Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Reino Unido afronta la votación decisiva sobre el 'Brexit' con consecuencias inciertas

  • La Cámara de los Comunes decide si da luz verde al acuerdo del Brexit negociado entre Theresa May y Bruselas
  • Las claves del ​Brexit, por Fernando Martínez (RNE)

Por
Reino Unido afronta una votación decisiva sobre el 'Brexit' con consecuencias inciertas

Reino Unido afronta este martes una jornada decisiva e incierta para el futuro de la salida de la Unión Europea (UE), con la votación del Parlamento británico al Acuerdo de Retirada alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y los Veintisiete. El futuro del Brexit que decidirán este martes por la tarde si dan luz verde a las condiciones del divorcio o no.

La división de Reino Unido, que se refleja en los resultados del referéndum de 2016 -el 48% votó a favor de la permanencia y el 52% lo hizo a favor de la salida-, ha protagonizado la política británica en los dos últimos años, un periodo con numerosas dimisiones y un fracasado intento de derrocar a Theresa May por su gestión del Brexit. A la espera de la votación, estos son los posibles escenarios que se pueden abrir a partir de esta tarde:

Luz verde al acuerdo en Westminster

May necesita 318 votos para sacar adelsante su acuerdo en el Parlamento, y por ahora cuenta solo con el apoyo de los 317 diputados de su partido -aunque al menos 50 podrían votar en contra-, más el voto de algún laborista que rompa la doctrina de su partido.May ha intensificado los contactos con las dos formaciones en las últimas horas para conseguirlo y, de hacerlo, Londres tendrá vía libre para comenzar a legislar de cara al 29 de marzo, la fecha prevista para la salida, mientras que la UE podrá a su vez ratificar el acuerdo en el Parlamento europe.

Pero, salvo un vuelco de última hora, lo más probable es que la mayoría de la Cámara rechace el texto, con los votos de varios diputados conservadores.

May presenta un plan alternativo

Los diputados británicos aprobaron una enmienda la pasada semana por la que obligan a la primera ministra a presentar un plan alternativo para el Brexit en tres días laborables, esto es, el 21 de enero, que logre convencerles y evite un divorcio sin acuerdo si se rechaza el acuerdo actual. Pero el mensaje de May desde noviembre ha sido el mismo en las últimas semanas: su acuerdo es "el único posible y la única opción", mientras que la Unión Europea ha cerrado la puerta a renegociar el texto, por lo que cambiar el acuerdo en unos días se antoja casi improbable.

El Parlamento repite la votación

La primera ministra podría solicitar la repetición de la votación en el Parlamento, aunque necesitaría alguna garantía de Bruselas que lograse virar la opinión de los diputados. Por ahora, su mejor baza ha sido advertir de que el rechazo a su Acuerdo de Retirada puede abocar a Londres a un Brexit duro, sin periodo de transición, o, incluso, a anular todo el proceso y, por tanto, "traicionar la voluntad de los británicos".

Divorcio sin acuerdo

May ha advertido en varias ocasiones de que el rechazo a su texto desencadenaría un Brexit duro, es decir, un divorcio sin acuerdo: sin periodo transitorio, sin contemplar las garantías legales, comerciales o de derechos de ciudadanos y con consecuencias muy graves para la economía británica.

Moción de censura

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha amenazado en varias ocasiones con presentar una moción de censura al Gobierno de May para forzar elecciones. No está claro, sin embargo, en qué momento de la semana lo haría, porque el laborismo no tiene garantizado el apoyo necesario para derrocar al Gobierno conservador: los 317 diputados conservadores apoyarían a su líder y también lo harían los diez diputados del DUP. De acuerdo con la legislación británica, el Partido Laborista dispone de un plazo de 14 días para formar un gobierno alternativo si vence la moción, o, de lo contrario, se convocan elecciones, que podrían celebrarse entre febrero y marzo. Esta opción podría detonar otra serie de vías inciertas, que pasan por un segundo referéndum o incluso la cancelación del proceso de salida.

Aplazar el Brexit

Por el momento, el plazo de dos años para negociar el Brexit dictado por el artículo 50 del Tratado de Lisboa expira el 29 de marzo a las 23:00 hora británica, cuando Londres dejará de ser miembro comunitario. No obstante, el Tribunal de Justicia Europeo sentenció en diciembre que el artículo 50 puede prolongarse. La propia Unión Europea estaría dispuesta a prorrogar el proceso para continuar con las negociaciones hasta julio, según ha revelado la prensa británica. Este escenario abriría las opciones de un gobierno distinto para volver a negociar el divorcio.

Boletines RNE - TJUE: Reino Unido puede revertir el 'brexit' de forma unilateral - Escuchar ahora

May convoca elecciones... o dimite

Una de las opciones más improbables hasta la fecha es que la primera minsitra claudique y termine por convocar elecciones, aunque podría dimitir y abrir un proceso de elección interno en el Partido Conservador sin necesidad de acudir a las urnas. La conservadora ha conseguido hasta ahora aferrarse al cargo y ha sobrevivido a una cuestión de confianza en sus propias filas, pero podría recurrir de nuevo a su estrategia de 2017 y pedir la opinión de los británicos para tratar de desencallar el proceso. El Partido Conservador salió debilitado de las elecciones de 2017 y la propia May ha renunciado ante sus diputados a optar a la reelección en los próximos comicios, previstos para 2022, a cambio de cerrar el Brexit.

Las claves del Brexit, según los corresponsales: "La pelota está en el tejado de Londres"

El Parlamento toma el control del Brexit

Los medios británicos han especulado en los últimos días sobre la posibilidad de que sean los propios parlamentarios los que tomen las riendas de las negociaciones. Para hacerlo, los diputados necesitarían aprobar una serie de enmiendas que cambien el curso del proceso del Brexit y dejar de un lado sus diferencias por un objetivo común: evitar un Brexit duro perjudicial tanto para Londres

La única garantía ahora es que los diputados británicos se pronunciarán este martes a las 19:00 hora local (20:00 hora peninsular española) en una nueva jornada histórica en Westminster.