Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La Comisión Europea recalca que no se renegociará el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE

  • La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), recalca que no se renegociará
  • Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, ve cada vez más difícil una salida con acuerdo

Por
Bruselas avisa a Londres de que no volverá a negociar el acuerdo del 'Brexit'

La Comisión Europea (CE) recalca que no se renegociará el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). La CE ha subrayado este miércoles que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE no se renegociará, después de que el Parlamento británico lo rechazara en una votación este martes.

"El Consejo Europeo (formado por los jefes de Estado y de Gobierno) dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación", ha declarado en la rueda de prensa diaria el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La salida sin acuerdo, cada vez más cerca

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido de que "el riesgo de una salida [del Reino Unido] sin acuerdo es mayor que nunca" y que hay que estar preparados para esa "eventualidad". Barnier ha hecho estas declaraciones en la Eurocámara, que debate la situación creada tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y Bruselas.

"Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", ha explicado Barnier.

El negociador comunitario ha adelantado que la UE está dispuesta a discutir una modificación del acuerdo si Londres cambia sus actuales "líneas rojas", pero en ningún renunciará a la salvaguarda que impida una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el principal escollo para los euroescépticos británicos.

París y Berlín coinciden en que las bases del acuerdo no son negociables

Por su parte, Francia y Alemania han advertido que las bases del acuerdo alcanzado entre la Bruselas y Londres no son negociables y que hay poco margen para la negociación, por lo que no puede descartarse una salida sin acuerdo.

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que el daño causado por el rechazo de Westminster al Brexit sea el menor posible y que trabajará para minimizarlo, aunque Europa está preparada para una salida sin pacto. "Lamentamos la decisión del Parlamento británico. Queremos que el daño -y habrá un daño- sea lo más pequeño posible y vamos a trabajar por ello", ha dicho Merkel ante la prensa. "Queremos una salida ordenada pero estamos también preparados para una salida desordenada". agrega.

Merkel: Queremos una salida ordenada pero estamos preparados

Antes el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha admitido que la UE tendrá que discutir las implicaciones de la derrota de la propuesta de May. "Nadie, ni en Bruselas ni en Londres, quiere el caos", ha asegurado por lo que la UE podría retrasar la salida efectiva y dar tiempo extra para la negociación si es necesario.

Francia, partidaria de una prórroga

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, ha asegurado que tanto su país como la UE "estamos preparados para el caso de un Brexit sin acuerdo".

Loiseau no sabe si May tiene "un plan B", y ha calificado de "mera hipótesis" la posible convocatoria de un segundo referéndum sobre la cuestión, ya que ni la primera ministra ni el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, han propuesto esta salida. No obstante, Loiseau se ha mostrado partidaria de una prórroga en la salida, aunque "habría que saber para qué". "Si los británicos quisieran quedarse en la UE, serían bienvenidos", ha añadido.

El Parlamento británico rechazó este martes, con 432 votos en contra y 202 a favor, el acuerdo del Brexit. El líder laborista anunció la presentación de la moción de censura, que se debatirá este miércoles con pocos visos de prosperar.