Enlaces accesibilidad

Los Forqué abren la temporada de premios de cine con 'Campeones' y 'El reino' como favoritas

  • Campeones, Carmen y Lola, El reino y Entre dos aguas son las finalistas a mejor largometraje de ficción
  • Sigue la gala este sábado a partir de las 00:00h en La 1 y TVE Internacional

Por
La 24 edición de los Premios Forqué distingue hoy lo mejor del cine español

Los productores arrancan el calendario de galardones del cine español este sábado 12 de enero con los Forqué. Ejercen de antesala de los Goya y dan pistas sobre las películas que tienen más posibilidades de triunfar, en una temporada en la que Campeones y El reino se perfilan como favoritas.

La gala de la 24 edición de los Premios Forqué, organizada por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) reunirá a todos los protagonistas de la industria en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se celebran por segundo año consecutivo.

En un evento conducido por la presentadora de TVE Elena S. Sánchez y el actor Edu Soto, con los comentarios de Yolanda Flores (RNE). Una retransmisión que comenzará a partir de las 00:00h en La 1 y TVE Internacional.

El veterano productor José Frade recibirá la Medalla de Oro de EGEDA “por sus más de 50 años de dedicación a la industria” y entregarán premios Juan Antonio Bayona, Carlos Saura o Imanol Arias, en una gala a la que acudirá el ministro de Cultura, José Guirao, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

La ceremonia contará con una de las primeras actuaciones musicales de todos los concursantes del último OT tras salir de la Academia. Sobre el escenario zaragozano también pasarán Ana Guerra, Marta Sánchez y Carlos Baute y Blas Cantó.

Temas sociales, thriller, diversidad racial y de capacidades

Las películas finalistas a mejor largometraje de ficción en los Forqué son Campeones, el alegato contra las etiquetas sobre la discapacidad de Javier Fesser, taquillazo del cine español que han visto más de tres millones de espectadores, el romance prohibido entre dos jóvenes gitanas, de Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría, la crónica de la corrupción de El reino de Rodrigo Sorogoyen y el relato sobre la vida estancada de dos hermanos en Cádiz de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Concha de Oro en San Sebastián.Campeones y Entre dos aguas cuentan con la participación en la producción de TVE.

'Carmen y Lola'

Entre los candidatos a mejor interpretación masculina están Antonio de la Torre por El reino, Javier Bardem por Todos los sabenJavier Gutiérrez por Campeones José Coronado por Tu hijo, en unos premios que cuentan con ocho categorías.

'El reino'

El cuarteto de actrices que aspiran al premio a mejor interpretación femenina son: Alexandra Jiménez por Las distanciasBarbara Lennie por PetraEva Llorach por Quién te cantará y Penélope Cruz por Todos lo saben. Las quinielas apuntan como favorita a Lennie, que no ha sido nominada a los Goya, por su papel en la tragedia griega Petra, de Jaime Rosales. Estas candidaturas junto a las masculinas han sido elegidas por la prensa especializada.

En la categoría de mejor largometraje documental los finalistas son Apuntes para una película de atracos,de Elías León Siminian, Camarón: flamenco y revoluciónde Alexis Morante, Desenterrando a Sad Hill, de Guillermo de Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Días de cine - Entre dos aguas

Mientras que las candidatas que optan al premio Forqué a la mejor película Latinoamericana son la paraguaya Las herederas, La noche de los 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón y la cubana Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas. 

Entre estos filmes, será difícil que Roma deje escapar el galardón tras su éxito en los Globos de Oro y ser firme aspirante a varios Oscar, incluido el de mejor película.

Días de cine - Campeones

Los nominados a mejor cortometraje son los filmes 9 pasosCerdita Matria. Por cuarto año consecutivo hay tres aspirantes al galardón de Cine y la Educación en Valores, que premia a las películas que han contribuido a la educación de niños y adolescentes, y son CampeonesCarmen y Lola y La enfermedad del domingo.

Nominados a los Premios Forqué

Mejor Largometraje de Ficción

- Campeones, de Javier Fesser

- Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría

- Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta

- El Reino, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Interpretación Masculina

- Antonio de la Torre, por El Reino

- Javier Bardem, por Todos lo saben

- Javier Gutiérrez, por Campeones

- Jose Coronado, por Tu hijo

Mejor Interpretación Femenina

- Alexandra Jiménez, por Las distancias

- Bárbara Lennie, por Petra

- Eva Llorach, por Quién te cantará

- Penélope Cruz, por Todos lo saben

Mejor Largometraje Documental

- Apuntes para una película de atracos, de Elías León

- Camarón flamenco y revolución, de Alexis Morante

- Sad Hill Unearthed, de Gonzalo Oliveira

- El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Mejor Película Latinoamericana

- Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay)

- La noche de 12 años, de Alvaro Brechne (España/Uruguay)

- Roma, de Alfonso Cuarón (México)

- Sergio y Sergei, de Ernesto Daranas (Cuba)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

- 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera

- Cerdita, de Carlota Pereda

- Matria, de Álvaro Gago

Premio al Cine y la Educación en Valores

- Campeones, de Javier Fesser

- Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría

- La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar

Noticias

anterior siguiente