno en la Eurocámara, donde ha pedido a los europeístas que no se dejen arrastrar por el nacionalismo excluyente.

Sánchez ha respondido así a varios eurodiputados. Entre ellos, Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) en las próximas elecciones europeas a la presidencia de la Comisión Europea, quien ha criticado que Sánchez se apoyara en Podemos y los independentistas catalanes para llegar al poder en la moción de censura, algo que, ha aseverado, "preocupa" a su formación.

Sánchez, partidario de mirar a Suecia para formar gobierno

En este punto, Sánchez ha señalado que, a su entender, "lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad de género o la lucha contra la violencia de género".

Tras señalar que el Gobierno de España se ha clasificado a favor de la igualdad de género, Sánchez ha afirmado que respeta al que será nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del que no cuestiona su legalidad para estar en el cargo y con el que espera cooperar -como con todas las administraciones- para trabajar por la igualdad de las mujeres.

"Si yo tengo que encontrar alguna formulación de gobierno que dé estabilidad, ya sea en regiones o en países, me gusta más el ejemplo sueco [donde la ultraderecha no va a jugar ningún papel a la hora de formar gobierno] que el de Andalucía", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.

El presidente apuesta por el diálogo para resolver la crisis catalana

Específicamente, para Sánchez "el orden del día de las derechas lo está marcando la ultraderecha" y ha señalado como ejemplo "el agravio territorial", el uso de Cataluña en el debate político. "El Gobierno es y será siempre leal con la Constitución", ha defendido el jefe del Ejecutivo, tras la intervención de varios eurodiputados españoles.

En este punto, el presidente ha subrayado, tal y como recoge Efe, que su Gobierno "tiene la voluntad firme" de resolver mediante el diálogo y desde el respeto a la Constitución y el Estatuto autonómico la situación en Cataluña. Pero, para ello, el independentismo debe abrir un "diálogo sincero" con esa mayoría social que no quiere la separación y reconocerla.

"Cataluña debe hablar con Cataluña y España debe facilitar ese diálogo de las dos dimensiones", ha apuntado antes de señalar que, en su opinión, "en Cataluña el problema no es la independencia, es la conviviencia", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que "no hay una mayoria social en pro de la independencia".

Carteles de políticos catalanes presos

En este punto ha querido subrayado que la diferencia entre lo ocurrido en Cataluña con otras regiones europeas como Véneto (Italia) o Baviera (Alemania) es que las fuerzas independentistas catalanas no han respetado las sentencias de los tribunales españoles y han quebrado las normas constitucionales unilateralmente, y que es lo que va a juzgar ahora el Tribunal Supremo.

Durante su alocución en la Cámara, un grupo de eurodiputados ha mostrado carteles con los rostros de los nueve políticos catalanes presos y los siete huidos durante el discurso del presidente del Gobierno, según recoge Europa Press. Entre otros, han mostrado estas imágenes los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el eurodiputado de PDeCAT Ramón Tremosa, la representante del PNV Izaskun Bilbao y la eurodiputada de AGE Lidia Senra.

Algunos de ellos han intervenido en el debate, donde han acusado a España de estar "más cerca de Turquía que del Reino Unido", caso del eurodiputado del PDeCat Ramón Tremosa, para quien en Cataluña hay "mayoría creciente a favor de un referéndum que no es delito en el Código Penal español".

El francés José Bové (Los Verdes), que visitó en noviembre pasado a algunos presos del 'procés' en la cárcel, ha señalado que el diálogo solo será posible con los encarcelados fuera de prisión y ha tildado de "lamentable" que en España haya personas encarceladas "por sus ideas políticas", señala Europa Press.

Los Presupuestos de 2019, aprobados en abril

El presidente del Gobierno ha asegurado en la Eurocámara que los Presupuestos Generales del Estado se aprobarán en abril. Así lo ha asegurado en el Parlamento Europeo en la respuesta a la intervención de Manfred Weber (PPE), político que ha señalado la preocupación de los populares porque España no tenga aún cuentas públicas para 2019.

"Con España siendo una de las economías más grandes de la eurozona, esto significa menos estabilidad y más incertidumbre", ha afirmado Weber. A esto, Sánchez le ha respondido que las cuentas públicas se aprobarán en abril, mes en el que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la misma familia política que Weber, presentó sus presupuestos para 2018.

Cuestionado en rueda de prensa por si ya cuenta con los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos, el presidente del Gobierno ha asegurado que su ambición es la de sacarlos adelante -aunque no tiene el respaldo suficiente-, por lo que ha pedido a Ciudadanos y a PP que permitan su tramitación y debate, "que no estén en el bloqueo".

El presidente también ha puesto en valor que su proyecto de Presupuestos incluye la creación de nuevos impuestos, como el de transacciones financieras, que precisamente ha sido impulsado desde el Parlamento Europeo, y que "reconstruye" muchos derechos, como en depedencia, sanidad, educación y violencia de género.