Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

La Casa del Rey recibirá ocho millones de euros en 2019, un 1,4% más

  • Su asignación sube por tercer año consecutivo tras haber pasado cuatro años de recortes y dos de congelación
  • La partida a cargo de los Presupuestos del Estado destinada a la Casa del Rey y su familia está recogida en la Constitución

Por
El rey Felipe pronuncia el tradicional mensaje de Navidad desde el Palacio de La Zarzuela
El rey Felipe pronuncia el tradicional mensaje de Navidad desde el Palacio de La Zarzuela.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 destinarán casi ocho millones de euros para la Casa del Rey, lo que supone un aumento del 1,4% en comparación con el año anterior y una subida por tercer año consecutivo. En concreto, pasará de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 para el año en curso, 111.890 euros más.

Así consta en el proyecto de ley de los presupuesto [ver en pdf] que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este lunes en el Congreso de los Diputados.

En comparación con otras instituciones, tales como los respectivos Ministerios que conforman el Gobierno español y otras como las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial, la Casa del Rey es la que se beneficia de un aumento menor respecto a su asignación del año pasado.

Sin embargo, la dotación presupuestaria para la Casa del Rey suber por tercer año consecutivo y en mayor proporción que en los ejercicios anteriores: en 2018 subió un 0,87% y en 2017 un 0,56%, después de cuatro años de recortes y dos de congelación, informa Efe.

El rey recibe para el sostenimiento de su familia y su casa una partida determinada de los presupuestos del Estado, que el monarca distribuye libremente, según lo dispuesto en la Constitución (artículo 65.1). Por lo tanto, si se aprueban las cuentas públicas que este lunes inician su andadura parlamentaria, será el rey Felipe el que distribuya después esta cantidad.

De las cuantías recibidas por la Casa del Rey algo menos de la mitad de la partida se emplea en gastos de personal, algo más de un tercio los gastos corrientes en bienes y servicios, y menos del 10% para la Familia Real.

Sueldos de la Familia Real

En 2018, Felipe VI aplicó un año más a las retribuciones de la Familia Real y del personal de La Zarzuela la misma subida establecida para los funcionarios, en este caso el 1,5%. Para 2019, el aumento del sueldo de los funcionarios es de un 2,25% desde el pasado 1 de enero.

Así, su retribución como monarca quedó fijada en 242.769 euros brutos en 2018, la correspondiente a doña Letizia en 133.530 euros, y la correspondiente al rey Juan Carlos en 194.232 euros. Según los datos publicados por la Casa del Rey en su web oficial, de los 7,88 millones que tenía entonces asignados, el capítulo dedicado a la Familia Real se estableció en 679.818 euros.

En 2014, la Casa del Rey, cuando era monarca don Juan Carlos, asignó por primera vez un sueldo a la reina doña Sofía, que ascendía a 131.379 euros, y a la entonces princesa de Asturias, la actual reina doña Letizia, de 102.464 euros. Los salarios de don Juan Carlos y de don Felipe, como rey y como príncipe de Asturias, fueron entonces de 292.752 y de 146.376 euros, respectivamente.