Enlaces accesibilidad
Andalucía

En directo | Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía

Por

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Andalucía poniendo fin a cerca de 40 años de Gobierno socialista. Tras el discurso de la primera sesión, en la que prometió diálogo "sin cordones sanitarios", en esta segunda jornada los partidos han intervenido antes de la votación final con el resultado de 59 votos a favor, al contar con el apoyo de los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox, mientras que han votado en contra los 33 parlamentarios del PSOE y los 17 de Adelante Andalucía.

Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 09:48

    Buenos días. Arrancamos la narración minuto a minuto de la segunda jornada de la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía.

  • 09:50

    Este miércoles el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación. El primero en intervenir cuando arranque la sesión a las diez de la mañana será el Vox, Francisco Serrano. 

  • 09:52

    Se espera que por la mañana intervengan también Adelante Andalucía y Ciudadanos y que por la tarde, tras un receso para comer, lo haga el Partido Popular y por último el PSOE. Será Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y la candidata más votada en las elecciones del pasado 2 de diciembre la que cierre las intervenciones de la futura oposición.

  • 09:53

    Cada partido contará con 30 minutos para una primera intervención y 10 de réplica. El candidato Juanma Moreno podrá responderles a todos ellos sin límite de tiempo. Una vez que termine el debate se procederá a la votación.

  • 09:54

    Moreno tiene garantizada la elección como presidente de la Junta de Andalucía, el primero no socialista en casi 40 años, con los votos de Ciudadanos y Vox. El PP ha firmado sendos acuerdos con estos dos partidos. Cs entrará en el Gobierno autonómico, pero Vox se quedará en la oposición.

  • 09:55

    Puede seguir la sesión de investidura en este minuto a minuto y también en el directo del Canal 24 horas.

  • 09:59

    Este martes, en la primera jornada de la sesión de investidura, Moreno hizo un llamamiento al "diálogo sin cordones sanitarios" para garantizar el cambio en Andalucía y comparó el momento que vive esta autonomía con la Transición.

    Moreno apela al "espíritu de la concordia" y promete un Gobierno libre de "cualquier rémora"
    rtve Moreno apela al "espíritu de la concordia" y promete un Gobierno libre de "cualquier rémora"
  • 10:01

    El gobierno andaluz de coalición de PP y Cs, que estará presidido por Juanma Moreno, tomará posesión el próximo martes, día 22, en un acto que previsiblemente se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, han informado a Efe fuentes populares. La estructura del próximo Ejecutivo autonómico y los nombres de los consejeros se conocerán probablemente el lunes 21, tras lo que tomarán posesión el martes junto al vicepresidente, Juan Marín.

  • 10:03

    Este martes, organizaciones y asociaciones feministas se manifestaron frente al Parlamento andaluz para denunciar el acuerdo del PP con Vox, cuyos 12 diputados son necesarios para sacar adelante la investidura, bajo el lema "Ni un paso atrás en igualdad". PP, Ciudadanos y Vox criticaron que el PSOE fletara autocares para acudir a esta manifestación.

    Protestas frente al Parlamento andaluz frente al pacto del PP con Vox
    rtve Protestas frente al Parlamento andaluz frente al pacto del PP con Vox
  • 10:06
  • 10:09

    Comienza la sesión con la intervención del portavoz de Vox, Francisco Serrano, que defiende que su partido es el que ha hecho posible en Andalucía "la alternativa democrática".


  • 10:11

    Serrano insiste en que ellos han propiciado el cambio "y no gracias al PP y Cs". "Vamos a hacer posible ese cambio que anhelaban tantísimos andaluces. Aquí tenemos que ser todos rivales pero no enemigos. Tenemos que venir a debatir y a hacer lo mejor para Andalucía y España".

     

  • 10:13

    El portavoz de Vox asegura que su partido ha defendido que su formación es de "extremo sentido común" y que ha venido a "dar respuesta" a aquellos ciudadanos "indignados" que no se sentían representados por los partidos que existían previamente. A ocupar, ha subrayado, "el actual vacío parlamentario".


  • 10:14

    Serrano asegura que también representan a los españoles que están "hasta el gorro del lenguaje inclusivo" y que Vox ha venido a acabar con la corrupción.

  • 10:16

    El portavoz de Vox carga ahora contra la "red clientelar y estructura paralela" de la Junta de Andalucía que "terminaba lucrando y beneficiando a los propios administradores" y asegura que ellos están en el Parlamento como respuesta a los "españoles y andaluces que estaban hartos del derroche".

  • 10:19

    Serrano carga ahora contra la "supuesta memoria histórica en un claro ejercicio de manipulación intelectual de la extrema izquierda, hablamos de amnesia histórica" y habla de los ataques que están sufriendo en la calle por "nuevos fascistas disfrazados de demócratas".

     
  • 10:20

    El portavoz de Vox aborda ahora el tema de la violencia de género y habla de que en esta materia hay "imposiciones ideológicas" y asegura que su partido "también considera que debemos erradicar esta lacra social". Habla en general de violencia en el ámbito doméstico sin hacer diferencia entre la de género y la doméstica y advierte que no renuncian a lo que defienden en esta materia.


  • 10:22

    "Creemos en la igualdad. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar", asegura Serrano que cita el artículo 14 de la Constitución. El Tribunal Constitucional ya aseguró en 2008 que la ley de violencia de género era constitucional y no violaba este artículo de la Carta Magna.


  • 10:23

    "Que no se engañe más a las mujeres", continúa Serrano, que carga también contra lo que él considera "suculentas subvenciones y ayudas" que reciben las organizaciones feministas.


  • 10:25

    Aborda ahora otro de los temas en los que Vox centra su discurso: la inmigración. Serrano asegura que no piden otra cosa que "que se cumpla la ley de extranjería" para expulsar a los inmigrantes ilegales de Andalucía, que vuelve a cifrar en 52.000 inmigrantes ilegales repitiendo el dato ofrecido por un sindicato policial.

  • 10:27

    Serrano asegura que los andaluces y españoles están "hartos" de ver "cómo se privilegia a personas que entran de forma violenta en España en perjuicio de los que entran de forma legal y en perjuicio de españoles que sufren exclusión".

  • 10:28

    Serrano asegura que no van a defraudar a sus votantes proponiendo todo aquello que crean que sea "bueno para los españoles y andaluces". Se dirige a Ciudadanos para reprocharle que hayan intentado un "cordón sanitario" en contra de Vox.


  • 10:30

    El portavoz de Vox carga ahora contra el PSOE por fletar autobuses para apoyar una "rebelión" contra el resultado de las urnas. "¿Por qué no han apoyado protestas cuando se gastaba el dinero de la Junta en putas?", se pregunta irónicamente.


  • 10:33

    Carga ahora contra Adelante Andalucía por tener como referente "a Stalin y al Che Guevara", personajes "autoritarios y homófobos". 

  • 10:34

    "Nosotros somos gente de orden, creemos en la paz", prosigue Serrano. "Creemos que se puede ser rivales políticos pero no enemigos en un parlamento donde se tienen que debatir las cuestiones en libertad".

  • 10:38

    Serrano explica que no han querido entrar en el Gobierno para tener "más libertad" para criticar lo que pueda hacer mal el PP en la Junta de Andalucía, pero se dirige a Moreno para decirle que le tiende "la mano con lealtad" para hacer posible el "cambio de forma eficaz" y levantar las alfombras y abrir las ventanas. "Mucha suerte ante el reto colosal que tiene por delante", concluye Serrano.


  • 10:39

    El candidato Juanma Moreno sube a la tribuna para responder a Vox, a quien agradece su apoyo. "Como presidente de la Junta de Andalucía defenderé a todos los grupos que sean atacados, a todos". "Sus votantes y su formación merecen todo el respeto y tendrán todo el respeto de la Junta de Andalucía".


  • 10:40

    Moreno asegura que desde Vox "han hecho un esfuerzo por un objetivo superior, que es el cambio en Andalucía tras cuatro décadas" del PSOE en el poder.

  • 10:41

    El candidato a la Junta niega a Vox que el PP se haya "resignado" a la oposición como ha asegurado Francisco Serrano en su discurso y le recuerda que el PP está personado en el caso de los ERE. En ese sentido, ha defendido que el PP ha sido "dique de contención a la deriva" del PSOE en la Junta.


  • 10:45

    Moreno defiende ahora su pacto con Vox frente a los "acuerdos del señor Sánchez que desconocemos" con el independentismo catalán para mantenerse en la Moncloa. "Aquí [en Andalucía hay luz y taquígrafos", subraya Moreno, frente a los que pactan con los que "quieren romper España, pisotean el marco de convivencia y los que tiene una filosofía filoetarra".

  • 10:46

    El presidente del PP andaluz repasa ahora las medidas económicas que incluye su pacto con Vox para preguntarse quién puede estar en contra. Deja fuera otros puntos más polémicos como la derogación de ley de Memoria Histórica.

  • 10:48

    Moreno se refiere ahora a las manifestaciones feministas, que califica de "preventivas" porque todavía no hay ni un Gobierno formado. Asegura que son "legítimas" pero añade que "no es casual" que en el día en el que arrancaba su investidura "el PSOE organice, planifique y financie la manifestación, no es casualidad".


  • 10:51

    Sin mencionar expresamente la violencia de género, asegura que Vox y el PP tienen "diferencias" por eso son partidos diferentes y subraya que en el pacto final firmado con el partido de extrema derecha no aparece como condición la derogación de las leyes sobre esta lacra. "Lo que no me parece razonable y positivo es que se falte a la verdad confundiendo a la opinión pública".

  • 10:54

    Moreno asegura que están de acuerdo con Vox en "la defensa de la familia, la libertad de los padres a elegir la educación, la bajada de los impuestos y las tradiciones". "Nos sentimos profundamente orgullosos de la concordia" de la Transición. "Son cuestiones que llevamos en nuestro ADN por eso estamos de acuerdo en la defensa de la familia".

  • 10:55

    Carga contra aquellos que dicen que es "rancio" defender las tradiciones o que es "retrógrado" que los padres puedan elegir la educación de sus hijos. "Podemos pensar distintos en algunas cuestiones pero tenemos que ser útiles a los andaluces y por eso nos sentamos en una mesa", añade.

  • 10:58

    Moreno advierte ahora de que el "cambio tiene que ser de verdad" y no limitarse a la investidura. Para ello es necesario "estabilidad" parlamentaria. "Pido a Vox que piense, que seamos útiles para dotar a este parlamento de estabilidad que signifique la mejora de vida de los andaluces". En este sentido pide que "encapsulen" sus diferencias para fijarse en los puntos que tiene en común.

  • 10:59

    Serrano explica desde su sitio que no va a hacer uso de la réplica. "Quien quiera escuchar que escuche, quien quiera ver que vea. Estamos aquí para investir a un presidente que ha dicho que va a condenar cualquier ataque", señala. "El acuerdo que hemos suscrito está con luz y taquígrafos".

  • 11:01

    Turno ahora para la portavoz de Unidos Podemos, Teresa Rodríguez, que sube a la tribuna. "Desde nuestro grupo vamos a votar que no por cuatro motivos muy claros: lo que se va a constituir es un gobierno franquicia que pone en riesgo la autonomía, se plantea como un gobierno para los ricos, las finanzas y las constructoras; en tercer lugar porque están entregados como están a la extrema derecha, y en cuarto lugar porque no son cambio.


  • 11:02

    Rodríguez asegura que el Gobierno en Andalucía con el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox está "tutelado" por Casado, Rivera y Abascal. En este sentido se dirige a Moreno para decirle que no está optando a ser presidente, sino "gobernador civil"


  • 11:04

    La líder de Podemos en Andalucía recuerda que la Constitución reconoce que en España hay "nacionalidades" y que Andalucía es una "histórica, le pese a quien le pese"


  • 11:07

    "Van a ser ustedes el gobierno de los ricos. Son el gobierno del 0,7% de la población. Dice que quiere ser el presidente de todos los andaluces, pero presenta un programa que beneficia a ese porcentaje", prosigue Rodríguez.

  • 11:09

    La líder de Podemos afea al PP que no hable del IVA, que es el que pagan todos, y centren sus medidas en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el impuesto de patrimonio. "Luego serán los inmigrantes los que nos quitan las ayudas sociales, son unos monstruos", subraya arrancando los aplausos de su grupo.


  • 11:11

    Carga también contra la rebaja de todos los tramos autonómicos del IRPF porque beneficiarán más a los que más ganan. "Pagan impuestos los trabajadores y trabajadoras, ¿a ver quién viene a quitarnos las ayudas sociales? ¿los inmigrantes o los bancos? (...) Qué fácil es patear el más débil y lamer la bota de los banqueros".


  • 11:12

    "Ni una palabra para las políticas de igualdad, contra la pobreza infantil, contra la pobreza energética (...) y le bajan los impuestos a los banqueros. Rodrigo Rato le aplaudiría si no fuera porque está en la cárcel por corrupto", prosigue.

  • 11:14

    Rodríguez asegura que que el PP hable de luchar contra la corrupción es como lo que le dijo "la sartén al cazo, o mejor la olla exprés al cazo".


  • 11:15

    La líder de Podemos cree que detrás de la reforma de la ley del suelo anunciada por Moreno está el "pelotazo urbanístico". Sobre sus medidas para el campo, asegura que el del PP es el Gobierno "de los terratenientes".

  • 11:17

    Asegura que el Gobierno del PP y Cs con el apoyo de Vox es "el Gobierno de los hombres de negro, de las multinacionales y de los fondos buitres" (...) Son ustedes muy de sacar la bandera, pero la bandera hay que sacarla frente a los hombres de negro, frente los fondos buitres (...) Si no es un patriotismo mequetrefe de hojalata".


  • 11:19

    Teresa Rodríguez defiende las manifestaciones feministas de este lunes porque no fueron contra los resultados electorales sino contra lo que se ha visto en las negociaciones con Vox para la investidura. "Usted dijo ayer que tendía la mano a las mujeres maltratadas, no nos tienda tantas manos y quítenos alguna de encima", subraya.


  • 11:22

    La portavoz de Unidos Podemos critica el "acervo" del "tripartito" en materia de igualdad, violencia de género. "Va a ser un gobierno de corbatas grandes sobre corazones pequeños".

  • 11:26

    Teresa Rodríguez carga contra el punto del acuerdo del PP y Vox que prevé la sustitución de la ley de memoria histórica por una "de concordia" porque equipara a "víctimas y verdugos". "Quieren reconciliar a Andalucía con el franquismo", prosigue la portavoz, que afea que ayer Moreno citara a Lorca y Blas Infante cuando pretende derogar la ley de memoria histórica.


  • 11:27

    "Lo que traen a Andalucía no es un cambio, es una reacción por miedo a perder sus privilegios", concluye Teresa Rodríguez.

  • 11:28

    Juanma Moreno sube a la tribuna para responder a Teresa Rodríguez, a quien acusa de estar "alejada" de la realidad en Andalucía y de mostrar una "superioridad moral de la izquierda".


  • 11:30

    El candidato del PP niega que sea un "gobierno de ricos" y defiende que en las filas del PP "hay de todo". "Se sorprendería", le dice a Rodríguez. 

  • 11:32

    Moreno asegura que ve "muchísimas lagunas" en el discurso de Unidos Podemos. "No tienen claro que vivimos en un proyecto común y compartido que lleva 500 años caminando y que se llama España", afirma. "Vivimos con absoluta normalidad sentirnos andaluces y españoles. No tenemos ningún tipo de problema". 


  • 11:33

    Sin embargo, en la formación política en la que usted milita (...) no existe la defensa de igualdad de derechos y de oportunidades de todos los españoles (...) ¿Dónde está la izquierda para defender los derechos de todos los españoles? (...) Creo que tienen una asignatura pendiente si quieren resintonizar con la mayor parte de los andaluces y españoles", añade.


  • 11:33

    Moreno niega que haya "letra pequeña" en sus acuerdos con Ciudadanos y Vox y asegura que sí representan a los andaluces porque la prueba es que hoy va a cambiar el Gobierno de la Junta.

  • 11:35

    El presidente del PP andaluz cree que va a haber una "batalla" entre el PSOE y Adelante Andalucía por ver quién es el partido principal de la oposición. "Usted ha olvidado cosas que han pasado en Andalucía. Ha olvidado que una parte de su coalición pactó con el PSOE, que dice que representa a la otra derecha", añade.

  • 11:38

    Acusa a Teresa Rodríguez de "inventarse una letra pequeña" sobre el pacto que firmó a Vox, cuyo contenido describe como "más que razonable". En este sentido, critica que use la política de "meter miedo".


  • 11:40

    Afea también que hable del "gobierno de los ricos" cuando el líder de su partido, Pablo Iglesias, "vive en un casoplón de 600.000 euros". "Yo no me puedo comprar una casa de esas condiciones. Subirse a la tribuna para hablar de los pobres, la gente sin hogar cuando el líder del partido tiene un lago artificial no es razonable...". Le acusa por ello de no ser "coherente".


  • 11:41

    Moreno censura que Rodríguez haya "retorcido la verdad", en su opinión, y defiende que ella no es quien "para decir a unos padres cómo tiene que educar a sus hijos" por la crítica que ha hecho la líder de Adelante Andalucía por el apoyo a la educación segregada por sexos.

  • 11:44

    El candidato de la Junta hace de nuevo un llamamiento para llegar a acuerdos para "mejorar la vida de los andaluces" y recuerda a Rodríguez que el PP ha apoyado iniciativas de su grupo la anterior legislatura. Pide por eso a Adelante Andalucía que tenga "altura de miras" para anteponer los intereses de los ciudadanos a los particulares. "Yo le demando que cuando usted vea una iniciativa que puede ser interesante para los andaluces" la estudie para poder apoyarla si considera que es buena.

  • 11:46

    Moreno defiende las medidas fiscales que quiere poner en marcha, ante las críticas de Adelante Andalucía, como la bajada de todos los tramos del IRPF para que todos andaluces "tengan más dinero en los bolsillos". "Es muy difícil atraer inversión a Andalucía para que genere puestos de trabajo y haya más ingresos si el mensaje que lanzamos desde el Gobierno andaluz es que vivimos en un infierno fiscal", añade.


  • 11:49

    "Yo le aseguro de que, si nos dejan gobernar, en enero de 2023 la economía andaluza habrá mejorado", ha afirmado Moreno, que pide que les den "la oportunidad".

  • 11:53

    Teresa Rodríguez sube de nuevo a la tribuna para responder a Moreno. La líder de Adelante Andalucía ironiza con que Moreno diga que su formación no sintoniza con los ciudadanos, cuando ha sido el PP el que ha perdido 24 escaños en las dos últimas elecciones. "Javier Arenas estaba ayer ojiplático en la tribuna de los invitados. No se lo cree ni usted [que vaya a ser presidente] menuda carambola del destino". Recuerda que él lleva en política en 1995 y que Podemos e IU han perdido solo tres escaños.


  • 11:55

    La portavoz de Adelante Andalucía niega que haya dicho que sean un gobierno de ricos, sino que hacen "una política fiscal para ricos" y critica duramente que sean una "excepción" en Europa al pactar con la extrema derecha por "estar como locos por coger el sillón con 27 escaños de los 110 que tiene el Parlamento andaluz".

  • 11:56

    Teresa Rodríguez asegura que si Moreno le tiene que "sacar el chalé de Pablo Iglesias es que no tiene ningún argumento" y censura que no le haya respondido, en su opinión, a ninguna de las preguntas concretas que le ha hecho.

  • 11:58

    Le vuelve a preguntar a Moreno cómo va a financiar la sanidad y la educación "públicas, pú-bli-ca" si bajan los impuestos.

  • 11:59

    Se dirige ahora a Susana Díaz y el PSOE para preguntarles si no le parece ahora buena idea haber blindado la inversión en educación y sanidad. "Usted pensó que gobernaría siempre y se buscó el apoyo más fácil -en alusión a Ciudadanos (...) Usted le abrió la puerta a la derecha".

  • 12:01

    Moreno sube de nuevo a la tribuna para responder a Teresa Rodríguez, a quien le pide ser "coherente". "No puede acusar al PP de querer agarrar el sillón con 27 diputados cuando en Cádiz Podemos gobierna con 8 de 27 concejales sin haber ganado las elecciones", subraya.


  • 12:02

    El candidato a la Junta pide a Teresa Rodríguez que se pregunte por qué su formación no ha sido "vehículo de cambio" en Andalucía. cuando también había votantes socialistas que querían un cambio. "En demasiadas ocasiones os parecéis al PSOE (...) Traslada la idea a la opinión pública de que son la misma opción política".


  • 12:05

    "No puede decir que le estemos bajando los impuestos a los ricos", señala Moreno tras explicar "un caso real" de un padre que para ayudar a su hijo con dificultades económicas tiene que pagar 700 euros por darle 10.000.


  • 12:06

    El candidato del PP niega que vayan a "derrumbar el edificio de la sanidad pública" como pronostica Adelante Andalucía. "Tenemos problemas serios en sanidad y educación y con las recetas de la izquierda no se han solucionado", ha añadido para defender que haya un cambio de políticas.

  • 12:08

    "Creo que ha hecho un intervención cargada de clichés, prejuicios y estereotipos que nada tiene que ver con la Andalucía de 2018. ¿Es que Andalucía está plagada de ricos que han votado a un bloque de centro derecha?", se ha preguntado para negarlo y asegurar que lo que había es una mayoría que quería cambio.

  • 12:10

    Asegura que el PP tiene un "compromiso firme" con la educación y la sanidad pública. "No le pido que confíe en el nuevo gobierno, pero este gobierno merece un margen de maniobra, de confianza", añade Moreno. "Sé que no voy a contar con los famosos 100 días de cortesía, pero espero al menos que nos dejen hacer porque lo que queremos hacer, desde nuestro ángulo de visión, es mejorar la sociedad andaluza", señala el candidato que se muestra convencido de que podrán encontrar "puntos de encuentro".

  • 12:10

    Turno ahora para el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que señala para empezar que los andaluces dijeron el pasado 2 de diciembre que "querían un cambio".


  • 12:12

    Marín agradece su confianza a los votantes de Ciudadanos y asegura que no será él el que hable de pérdida de escaños. La formación naranja es la única de las que ya estaban presentes en la Cámara autonómica que subió en las elecciones.


  • 12:14

    El portavoz de Ciudadanos reivindica que su partido fue "el origen del cambio" en Andalucía. Ha defendido también la "negociación seria" que se ha hecho en las últimas semanas para garantizar la investidura del Partido Popular para "permitir un Gobierno con 47 escaños de progreso para la comunidad autónoma". Los mismos escaños, recuerda Marín, que tenía Susana Díaz en 2015.

  • 12:16

    Marín asegura que respeta que Moreno pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas "sean cuales sean" para garantizar su investidura en alusión a su pacto con Vox.


  • 12:18

    "Le ha llegado la hora a Andalucía", destaca Marín, que señala que "40 años" sin que gobernara la Junta ningún otro partido son muchos años. Carga contra el PSOE andaluz por querer que la gente se "resignara" con el paro como si fuera "una plaga bíblica". 

  • 12:18

    "Quisieron hacernos creer que Andalucía era de un partido político. Y no, Andalucía es de ocho millones de andaluces", añade Marín. "Ha llegado la hora de dejar de resignarnos".

  • 12:20

    El presidente de Ciudadanos de Andalucía señala que "ha llegado la hora" de una educación "con mayúscula" que sea base para una mejora económica, de la bajada de impuestos, de tener instituciones "transparentes, cristalinas". "Ha llegado la hora de lo que han votado los andaluces, que haya un nuevo gobierno y el PSOE esté en la oposición".

  • 12:23

    Marín marca ahora distancias con el pacto del PP y Vox para la investidura. El líder de Cs en Andalucía insiste de nuevo en que Moreno está "legitimado" para buscar apoyos para ser elegido presidente, pero insiste en que el pacto con Vox "no le vincula". Solo le vincula, ha subrayado, los 90 puntos que firmaron con el PP. "De lo demás" asegura que serán el propio Moreno y Vox los responsables.


  • 12:24

    Y se detiene expresamente en el tema de la violencia de género para señalar que defenderán los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura, cuando se aprobó en el Parlamento andaluz una ley específica sobre esta lacra, que es cuestionada por Vox. "Ni grupo parlamentario va a respetar todos los compromisos", ha afirmado.

  • 12:24

    Y se detiene expresamente en el tema de la violencia de género para señalar que defenderán los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura, cuando se aprobó en el Parlamento andaluz una ley específica sobre esta lacra, que es cuestionada por Vox. "Ni grupo parlamentario va a respetar todos los compromisos", ha afirmado.

  • 12:26

    Marín defiende la puesta en marcha de una auditoría sobre los organismos públicos de la Junta de Andalucía. Ciudadanos, de hecho, se hará cargo de la Consejería de Regeneración que se creará según lo avanzado hace un par de días sobre la estructura del futuro Gobierno andaluz.


  • 12:27

    "La confianza de los andaluces en las instituciones se rompió por muchos casos de corrupción política", subraya. Muestra también su apoyo a la limitación de mandatos, la protección de denunciantes y la eliminación de los aforamientos. También destaca la puesta en marcha de una oficina contra la corrupción y la "despolitización" de las instituciones públicas, incluida la Radio Televisión Pública Andaluza.


  • 12:31

    Defiende también la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para saber si se usó dinero público en prostitutas. Marín recuerda que en la anterior legislatura se puso en marcha otra sobre los cursos de formación pero critica que las formaciones que hoy integran Adelante Andalucía -Podemos e IU- "indultaron" al PSOE.


  • 12:32

    Juan Marín defiende ahora la bajado de impuestos que ha acordado con el PP, entre ellos el de sucesiones y donaciones, que ha calificado de "injusticia" porque obliga a muchas personas a "malvender" las propiedades que heredan.


  • 12:35

    El presidente de Cs en Andalucía se detiene en las medidas para autónomos como generadores de riqueza a los que hay que facilitar la puesta en marcha de empresas para generar riqueza y empleo. "El principal problema que tiene Andalucía después de 40 años del PSOE sigue siendo el paro", añade.

  • 12:37

    Marín se marcha como prioridad del Gobierno de coalición entre el PP y Cs "blindar los servicios públicos" dotándoles de suficiente presupuesto y llevando a cabo una "despolitización".

  • 12:39

    "Se abre ante nosotros una oportunidad histórica, un reto difícil (...) Es una responsabilidad también histórica, tenemos que hacerlo bien, hacer un gran trabajo. Ahora que ha llegado el agotamiento de una etapa de 40 años de socialismo se abre una nueva etapa (...) Espero que esa oportunidad se traslade en bienestar para todos los andaluces y nos sintamos orgullosos (...) Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas distintas".


  • 12:40

    Marín subraya el compromiso de Ciudadanos con el cambio y se dirige a Moreno para decirle que espera que él también "cumpla con lo acordado".

  • 12:41

    Turno ahora para Juanma Moreno para responder a Juan Marín. Sus primeras palabras son para agradecerle "el esfuerzo" y la "generosidad" de Ciudadanos en unas negociaciones "intensas" y "complejas" para cerrar su investidura.


  • 12:42

    "Somos partidos políticos diferentes y hemos tenido que buscar puntos de encuentros", prosigue Moreno, que califica de "exitosa y fructuosa" la negociación porque en ella ha "primado el realismo, el pragmatismo y la sensatez".


  • 12:45

    Moreno promete a Ciudadanos "máxima lealtad y consenso" en el gobierno de coalición y le agradece que haya entrado en el Ejecutivo para asumir la "responsabilidad" de las políticas que se hagan desde la Junta. "Es una decisión valiente y oportuna. Es la decisión que esperaban la mayoría de ciudadanos en Andalucía". (Foto: EFE)



  • 12:47

    El candidato a la Junta señala que son "conscientes de las dificultades que va a tener el nuevo Gobierno" y que tanto él como Ciudadanos saben que no suman mayoría absoluta solos. Por eso ha defendido que esta legislatura además de la del "cambio" tiene que ser la del "diálogo" y ha pedido por eso "altura de miras".

  • 12:48

    "El cambio es ya una realidad porque hemos dado un paso valiente. Por eso este momento huele a historia. Hay una excitación en la propia sociedad andaluza", destaca Juanma Moreno.

  • 12:50

    Moreno asegura que ve y siente "ilusión" tanto en el PP como Ciudadanos porque "por primera vez" van a "abrir la puerta del cambio". "Este es el mejor combustible que tenemos por muchos palos en las ruedas que nos van a poner (...) tenemos determinación para cambiar las cosas. Estoy convencido de que se ha hecho lo correcto, se ha tendido a la demanda de la mayoría".

  • 12:52

    "Nos van a mirar con lupa al gobierno de coalición y la aptitud de cada uno de los componentes de este Parlamento", continúa Moreno, que comparte con Marín que es un momento de "responsabilidad histórica".

  • 12:57

    Moreno concluye su intervención asegurando que ellos no van a tener "los 40 años" que ha tenido el PSOE para hacer políticas y poder corregirlas, sino que les "van a exigir desde el minuto uno" y se ha comprometido a actuar con "compromiso y firmeza".

  • 12:57

    Marín renuncia a su turno de réplica. La sesión se suspende hasta las 14.30 horas, cuando se retomará con la intervención del Partido Popular y finalmente de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.


  • 13:00

    En declaraciones a los medios a su salida del Parlamento, Susana Díaz asegura que el PSOE será "garantía de la defensa de la autonomía, el autogobierno y la igualdad". La todavía presidenta en funciones asegura que se siente "orgullosa de liderar la tarea de oposición".


  • 13:03

    Díaz ha vuelto a recordar que fue ella la que ganó las elecciones aunque ha reconocido que no ha sido suficiente para poder seguir gobernando legislatura y ha defendido que el PSOE apoyara ayer las manifestaciones de los colectivos feministas. Sobre este particular, ha señalado que "jamás" no permitir que los hombres y mujeres que "tienen temores sobre una involución" se manifiesten. Díaz ha asegurado que ella misma sufrió un "escrache" de Vox cuando fue a votar.


  • 13:05

    La aún presidenta andaluza en funciones asegura que "nunca" va a cuestionar la legitimidad de Juanma Moreno como el próximo presidente de la Junta, pero ha cargado contra aquellos que insinúan que el millón de votantes que tiene el PSOE en Andalucía forman parte de un "régimen clientelar" y que por eso apoyan a este partido. En este sentido, ha defendido que votan como votan los ciudadanos de Castilla y León, donde el PP lleva gobernando sin alternancia política durante más de tres décadas.


  • 13:10

    Desde Estrasburgo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido a los pactos del PP con Cs y Vox. "Lo que ha pasado en Andalucía entre el PP, el grupo  liberal y los hermanos del Frente Nacional es una involución, un cuestionamiento de derechos y de consensos asumidos y consolidados estos años como la igualdad de género o la lucha contra la violencia  de género". (Foto AFP)



  • 13:20

    La mañana deja varios titulares. Entre ellos, la reivindicación tanto de Vox como Ciudadanos como la fuerza que ha facilitado el cambio en Andalucía. Vox se ha presentado como la "herramienta" que ha facilitado la "alternancia democrática", mientras que el partido naranja habla de que ellos han sido "el origen del cambio".


  • 13:20

    Moreno, por su parte, ha prometido a Cs "lealtad" en el gobierno de coalición, mientras que al partido de ultraderecha le ha pedido que contribuya a la "estabilidad" parlamentaria dando su apoyo más allá de la investidura. Los momentos más tensos se han vivido en el cara a cara del candidato con la portavoz de Adelante Andalucía, que habla de "gobierno franquicia" de Casado, Rivera y Abascal. Puedes leer todo lo que ha pasado en la sesión de esta mañana en la crónica de Rocío Gil.

  • 13:27

    En las puertas del Parlamento andaluz, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este miércoles la "mucha violencia" que se está dando contra su partido en las últimas semanas en distintas partes de España y la "cercanía al  terrorismo callejero" de esas acciones, en declaraciones recogidas por Europa Press. (Foto Efe)



  • 13:33

    En la rueda de prensa que está ofreciendo en Estrasburgo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, el jefe del Ejecutivo español se muestra preocupado no tanto por el resultado electoral de los partidos de extrema derecha, sino por que "condicione la agenda y el discurso de partidos de centroderecha" en alusión al Partido Popular y Ciudadanos, aunque la formación naranja defiende que el acuerdo de Moreno con Vox "no le vincula". "Seamos consecuentes y no nos apoyemos en la extrema derecha para gobernar", ha subrayado Sánchez.

  • 13:34

    El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y exportavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha situado este miércoles a Vox en la "extrema derecha" y ha destacado que las ideas de esa formación política son "distintas" de las del Partido Popular. En una entrevista en La Sexta ha añadido que el PP es una "fuerza centrada", según recoge Europa Press.

     
  • 13:44

    El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha reconocido que no acaba de "ver bien" las manifestaciones ante el Parlamento andaluz durante el debate de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente de la Junta y ha invitado a quienes desean "frenar una posible regresión de derechos" a que lo hagan "en las urnas", sobre lo cual ha recordado que el próximo 26 de mayo tienen la oportunidad de hacerlo, en declaraciones a Europa Press.


  • 13:46

    Hacemos en este momento un breve receso en la narración minuto a minuto para retomarla un poco antes de las 14.30 horas, cuando está previsto que se arranque de nuevo el debate en el Parlamento andaluz. Será el turno para la intervención del PP y el PSOE antes de la votación que hará presidente a Juanma Moreno con los votos de Ciudadanos y Vox.

  • 14:33

    Buenas tardes, de nuevo. A esta hora está previsto que se retome la sesión de investidura en el Parlamento andaluz con la intervención de la portavoz del PP, Carmen Crespo.


  • 14:36

    La última en intervenir será la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección en las últimas elecciones, Susana Díaz, como representante del partido con más diputados en la Cámara autonómica. 

  • 14:37

    Tras las intervenciones de la mañana, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha destacado que la legislatura que se inicia en Andalucía será "ilusionante por los cambios" que se van a llevar a cabo y el más importante será "el de las políticas" tras casi cuarenta años gobernada por el PSOE, informa Efe.


     
  • 14:38

    Los diputados están entrando ya a la Cámara andaluza, entre ellos, Juanma Moreno, candidato a la Junta por el Partido Popular. La presidenta del Parlamento pide a sus señorías que vayan tomando su asiento.

  • 14:41

    Arranca la sesión de la tarde con la intervención de la portavoz del PP, Carmen Crespo.


  • 14:43

    Crespo se dirige a su grupo parlamentario para pedirles "que sigan haciendo historia juntos". Asegura que el PP se compromete a buscar el "consenso con todas las fuerzas" para que el Parlamento no se convierta en terreno de "frentes estériles". 

  • 14:44

    "Esta Cámara que tiene las paredes gruesas se convertirán en finas", asegura la portavoz del PP, que dice que Moreno es "la antítesis" del resto de presidentes elegidos en la democracia en Andalucía. "No va pasar ni un minuto en que pasemos a notar la mayoría, ni los de un partido político ni los de otros", añade.

  • 14:46

    Crespo condena el asesinato por violencia de género de una mujer en Fuengirola y asegura que Moreno va a trabajar por erradicar esta lacra de Andalucía y pide que nadie lo ponga en duda.

  • 14:49

    La portavoz del PP carga ahora contra Susana Díaz por "instigar" las manifestaciones feministas de este martes "en contra de la decisión soberana" del Parlamento andaluz. "No se da ni un paso atrás en la igualdad", resume Crespo. "La igualdad no se pregona, se realiza (...) las manifestaciones preventivas porque el PSOE no haya ganado quedan fuera de la democracia", añade la portavoz, que pide al PSOE y Adelante Andalucía que pidan disculpas.


  • 14:51

    Crespo pide al PSOE que haga un traspaso de poderes ejemplar e insiste en que los votantes han votado un gobierno de centroderecha. "Dejen de rumiar su pírrica victoria y asuman el papel donde le han puesto los andaluces, el de la oposición", añade arrancando los aplausos de la bancada 'popular'.

  • 14:53

    La portavoz del PP acusa a Susana Díaz de haber gobernado los últimos años pensando en sus intereses en Madrid haciendo alusión a su lucha por la secretaría general del PSOE que perdió ante Pedro Sánchez.

  • 14:55

    Crespo defiende los acuerdos con Ciudadanos y Vox y les agradece su generosidad. Ambos, asegura, han estado a la "altura de las circunstancias" anteponiendo los intereses de los andaluces. La portavoz del PP asegura que el pacto con Vox es "legal, legítimo y transparente" y lo contrapone al apoyo de los partidos independentistas a Pedro Sánchez.


  • 14:57

    La diputada del PP acusa al PSOE de "inventarse" un pacto que no existe con Vox y asegura que "cualquier andaluz preferiría pactar" con el partido de Ortega Lara que con el de Arnaldo Otegi.

  • 14:58

    Vaticina que el futuro Gobierno andaluz tendrá "estabilidad" con Ciudadanos y con el apoyo de Vox para la investidura. "Ahora toca la estabilidad del cambio en Andalucía. Déjense de su pírrica mayoría y prepárense para el cambio ejemplar (...) Lo que está claro que de las urnas salió el espíritu del cambio".


  • 15:00

    Esta mañana se han producido momentos más distendidos en el debate, como el ataque de risa que le ha dado a Susana Díaz tras el "quillo, no paráis" de Juanma Moreno.

  • 15:02

    Carmen Crespo acusa al PSOE de "tapar la corrupción más que atajarla". El pacto de la "vergüenza" no es el del PP, Cs y Vox si no "el pago de dinero público en los prostíbulos" y el papel de la Junta de Susana Díaz ante el juicio del caso de los ERE, asegura.


  • 15:04

    La portavoz del PP lanza un mensaje de tranquilidad a los funcionarios. "Que no tengan ningún miedo, vamos a velar por su trabajo, el trabajo de la Administración", subraya Crespo, quien sí carga contra la llamada "administración política" que ha generado una "red clientelar" en Andalucía.

  • 15:05

    A partir de ahora, señala Crespo, se van a acabar los "favoritismos" en la Administración pública, donde se primará "el mérito y la capacidad y no la afiliación a un partido o a otro".


  • 15:08

    Pide dejar de utilizar monumentos como la Mezquita Catedral de Córdoba para "ir en contra" de la Iglesia, "se tenga las creencias que se tengan".

  • 15:09

    "Andalucía va a ser dique de contención de las pretensiones independentistas. Esperamos la altura de miras de la izquierda en este tema. Aunque pocas esperanzas tenemos después de que no hayan condenado la foto de la indignidad de Idoia Mendía (PSOE vasco) brindando con Arnaldo Otegi (EH Bildu", afirma ahora.

  • 15:10

    "Pido el voto para Juanma Moreno, que está en el epicentro del cambio (...) Hoy es hoy, el pasado se ha convertido en pasado, toca mirar al futuro", termina parafraseando a Nelson Mandela. Crespo asegura que Moreno es "un hombre justo".

  • 15:13

    Moreno sube a la tribuna para agradecer las palabras de la portavoz de su grupo parlamentario y el trabajo que han desarrollado a lo largo de diez legislaturas. "Uno es la herencia de lo que otros han hecho antes", subraya Moreno en alusión a los más de 200 diputados que ha tenido el PP en el Parlamento andaluz. Hace una mención especial a los dos candidatos anteriores del PP a la Junta, Teófila Martínez y Javier Arenas. Este último llegó a ganar las elecciones de 2012 sin mayoría suficiente para gobernar.


  • 15:14

    El candidato pide a los miembros de su partido que tienen que ser los primeros "críticos" con el futuro Gobierno andaluz aunque también aplaudan cuando acierten.


  • 15:17

    Moreno traslada ahora un "mensaje sereno, serio y lleno de compromiso de forma de actuar y hacer política" a los alcaldes, presidentes de diputaciones... "En mí van a tener un aliado independientemente de su color político", subraya. "No se puede gobernar como se ha gobernado, confrontando con el Gobierno de la nación o no recibiendo a los alcaldes (...) Esto tiene que cambiar y va a cambiar".


  • 15:19

    El candidato del PP insiste de nuevo en la transparencia. "Los ciudadanos quieren luz y habrá luz". Para ello, asegura, espera contar con el apoyo del Parlamento andaluz más plural de la historia de la democracia.

  • 15:21

    Moreno anuncia que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebrará en las ocho provincias andaluzas. El primero de ellos, se celebrará el próximo 25 de enero en la ciudad de Antequera, porque allí se firmó hace 40 años el llamado Pacto de Antequera. En él, once fuerzas políticas "fueron capaces de centrarse en torno de una misma mesa para crear un estatuto de autonomía":

  • 15:23

    "En Andalucía debemos recuperar ese espíritu del Pacto de Antequera (...) lo que están demandando los andaluces con este parlamento plural es que estamos obligados no solo a cambiar la gestión de Andalucía, sino a dialogar y negociar", añade Moreno, que promete trabajar por conseguir un "clima de diálogo" y si puede ser de "confianza".

  • 15:24

    Los ciudadanos, asegura Moreno, quieren que los políticos "recuperen ese espíritu de concordia". Será, dice, la "legislatura del cambio pero también del diálogo", concluye su exposición.

  • 15:25

    Turno ahora de la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, que desea la pronta recuperación de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha abandonado el debate por una bajada de tensión. Rodríguez se encuentra embarazada.


  • 15:26

    Díaz comienza su intervención trasladándole a Moreno que el PSOE estará ahí "cuando Andalucía lo necesite". Asegura que no va a dudar porque es "demócrata" de la "legitimidad" de la elección de un presidente del PP para dirigir la Junta. "Cuando Andalucía necesite al partido que ha ganado estas elecciones, nosotros estaremos".


  • 15:28

    Susana Díaz asegura que el gobierno de Moreno será un gobierno de cambio pero de "cambio a peor" porque se apoya en un "bloque involución" al pactar con la extrema derecha para poder ser presidente de la Junta.


  • 15:30

    "Ni la democracia es cambio ni la alternancia es su garantía, es la aceptación del resultado de las urnas", prosigue ahora Susana Díaz. "La alternancia es la consecuencia del libre ejercicio del voto ahora y antes", añade la parlamentaria socialista para defender la "legitimidad" de los votos que han permitido los anteriores gobiernos socialistas.

  • 15:32

    Díaz asegura que no va a haber ningún problema en el traspaso de poderes, que será "transparente, solvente y sólido" y afea a Moreno comparar el cambio político en Andalucía con la Transición cuando en Andalucía hay un sistema democrático consolidado. Sobre este particular, le afea que vaya a gobernar gracias al apoyo "de los herederos del franquismo". También le afea que cuando nombró a víctimas de ETA solo lo hiciera con las del PP.


  • 15:34

    La presidenta aún en funciones de la Junta asegura que el PP son "cómplices de que se cuestionen" las políticas frente a la violencia de género, cuando Vox ha señalado esta mañana que no va a parar hasta que se deroguen las leyes sobre esta materia, aunque este extremo se sacara del pacto de investidura.


  • 15:35

    Díaz pide a Moreno que diga que no va a permitir que la extrema derecha cuestione la violencia de género.

  • 15:37

    Se dirige ahora a Juan Marín, de Ciudadanos, para recordarle que, "como dice la canción, los amigos de mis amigos son mis amigos" para afearle que sostenga un gobierno que necesita también los apoyos de Vox, por mucho que esta mañana haya dicho que este último acuerdo no le vincula. 


  • 15:40

    "Mal empieza un gobierno que tiene que basar su estabilidad y gobernabilidad en un partido (Vox) que no reconoce el espíritu de Antequera", señala ahora Susana Díaz. "Los andaluces tienen que confiar en su gobierno y no hemos sido nosotros los que hemos puesto en cuestión ese gobierno antes de que tome posesión", ha señalado en alusión a las diferencias entre Cs y Vox, que ya ha "amenazado con elecciones".


  • 15:41

    Susana Díaz pide a Moreno que aclare si la consejería de familia va a ser de "familia o familias en plural" por las diferencias que hay en esta materia entre Ciudadanos y Vox. Todas las familias, asegura, "tienen que tener los mismos derechos" frente a los que hablan de "modelo de familia preferente" para referirse a la formada por un hombre, una mujer y niños.


  • 15:46

    La presidenta de la Junta insiste en que hay un "pacto oculto" del PP con Vox y vuelve a subrayar las diferencias que provoca con Ciudadanos. Es el caso de la ley de la memoria histórica, que el PP se ha comprometido a derogar para sustituirla por una de "concordia" mientras que Ciudadanos no se muestra de acuerdo. Díaz pide por eso a Moreno que lo aclare y le afea que nombrara ayer a Lorca y Blas de Otero, fusilados por el franquismo y todavía hoy en una cuneta.

  • 15:48

    Habla ahora de inmigración y ataca a Vox con ello por exigir la expulsión de los migrantes sin papeles. "Yo que soy creyente, nunca escuché a Cristo decir deportaos los unos a los otros", añade.


  • 15:50

    Susana Díaz señala ahora que en estos dos días ni PP, Cs y Vox han hablado del Brexit, a pesar de que va a afectar a muchos trabajadores del Campo de Gibraltar. "Solo le pido una cosa, que Andalucía sigue creciendo en empleo como lo ha hecho en esta legislatura", destaca.

  • 15:51

    La presidenta en funciones de la Junta pide también al candidato del PP que explique cómo va a financiar la sanidad y la educación pública con la bajada de impuestos que quiere poner en marcha. "¿Dónde lo va a recortar?", le pregunta.


  • 15:52

    Susana Díaz niega que haya una "administración paralela" y señala que los empleados públicos están "cansados" de escuchar todos los días que son "unos enchufados".

  • 15:54

    "Es un gobierno en minoría donde el vicepresidente dice desconocer lo que pacta el presidente, que ha escandalizado a Europa (por pactar con Vox)", añade Susana Díaz, que promete que serán un "dique de contención" para aquellos que quieran recortar en autogobierno.


  • 15:55

    Moreno comienza su turno de réplica trasladando el pésame a Susana Díaz por la muerte del histórico socialista andaluz Eduardo Martín Tobal.


  • 15:57

    El candidato del PP asegura que esperaba que Susana Díaz hubiera hecho algo de "autocrítica" después de los resultados de las elecciones. En cambio, asegura Moreno, ha venido de nuevo a la Cámara "desubicada", "desorientada" y "cargada de inercias del pasado".

  • 15:58

    Moreno asegura que su gobierno va a ser "fuerte y valiente" porque se basa en la "esperanza y la ilusión" de los andaluces que se han "cansado de las recetas y los estilos" del PSOE. 

  • 16:00

    El candidato a la Junta sostiene que Susana Díaz no puede hablar de "legitimidad", porque el PSOE "ha apoyado pactos espurios para expulsar al PP" de las instituciones siendo la primera fuerza. Moreno recuerda que en 2012 ganó el PP las elecciones autonómicas en Andalucía, pero que no pudo gobernar y que tras la renuncia de Griñán por los ERE ella, Susana Díaz, fue investida presidenta.


  • 16:02

    Moreno recuerda ahora que tras las anteriores elecciones andaluzas propuso a Susana Díaz cambios en la ley electoral para que gobierne la lista más votada, pero no quiso, asegura. "No puede poner ni una coma a lo que va a pasar en el día de hoy. Usted no tiene legitimidad para criticar el acuerdo", subraya.


  • 16:05

    Moreno se refiere ahora a las críticas por citar solo víctimas de ETA del PP. "Las víctimas de ETA son de toda la sociedad porque fue un sufrimiento colectivo (...) tenemos una deuda de gratitud eterna con ellas [con las víctimas] mientras sea presidente de la Junta voy a citar en todos mis discursos a las víctimas de ETA", señala.

  • 16:07

    El candidato del PP asegura que citó mayoritariamente víctimas del PP porque se estaba centrando en víctimas en Andalucía, pero que también considera suyos a Isaías Carrasco y Fernando Múgica (del PSOE), que "fueron asesinados por la libertad". Moreno aprovecha esta mención para recordar que un hijo de Múgica ha criticado la foto de Idoia Mendía con Arnaldo Otegi.


  • 16:10

    Juanma Moreno niega que el acuerdo de gobierno de Andalucía se haya decidido en Madrid, "a 500 kilómetros", y asegura que los presupuestos generales sí se están decidiendo "a 1.000 kilómetros" y en la cárcel, en alusión al encuentro entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras.

  • 16:12

    Moreno dará ahora la vuelta al argumento lanzado por Susana Díaz contra Ciudadanos con la frase de "los amigos de mis amigos son mis amigos", para preguntarle que si ella entonces es amiga de los independentistas que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez.

  • 16:14

    El presidente del PP andaluz le ha espetado que no tiene que pedirle permiso para citar a Lorca en sus intervenciones porque son figuras de todos. "Andalucía no es suyo, Andalucía no es el PSOE", sentencia. Moreno le ha afeado también que durante más de un año tuviera la vista en Madrid no en Andalucía.


  • 16:15

    Moreno asegura que Díaz no puede hablar de estabilidad porque sus dos mandatos han acabado con adelante electoral. El candidato del PP la ha acusado además de "mover el fantasma del miedo" a la derecha, diciendo que van a recortar derechos cuando, asegura, no es verdad. "Vamos a trabajar con honestidad por Andalucía".

  • 16:18

    El candidato del PP le ha dicho a Díaz que tiene dos caminos: "competir con Adelante Andalucía para ver quien hace la oposición más dura" o tomar el "camino del sentido común". Moreno ha terminado su intervención diciéndole que él sí sabe lo que va a hacer: "Trabajar por y para Andalucía y tender la mano a todos los grupos, incluido el PSOE".

  • 16:20

    Turno de nuevo para Susana Díaz, que se ha quejado del tono "paternalista" que ha usado Moreno con ella y le ha pedido que "se dedique a gobernar" que ella "se dedicará a hacer oposición".


  • 16:21

    Díaz le afea ahora que Moreno no haya respondido a sus preguntas y le pide que aclare si se van a subir los sueldos, si va a derogar la ley de memoria histórica -"la mejor manera de honrar a Lorca"-, si se va a derogar la ley de violencia de género, cómo se va a cambiar al Estatuto de autonomía, etc.

  • 16:23

    Dice que se lo pregunta porque "la tercera pata" del Gobierno, en referencia a Vox, no cree en el Estado de autonomías. "Que diga si Serrano a mentido cuando dice si se va a deportar 52.000 migrantes, tenemos que saber si miente él o miente a usted", le pide. "Le he preguntado porque usted va a ser presidente y yo voy a estar en la oposición", añade.

  • 16:25

    "Diga que no se va a tocar la libertad de las mujeres cuando queramos o no ser madres", añade. "No hemos venido a la desinvestidura de un Gobierno. Hemos venido a su investidura con Ciudadanos y los amigos de sus amigos que son la extrema derecha".

  • 16:27

    Díaz asegura que se siente orgullosa de ser "socialista", "feminista" y "demócrata" y asegura que cuando ha tenido que criticar alguna medida de su partido lo ha hecho, pero destaca que los presupuestos presentados por Sánchez han "devuelto la dignidad" a Andalucía. "Espero tener cuanto antes de nuevo la confianza de los andaluces", cierra su discurso dando a entender que aguantará hasta las próximas elecciones, informa Paloma Jara.


  • 16:28

    Cierra el debate antes de la votación Juanma Moreno. "Los sueldos van a ser exactamente lo mismo, pero con una diferencia. Que va a haber menos altos cargos en la Junta de Andalucía y menos recolocados del partido socialista".


  • 16:30

    La presidenta del Parlamento pide al portavoz del PSOE, Mario Jiménez, que "se tranquilice y guarde silencio". Jiménez asegura que Moreno "está amenazando".

  • 16:32

    Moreno retoma su discurso afeando a Susana Díaz que la financiación autonómica dejara de ser una prioridad, en su opinión, cuando cambió el gobierno central con la moción de censura. "La única excusa de la falta de acción de su Gobierno era siempre la maldad de Rajoy".


  • 16:34

    El candidato del PP saca ahora a colación unas declaraciones de Susana Díaz en La Sexta hace unos años criticando que Podemos llamara a rodear el Congreso para "intentar influir" en las decisiones políticas. Moreno la critica por ello por falta de "coherencia". También le dice que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha manifestado en contra de las protestas de ayer frente al Parlamento andaluz.


  • 16:38

    Moreno asegura que "los cordones sanitarios no son buenos, son negativos para la democracia". El candidato asegura que solo puede aplicar "cordones sanitarios a los que legitiman la violencia" pero no a los que tienen otras "visiones" en alusión a Vox. 

  • 16:39

    El aspirante a presidir la Junta critica que Susana Díaz traslade el mensaje de que "viene la apisonadora para demoler los derechos de la mujer, algo que es categóricamente incierto". "Las mujeres van a ser las grandes beneficiadas de esta nueva etapa que se abre hoy", sentencia.

  • 16:41

    Moreno asegura que entre 2016 y 2018 el Gobierno del PSOE "dejó sin ejecutar el 88% del programa para la protección de la mujer" y que el Instituto Andaluz de la Mujer dedica "un tercio de su presupuesto a el gasto administrativo". 

  • 16:43

    "El que manda en el PP andaluz soy yo, para que usted lo sepa", ha respondido Moreno a Díaz, que previamente había dicho que antes de las elecciones los populares le estaban preparando a Moreno "un entierro de tercera". El candidato del PP, de hecho, le ha dicho que es ella a quienes "muchos en la calle Ferraz" le están "enseñando la puerta de salida". "Ya veremos quien acaba de portavoz del PSOE la legislatura", añade.


  • 16:47

    Moreno vuelve a insistir en la idea que ya lanzó ayer en su primera intervención: un "gobierno de cambio pero de diálogo" desde la "máxima humildad". "Sinceramente creo que la humildad ha derrotado a la soberbia", ha añadido en alusión a Díaz.

  • 16:49

    "Le invito a que podamos acordar cosas juntos para mejorar esta tierra que es Andalucía", le dice ahora a Susana Díaz. "Se inicia un nuevo tiempo, un nuevo estilo de entender la gestión, de abrir puertas y ventanas". Insiste Moreno en que este "nuevo cambio de estilo y forma" debe ser "un cambio colectivo".


  • 16:50

    "Me voy a dejar la piel para que los andaluces puedan vivir mejor de lo que viven ahora", concluye Moreno antes de que empiece la votación.

  • 16:53

    Los diputados votan uno por uno en estos momentos:

  • 16:57

    Juanma Moreno es investido presidente de la Junta de Andalucía con 59 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención. Moreno se convierte en el primer presidente no socialista de un Gobierno andaluz con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Acaban así 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Lee la crónica de Rocío Gil sobre todo lo ocurrido en la investidura.


  • 16:58

    La primera en saludarle ha sido la todavía presidenta de la Junta de Andalucía en funciones hasta que Moreno tome posesión, la socialista Susana Díaz.


  • 16:59

    Juanma Moreno y Juan Marín, que será vicepresidente por Ciudadanos, se saludan ante las cámaras de los fotógrafos que están inmortalizando la sesión histórica.


  • 16:59

    Le saluda también Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, el delegado del Gobierno en Andalucía, y el portavoz de Vox, Francisco Serrano.


  • 17:07

    Comienzan las primeras reacciones fuera de la Cámara. El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha insistido en que el nuevo Gobierno gobernará "para los ricos" y ha criticado que en el debate no se haya hablado de modelo productivo. En este sentido, ha añadido que desde su formación impulsarán iniciativas legislativas que tengan que ver "con las cosas del comer", con la "Andalucía real que se levanta por la mañana con la amenaza del desempleo".


  • 17:08

    El Partido Popular de Andalucía publica una imagen de Juanma Moreno con el lema "Juanma Presidente".

  • 17:13

    El portavoz de Vox, Francisco Serrano, atiende ahora a los medios. Subraya que es un "día histórico para Andalucía porque se ha materializado el cambio que han pedido los andaluces en las urnas".


  • 17:14

    Al igual que en su intervención de esta mañana, Serrano ha insistido en que presentarán iniciativas parlamentarias en contra de lo que Vox denomina "ideología de género" aunque la derogación de la ley andaluza sobre esta materia quedó fuera del pacto de investidura con el PP. El portavoz del partido ultra asegura que ellos están "en contra de todo tipo de violencia" sin diferenciar, como hacen los organismos internacionales, entre violencia de género -aquella que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres- y violencia doméstica.


  • 17:19

    El futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, ha valorado muy positivamente el debate de investidura de en la línea que esperaban para "la regeneración de las instituciones y la reactivación de la economía" en Andalucía. Ha confirmado que la estructura del futuro Gobierno está cerrada pero que aún están trabajando en los nombres.


  • 17:21

    Sobre Vox, Marín ha dicho que les agradece su apoyo para que haya una investidura en Andalucía "porque las instituciones tienen que funcionar". El líder de Ciudadanos en Andalucía asegura que hablarán con "todas las fuerzas políticas" pero ha reconocido que llegar a acuerdos con Vox no será fácil "por las grandes diferencias" que hay entre su formación y la de extrema derecha.


  • 17:31

    Moreno sale ahora mismo del Parlamento andaluz con gritos de "presidente, presidente" y aplausos de los presentes mientras la prensa se arremolina a su alrededor.

  • 17:32

    El presidente electo de la Junta de Andalucía ha explicado que Susana Díaz le ha felicitado y ha insistido en que tendrá "las puertas abiertas" para el diálogo también con el PSOE. Cree que no le darán "ni diez días" y anuncia que el lunes desvelará la composición de su Gobierno del lunes.


  • 17:34

    Sus primeras medidas serán la auditoría integral para conocer la situación financiera de los organismos autónomos de la Junta de Andalucía y la bonificación hasta el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que supone su práctica desaparición.


  • 17:35

    Preguntado por las palabras de Susana Díaz, que ha afirmado que Vox "son los herederos del franquismo", Moreno ha rechazado "etiquetar a nadie" porque no le gusta y ha añadido que "será el tiempo y su trayectoria lo que determine su peso".


  • 17:39

    Juanma Moreno asegura que su intención es agotar la legislatura con el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos con el apoyo parlamentario de Vox.

  • 17:52

    La todavía presidenta en funciones de Andalucía hasta que Moreno tome posesión, Susana Díaz, ha explicado que el 'popular' le ha dicho que la llamará. "Aquí estaré yo", ha dicho Díaz que le ha respondido. La dirigente del PSOE andaluz ha vuelto a insistir en que no cuestiona la legitimidad del futuro gobierno de Andalucía.


  • 17:54

    Díaz ha subrayado que "se tienen que juntar tres partidos -uno de ellos, los amigos de Le Pen, Salvini y de toda la extrema derecha europea- para echar al PSOE".

  • 17:56

    Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al  presidente del Gobierno y al rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura, informa Europa Press

  • 17:57

    La toma de posesión de Juanma Moreno será este viernes 18 de enero en el Parlamento andaluz a partir de las doce del mediodía. En el acto estará el actual presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente de la formación y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

     
  • 17:57

    Hasta aquí la narración en directo de todo lo que ha ocurrido en la sesión de investidura celebrada en el Parlamento andaluz durante este martes y miércoles.

Ver más