Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas ignoran el 'Brexit' y la libra sigue al alza

  • La Bolsa de Londres cierra con un descenso del 0,47%
  • La expectativa de un retraso en el Brexit mantiene la libra al alza

Por
Un operador de Bolsa en Fráncfort
Un operador de Bolsa en Fráncfort.

Las Bolsas ignoran de momento los últimos acontecimientos sobre el Brexit y la libra esterlina sigue al alza, después de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo alcanzado para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Theresa May sufre este revés a falta de 73 días para que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, lo que alimenta la incertidumbre.

Los mercados bursátiles europeos han abierto en verde, aunque a media sesión presentaban una tendencia mixta. A esa hora, en Madrid, el IBEX-35 prácticamente plano, repunta un 0,02%. El alza es mayor en la Bolsa de París que avanza el 0,12%, Fráncfort baja ligeramente, un 0,08% y Milán, la plaza más optimista, se anota un 0,62%.

La Bolsa de Londres, por su parte, ha cerrado con un descenso del 0,47%, 32,34 puntos hasta 6.862,68 enteros, ya que el alza de la libra esterlina perjudica a las multinacionales que facturan en dólares. La libra se mantiene al alza al percibir los inversores una mayor probabilidad de que el Brexit se retrase, suavice o incluso cancele tras la derrota ayer del pacto propuesto por el Gobierno, aunque la bolsa ha caído por el efecto negativo de la subida de la divisa en las exportaciones del Reino Unido.

Sube la libra esterlina

Al final de la jornada, la libra esterlina ha subido en el mercado británico un 0,09% frente al euro hasta 1,128 euros y también un 0,05% ante la moneda de EE.UU. hasta 1,286 dólares. La libra mantiene la tendencia al alza que registró anoche tras conocerse la histórica votación, aunque perdió un 7% de su valor el año pasado.

El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney ha señalado en la Comisión del Tesoro del Parlamento británico que "el mercado está a la espera". Acerca de la reacción de los inversores ha comentado que "parecen suscitarse especulaciones sobre la extensión del proceso de salida del Reino Unido de la UE y una disminución de las perspectivas sobre un Brexit sin acuerdo", y según Carney, los mercados creen ahora que la salida de Reino Unido se retrasará tras la derrota del martes, para dar tiempo a forjar un plan alternativo.

"Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo puede haber disminuido", ha declarado.

El responsable de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, señala que "no hay palabras" para describir la "frustración, impaciencia y el cada vez mayor enfado entre las empresas" después de dos años y medio de negociación. Marshall pide a los diputados que lleguen a un acuerdo sobre el Brexit, algo que también comparten la Federación de Pequeñas Empresas, el Instituto de Directores y la Confederación de la Industria Británica (CBI).

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, telefoneó anoche a las principales organizaciones para tranquilizar a los empresarios. Según Bloomberg, alejó la posibilidad de una salida sin acuerdo mediante una prórroga en los plazos. El presidente de la CBI, John Allan, ha afirmado en la BBC que la llamada le dejó buenas sensaciones porque supuso "un paso adelante y un reconocimiento que algo hay que hacer y debe hacerse de forma muy, muy rápida".

Según algunos analistas, traslada Efe, la libra podría mantener su línea ascendente si finalmente se prorroga el artículo 50, siempre que esta extensión sea por poco tiempo y que sirva para retocar solo ligeramente el acuerdo propuesto por May. Los sectores financiero y empresarial han urgido al Gobierno a evitar a toda costa una salida de la UE sin periodo de transición, lo que consideran la mayor amenaza a la economía.

Baja la prima española

Segunda sesión consecutiva al alza en la Bolsa española que este miércoles ha avanzado un 0,71% con el que reconquista los 8.900 puntos, gracias a la confianza de los inversores en los mercados, a pesar del rotundo rechazo del Parlamento británico al acuerdo de May. Ante las dudas, las ventas se agolpaban a mediodía en el IBEX 35, que aunque aferrada al verde, avanzaba casi plana un 0,04%.

Por otra parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,14 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,387%. Los grandes valores del IBEX 35 han concluido los intercambios de forma dispar: BBVA ha sumado un 2,42%; Santander, un 1,01%; Telefónica, un 0,33%, y Repsol un 0,07%. Inditex e Iberdrola han restado un 1,11% y un 0,09%, respectivamente.

Una de las cotizadas con mayor exposición al Reino Unido, Banco Sabadell, ha firmado la mayor subida del día, un 4,80%, todo lo contrario que Red Eléctrica, que ha retrocedido un 2,13% en una sesión en la que se han negociado casi 1.500 millones de euros.

A excepción del parqué londinense, que ha perdido un 0,47%, el Viejo Continente ha permanecido impasible, con Milán al frente de los avances, un 1,63%, seguido de París, un 0,51%, y Fráncfort, un 0,36%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para este área, cotizaba al alza y se situaba en un precio de 60,55 dólares.

Más optimismo en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, subía un 0,64% aupado por los buenos resultados de los bancos Goldman Sachs y Bank of America, y alentado aún por la respuesta de las autoridades chinas al futuro económico del gigante asiático.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei cedió 112,54 puntos o un 0,55%, hasta 20.442,75 enteros. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 4,95 puntos, un 0,32%, hasta 1.537 unidades, por la recogida de beneficios entre los inversores y la crisis del Brexit.