Enlaces accesibilidad

Rusia pierde el control de su único telescopio espacial

  • El Spektr-R no puede reconocer las instrucciones desde el centro de control
  • La vida útil del telescopio expiró en 2016, pero Rusia lo ha mantenido en activo

Por
 Control espacial cerca de Moscú
EPA

Rusia ha perdido el control sobre su único telescopio espacial, el Spektr-R, debido a un fallo en los sistemas de comunicación, ha informado el director del Centro Astroespacial del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, Nikolai Kardashev.

El telescopio no puede reconocer las instrucciones desde el centro de control, pero sigue enviando datos científicos a la Tierra. Las autoridades rusas están intentando recuperar el control del telescopio, el cual se perdió el pasado día 10 de enero, según ha informado la agencia Interfax.

Un telescopio cadudado

"Hay intentos para solucionar el problema. Hay varios sistemas de comunicación. Algunos operan y otros no. Este tipo de fallos ya han ocurrido anteriormente. Todo podría funcionar de nuevo. Eso esperamos", ha señalado Nikolai Kardashev.

Sin embargo, los intentos para recuperar el control del aparato han fracasado hasta ahora. Una fuente de la industria espacial ha declarado a la agencia rusa que el fallo puede deberse a un error en el último sistema de comunicación de reserva del telescopio.

La vida útil del Spektr-R expiró en 2016, pero Rusia la prolongó hasta el 31 de diciembre de 2019. Según dicha fuente, hace más de un año que el vehículo espacial funcionaba con el único sistema de reserva que le quedaba operativo, tras fallar el principal.

Noticias

anterior siguiente