Enlaces accesibilidad
Kenia

Al menos 14 muertos y varios heridos en un ataque yihadista de Al Shabab en un complejo hotelero en Kenia

  • El grupo terrorista ha detonado una bomba suicida en su asalto al complejo hotelero DusitD2 en Nairobi
  • Durante la madrugada se han escuchado disparos y explosiones en el complejo

Por
Al menos 15 muertos y varios heridos en un ataque yihadista de Al Shabab en un complejo hotelero en Kenia

Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque perpetrado este martes contra el lujoso complejo hotelero 14 Riverside, en el barrio de Westlands, en el norte de Nairobi (Kenia), según ha confirmado el presidente del país, Uhuru Kenyatta. "Catorce vidas inocentes se perdieron (...) y otros resultaron heridos", ha subrayado Kenyatta, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Entre los heridos hay un ciudadano español que está fuera de peligro, según ha confirmado a TVE el Ministerio de Exteriores.

Previamente, el ministro keniano de Interior, Fred Matiangi, afirmó a última hora del martes, casi ocho horas después del inicio del asalto, que la situación estaba "bajo control" y que el país se hallaba "seguro", tras una operación para reducir a cuatro supuestos terroristas -captados por cámaras de seguridad- que se cree que cometieron la matanza.

De hecho, según ha asegurado el presidente keniano en el mensaje televisado, "todos los terroristas fueron eliminados" durante la operación llevada a cabo. Además, ha añadido que más de 700 personas tuvieron que ser evacuadas del complejo hotelero.

Fuentes de la morgue de Chiromo, próxima al complejo hotelero, han indicado que han recibido 15 cadáveres y que se esperan más, según la agencia Reuters, citada por la televisión keniana Citizen TV.

El Servicio Nacional de Policía de Kenia ha advertido este miércoles de que el lugar del suceso es aún "una escena de crimen bajo una activa operación de seguridad".

"Hasta que no se declare segura, cualquiera que no esté activamente implicado en la operación debería evitar la zona", ha agregado la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó este martes la autoría del ataque -a través de su portavoz Ali Dheere- en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: "Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros".

Al Shabab, activo en Kenia desde 2011

La mayoría de los atentados de Al Shabab en Kenia en los últimos años se han producido en la frontera entre Somalia y Kenia como represalia por la presencia en Somalia del Ejército keniano, desde octubre de 2011, para combatir a los yihadistas.

El peor atentado ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieronen el asalto a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.

El tiroteo de Nairobi en manos de Al Shabab, la rama de Al Qaeda en el cuerno de África

En septiembre de 2013, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas durante los cuatro días que estuvieron dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

La peor acción terrorista que ha sufrido Kenia fue el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí. Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.