Enlaces accesibilidad

Muere el periodista y escritor Juan Cueto a los 76 años

  • Fue uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90
  • Ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad

Por
Juan Cueto en una imagen de archivo de 2011
Juan Cueto en una imagen de archivo de 2011

El periodista y escritor Juan Cueto, uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, ha muerto este lunes en Madrid a los 76 años, tras padecer una larga enfermedad, según informa el diario El País, del que fue colaborador.

Cueto (Oviedo, 1942) fue pionero en la crítica televisiva y uno de los impulsores de Canal Plus en España. Además fue uno de los primeros en hablar de la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad.

Columnista y crítico de televisión de "El País" desde su fundación en 1975, también fue colaborador de Radio Nacional de España, de "ABC" y de otros diarios españoles, y lo largo de su carrera profesional obtuvo galardones como el Premio de Periodismo César González Ruano (1983) y el Francisco Cerecedo (1987).

Adivinó que el futuro era internet y la televisión de pago

El comunicador vio con perspectiva la realidad de internet y que en la televisión de pago estaba el futuro. "Internet no es el futuro ni el pasado ni va as salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero", dijo en una entrevista con en febrero de 2011 con motivo de la publicación de su libro Cuando Madrid se hizo pop.

"En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las series de televisión, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en Mad MenThe wire, subrayó.

El fundador de Los cuadernos del Norte recopiló en Cuando Madrid se hizo pop algunos de sus mejores artículos. Pero este libro también era "un homenaje tardío" a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco.

"En realidad -explicaba Cueto- analizo por qué España llegó a la modernidad de forma tardía, cuando ya Europa había pasado por la movida urbana y cómo ese desfase hizo que nos retrasáramos frente a las nuevas tecnologías".

Y una de las respuestas que daba el comunicólogo es que en este país las nuevas tecnologías "fueron tomadas por los progres como algo malo, como el diablo, y ese miedo sigue presente en muchos sitios y es una de las características de la modernidad a la española", añadía.

Un retraso que al escritor le chocaba con "la proeza" de que España fuera un país con un gran número de descargas ilegales.

En este sentido, Cueto decía tajante: "Sí hemos pasado de cero a cien. Pasamos del paletismo total, del desprecio, de tenerle miedo a las nuevas tecnologías a consumirlo todo con un desparpajo como si fuéramos Japón, pero sin pagar".

Un gran escritor

Cueto,  descendiente de Leopoldo Alas Clarín y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue autor, además, de títulos como Guía secreta de Asturias (1974), Los heterodoxos asturianos (1975), Mitologías de la modernidad (1982), La sociedad de consumo de masas (1983), Exterior noche (1983 y 1985), Guía espiritual de Miguel de Molinos (1970) o Retrato de Camilo José Cela (1989), escrito en colaboración con Alfonso Zamora Vicente.

También publicó Traficando con el instante (1990), El siglo de la duda (1990), Pasión catódica (1995), un libro en el que reflexiona sobre los años de la transición, con la televisión como hilo conductor, a la que siguió Recuerdos de la vida del pintor Evaristo Valle (2000); el citado Cuando Madrid hizo pop: de la posmodernidad a la globalización (2011) y Yo nací con la infamia: La mirada vagabunda (2012), el último de sus libros.