Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May se enfrenta a una moción de censura de los laboristas tras el rechazo al acuerdo del 'Brexit'

  • El laborista Jeremy Corbyn intentará forzar una convocatoria de elecciones

Los unionistas norirlandeses y los tories apoyarán a May

Por
El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'Brexit' de May por una abultada mayoría

La primera ministra británica, Theresa May, afrontará este miércoles una moción de censura tras su estrepitosa derrota este martes en la votación sobre el acuerdo con Bruselas para la salida de la UE.

Tras la votación, en la que el Parlamento rechazó con 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo del Brexit, el líder laborista, Jeremy Corbyn, anunció la presentación de la moción de censura. Corbyn espera forzar la caída de May y la convocatoria de elecciones.

La votación tendrá lugar a las 20:00h (hora peninsular española), tras seis horas de debate.

Si la moción triunfa, se abre un periodo de 14 días para que el Parlamento elija un nuevo Ejecutivo, o en caso contrario convocar elecciones.

La iniciativa, sin embargo, tiene pocos visos de prosperar. A pesar de haber votado este martes en contra del acuerdo, los diputados euroescépticos del Partido Conservador y los unionistas norirlandeses del DUP han anunciado que sostendrán a May.

La primera ministra podrá así iniciar contactos con las formaciones contrarias al acuerdo para presentar un plan alternativo la próxima semana. Entre los críticos al acuerdo alcanzado con Bruselas hay ya quien, como Boris Johnson, le piden a May que renegocie con la Unión.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - May se enfrenta a una moción de censura tras el portazo del Parlamento al 'brexit' - Escuchar ahora

El revés de May en la Cámara de los Comunes abre ahora un nuevo periodo incierto para el transcurso del Brexit, que debe oficializarse en solo 73 días,  el próximo 29 de marzo.